IDC pronostica contracción del mercado PC para 2015

Mientras que las perspectivas a largo plazo sugieren leve recuperación.

La consultora IDC espera que los envíos mundiales de PC caerán en -4,9% durante 2015, porcentaje revisado respecto del anterior, de -3,3%. En tanto, las proyecciones de crecimiento para 2016 y 2017 se elevaron ligeramente.

Durante el cuarto trimestre de 2014 (4Q14) los resultados se situaron 1,7% por encima de las previsiones, pero los cambios económicos y de productos crearán un viento adverso en el corto plazo. El volumen total de 2015 se estima en 293,1 millones de PCs, y  291,4 millones en 2019. En términos de valor, el mercado de PC alcanzó US $ 201 mil millones en 2014, un descenso del -0,8%. La tendencia se mantendrá, cayendo nuevos 6,9% puntos porcentuales en 2015, con contracciones algo más reducidas en los años siguientes, totalizando US $ 175 mil millones para el 2019.

Aunque partes del mercado registraron mejoras notables en la demanda durante el segundo semestre de 2014, una parte del volumen de 4Q14 fue inflado por una acumulación de inventario de “Windows 8.1 + Bing”, esquema subvencionado por Microsoft.

IDC espera que el impacto a corto plazo llegue a los canales de consumo en la medida que estos se esfuerzan por liquidar existencias.

Paralelamente, los nuevos modelos de procesadores han obtenido una buena acogida en el mercado. “Afortunadamente para los fabricantes de PCs, el crecimiento del sector tabletas se han desacelerado”, comentó Jay Chou, analista jefe de investigación de mercado global de PCs en IDC. “El ecosistema de PCs también ha comenzado a ver los frutos de los esfuerzos orientados a reducir la brecha entre las PCs y los dispositivos móviles”.  Chou acotó que, sin embargo, aún queda mucho por hacer para reducir tal brecha, y que la apuesta por factores de forma que combinen 2 en uno puede ser más viable.

Según IDC, el panorama no es positivo para los mercados emergentes, donde se observará un declive del 9,5% en las ventas de PCs, con proyecciones a la baja para 2015 de -4,7%.

“La continua inestabilidad política, presiones en los precios de productos básicos y devaluación de moneda en estas regiones han reducido el gasto en una serie de sectores, que incluye proyectos públicos que en los últimos años dieron un impulso a las ventas de PCs”, escribe la consultora.

En los mercados emergentes, la competencia que representan otros dispositivos, como teléfonos, tabletas y tecnologías vestibles también plantean un desafío permanente para el gasto en PCs. Aunque todavía se espera que las regiones emergentes registren un crecimiento positivo en 2017, las proyecciones de envíos siguen siendo inferiores a los 160 millones de unidades para el año 2019, en comparación con los 163,7 millones observados en 2014. Las regiones establecidas, en tanto, mostraron mejores resultados, al final al finalizar 2014 con un crecimiento positivo de 8,4% en el año. Al margen de este optimismo, cabe señalar que se trata del primer año de crecimiento desde 2010. Éste crecimiento en mercados establecidos se debió en parte a las sustituciones de equipos XP, lo que incidió en una reducción en las compras de tabletas, y mayor inversión en el mercado de PCs.

Según la consultora IDC, se espera que la introducción de Windows 10 a fines de año sea bien recibida por el mercado, y apoye al ecosistema Windows.

Fuente: IDC

Ilustración: Joyful © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022