IBM y RedHat descalifican estrategia de SCO

El anuncio de SCO de cobrar licencia por el uso de Linux tiene aparentemente sin cuidado a las grandes compañías del ámbito Linux. Asimismo, se estima que la licencia de SCO vulneraría la actual licencia GNU GLP.

Las reacciones ante el anuncio de SCO sobre su “política de licencias para uso de Linux” no se han hecho esperar. Entre los comentarios más recurrentes entre los foros de discusión sobre Linux se señala que la idea de SCO infringiría los términos de Licencia de uso público GPL de la Fundación de Software Gratuito, que actualmente ampara a Linux. Según se indica, la licencia de SCO reduciría las posibilidades de los usuarios de Linux para modificar y re-distribuir el código fuente, característica que es fundamental en GNU GPL.

En tanto, Red Hat, distribuidora de Linux y software asociado, publicó un comunicado en que señala “Tenemos plena confianza en nuestro código, y consideramos que la licencia [de SCO] no es necesaria para nadie”. Luego, en un comentario a Techworld.com, la portavoz de Red Hat, Leigh Day, indicó que “Todo es sólo es una táctica mediática de SCO”.

El gigante azul, IBM, comentó por su parte que “SCO no nos ha mostrado código alguno, aportado por IBM a Linux, que pruebe su propiedad intelectual del código. SCO debería mostrar abiertamente a qué porciones de código Unix se refiere”.

A juicio de IBM “Pareciera ser que SCO quiere que sus clientes paguen con base en acusaciones, y no en hechos concretos”.

Ilustración: Linux, ¿en la versión que SCO quisiera ver?


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022