IDC pronostica fuerte crecimiento en almacenamiento y Cloud Computing

IDC realizó el 8th IDC Mexico Cloud and Next Gen Infrastructure Seminar 2014, para profundizar en la funcionalidad de los centros de datos y la importancia del Cloud.

Los beneficios que la tercera plataforma (Movilidad, Cloud Computing, Social Business y Big Data) ofrece a los centros de datos -tanto de empresas, como de proveedores- se relacionan con la eficacia que proporcionan en cuanto a almacenamiento y simplificación de procesos; en consecuencia, la infraestructura de TI se fortalece, se vuelve más flexible y dinámica al generar una reducción de gastos, así como brindar rapidez y precisión; señaló  IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

A su vez, un centro de datos flexible se fortalece en gran parte con la virtualización -tecnología que presenta altos niveles de adopción en la actualidad- ya que está implicada en aproximadamente el 60% de los proyectos empresariales en nuestro país. También está la nube o cloud computing, tecnología que tendrá un crecimiento anual compuesto de 55% desde 2013 a 2018 en México. Por su parte, la Nube en Infraestructura como Servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) representará, al cierre de 2014, 98 millones de dólares; la Nube en Plataforma como Servicio (PaaS), 45 millones de dólares, y la Nube en Software como Servicio (SaaS), 115 millones de dólares.

“Si bien, se tiene un crecimiento alto, actualmente solo una de cada tres empresas en México han invertido en nube pública, privada o híbrida y, a pesar de ello, aún sigue siendo un poco limitado. En IDC, estimamos que para los siguientes años su adopción sea mucho mayor”. Comentó Salvador Trejo, Consultor de Enterprise en IDC México.

Una tecnología que tiene un importante nivel de adopción es Big Data, gracias a la gran demanda de espacio para almacenamiento de información y que deriva en nuevas inversiones en servicios de software para hacer la analítica de toda esta plataforma. Año contra año, Big Data es una de las principales tendencias que sustentan el crecimiento de alrededor del 77% que presenta el volumen de terabytes vendidos en almacenamiento.

Por otra parte, los Servicios Asociados a la Infraestructura también representan un mercado que se desenvuelve con soltura y velocidad, ya que ostenta una tasa de crecimiento del 11%; en términos más moderados, están el de los servidores (con tasas de crecimiento del 4%) y el de almacenamiento (con tasas de incremento de poco más del 6%).

“En términos de valor, estos mercados crecen mucho, pero si hablamos de funcionalidad, tecnología e innovación, es otra circunstancia; debido a que actualmente los equipos ahora ya ofrecen el doble del desempeño de lo que ofrecían hace un par de años por el mismo costo, o bien, pagan menos mantenimiento y se mantienen en el nivel de su infraestructura actual. Por ello, el mercado de hardware no está creciendo en la misma proporción que otras tecnologías”, añadió Trejo.

Inversión en Centros de Datos en México

 De acuerdo con el consultor, “el mercado de centros de datos en México durante 2013 se desarrolló lento, no obstante, en 2014 el crecimiento ha sido más dinámico debido a la presencia de nuevos jugadores, además de los ya tradicionales y que predominan en el mercado, al grado de que los tres principales tienen más de 80% de los metros cuadrados disponibles en los data center de México. Asimismo, durante este año se ha visto la intención de otros fabricantes y de proveedores extranjeros de ofrecer servicios de manera no centralizada; es decir, en zonas con menos densidad de negocios, pero que no dejan de requerir servicios tecnológicos como las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs); de tal forma que, los centros de datos pequeños, también se están desenvolviendo favorablemente en 2014”.

En este tenor, alrededor del 5% de la unidades económicas en México tienen contratado un servicio de centro de datos externo, y éstas son principalmente grandes empresas, ya que debe considerarse que aproximadamente el 92% de las empresas que existen en México son PyMEs. “Podría observarse que el nivel de adopción es bajo, pero si consideramos que existe sólo un 8% de empresas grandes, realmente no lo es y va por buen camino”, señaló el consultor.

En relación con estas temáticas, durante el 8th IDC Mexico Cloud and Next Gen Infrastructure Seminar 2014 analistas de IDC y fabricantes como HP/Intel, CSC y Huawei, pusieron de relieve el día de hoy el impacto de la Tercera Plataforma, su convergencia con el cloud y los centros de datos  para hacerlos más dinámicos y flexibles.

Ilustración: Zentilia © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022