IBM y Ericsson colaboran en diseños de antena 5G

Un nuevo estándar móvil ha sido puesto en marcha en cada década: 1G en la década de 1980, 2G en 1990, 3G en el 2000, seguido por el estándar 4G en los últimos años. Se acerca la era de 5G.

Como se ha visto en la carrera de los fabricantes de dispositivos móviles por entregar lo último en aplicaciones, características a los consumidores y tecnología inalámbrica como por ejemplo los servicios inalámbricos máquina a máquina (M2M, por sus siglas en inglés), son cada vez más utilizados en muchos ámbitos de la sociedad, por lo que los operadores verán un rápido crecimiento de uso de datos y banda ancha. De acuerdo con la edición de junio del Reporte de Movilidad de Ericsson, en 2019 habrá un crecimiento de diez veces el tráfico de datos móviles y los 200 millones de dispositivos M2M que actualmente están en uso, crecerán a finales de 2013 de tres a cuatro veces, antes incluso de la llegada de 5G.

Ericsson e IBM investigarán técnicas de antena en fase para desarrollar prototipos de sistemas que servirán a más usuarios móviles, y que permitirán nuevos servicios a un gran números de personas en la misma frecuencia, así como ofrecerá velocidades de transferencia de datos y de acceso a Internet por cable, de mayor magnitud que las que hoy se ofrecen.

El diseño de disposición en fase permite que las antenas sean más direccionales, son eléctricamente dirigibles y su peso y flexibilidad serán ventajas significativas sobre las antenas mecánicas existentes. El resultado de estos avances tecnológicos es que se podrán integrar un centenar de antenas y radios, en un solo chip de tamaño aún menor al de una tarjeta de crédito, lo cual facilitará en gran medida el uso de estas tecnologías para las small cell (celdas pequeñas), con una alta capacidad en espacios interiores y áreas céntricas con alta densidad.

Thomas Norén, Director mundial de Productos de Radio de Ericsson, comentó: “Ericsson está llevando a cabo la investigación de radio de clase mundial que posibilitará lo necesario para las tasas extremadamente altas de datos que serán necesarias en el futuro. Hemos probado la tecnología 5 Gbps sobre el aire en los ensayos, el pasado mes de julio. También estamos trabajando para eliminar una barrera importante que es el tamaño, por lo que esperamos desarrollar la tecnología de antenas con IBM para abrir nuevas posibilidades para diferentes tipos de  usos. Recientemente, lanzamos las small cell, que son las más flexibles de la industria y que permiten el uso simultáneo de múltiples tecnologías. Incluso, tomando en cuenta su tamaño semejante a una tableta, lo cual impacta más allá del tamaño sino por la cantidad de componentes internos. Esta colaboración en la investigación nos ayudará a habilitamos con nuevas generaciones de red móvil que proporcionarán la cobertura adecuada y la capacidad, incluso en el entorno urbano más denso”.

Dr. Mehmet Soyuer, Gerente del Departamento de Subsistemas de Comunicación y Computación en IBM Research dijo: “Hemos acumulado más de 10 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de radiofrecuencia (RF) de circuitos integrados y embalaje, lo que demuestra arreglos de fase altamente integrados para diversas aplicaciones. Esperamos poder colaborar con Ericsson para ayudar a dar forma al futuro de las comunicaciones móviles”.

Inventando para 5G

La historia demuestra que un nuevo estándar móvil ha sido puesto en marcha en cada década, a partir de lo que puede considerarse 1G en la década de 1980, 2G en 1990, 3G en el 2000, seguido por el estándar 4G en los últimos años. Ericsson cree que la adopción de la tecnología de próxima generación 5G se iniciará en 2020, por lo que tendrá que ser explorado ahora para estar en el lugar para apoyar el importante despliegue de las nuevas tecnologías.

Con el fin de proporcionar la infraestructura para futuras innovaciones móviles, Ericsson está poniendo énfasis en cómo la industria va a adoptar la tecnología 5G a nivel mundial para ofrecer capacidades y servicios más allá de las principales ofertas que tiene 4G. Uno de los principales requisitos de 5G es la capacidad para incrementar datos a cada usuario, así como apoyar un mayor número de usuarios móviles y nuevos dispositivos. Tecnologías de antena avanzadas son uno de los medios principales que se utilizarán para cumplir con estos requisitos.

Ericsson cree que habrá la necesidad de una tecnología móvil de última generación en la próxima década, 5G, y observa una notable evolución de LTE y de nuevas tecnologías inalámbricas. 5G no solo representará una transformación de la experiencia del usuario, sino que también permitirá nuevas aplicaciones de dispositivos a dispositivo; además de aplicaciones M2M que afectarán tanto a los consumidores y a la industria. Estas soluciones futuras se basarán en la inversión que los operadores han hecho en 4G LTE, y aprovecharán las bandas de frecuencias más altas y las células más pequeñas para un mejor rendimiento.

Innovación en sistemas IBM

IBM Microelectronics tiene una larga historia de colaboración con Ericsson en el mercado de las comunicaciones inalámbricas, ambas empresas brindan tecnologías de liderazgo desde el laboratorio hasta la implementación en hardware para mantener el ritmo de los requisitos que demandan los estándares.

Fotografía: JuliusKielaitis © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022