IBM re-enfoca los mainframes en el 50° aniversario de la plataforma

La nube y la analítica sofisticada, aplicaciones móviles y negocios sociales, todo sobre una infraestructura robusta y confiable, orientan los mainframes de IBM, a 50 años de su creación. Cada generación de mainframes es el producto de 5 años de desarrollo, inversión de mil millones de dólares y el trabajo de 5 mil personas.

Los sistema de cómputo de misión crítica mainframes de IBM, plataformas estratégicas que transformaron a la industria de las TI, a los negocios y al mundo como se conoce; cumplieron 50 años el 8 de abril. Los mainframes continúan siendo el fundamento para infraestructuras globales de información, permitiendo nuevas formas de hacer negocios para innovar e impulsar la transformación de la industria y la sociedad.

Para celebrar este importante hito, IBM lanzó una serie de ofrecimientos de nube empresarial para las mainframes que ayudarán a las empresas y proveedores de servicios a reducir los costos de operación y desplegar rápidamente servicios confiables de nube con tecnología mainframe. Esto se materializa en el IBM Enterprise Cloud System, que significa la primera propuesta integrada basada en System z.

El IBM Enterprise Cloud System provee una plataforma construida sobre estándares abiertos, para empresas que busquen construir rápidamente un entorno de nube capaz de soportar cargas de trabajo de misión crítica. Adicionalmente, IBM presentó un modelo de precios flexible que permitirá a los proveedores de servicio el pagar por una infraestructura de nube basada en Linux dependiendo del consumo del cómputo, en lugar de la capacidad del sistema.

Con la capacidad de soportar hasta 6 mil máquinas virtuales en un solo sistema, ofrecer un entorno seguro para múltiples empresas y compartir dinámicamente los recursos en todas las cargas de trabajo, el mainframe está posicionado de manera única para cumplir con las necesidades empresariales de infraestructura de nube de los proveedores de servicios de nube y también para implementaciones privadas de nube. Gracias a una más alta eficiencia del sistema y una mayor escalabilidad, el costo total de algunas implementaciones de Linux en System z pueden representar hasta un 55 por ciento de ahorro, comparado con infraestructuras de nube basadas en x86. [1]

Construido sobre estas fortalezas, el IBM Enterprise Cloud System está integrado de fábrica y configurado para una administración y monitoreo de nube automatizados para permitir a los clientes el rápido despliegue de servicios de nube de grado empresarial. Al combinar el hardware de System z, el almacenamiento y el software de administración de nube en una sola solución de IaaA (Infraestructura como Servicio – Infrastructure-as-a-Service) [2], será posible que los proveedores resuelvan muchos de los puntos comunes en cuanto a seguridad y tiempos de caída que han estado asociados con la nube.

Adicional a la propuesta de valor para la nube, IBM también presentó ofrecimientos para los mainframes System z que proveerán de plataformas para el rápido desarrollo e implementación de aplicaciones móviles y la integración completa de éstas en los procesos clave de negocio, aplicaciones y datos.

Los teléfonos móviles tienen una presencia tres veces mayor al número de computadoras en el mundo, por lo que es esencial que las empresas tengan una infraestructura de TI que pueda mejorar la capacidad de entregar nuevos servicios de móviles y de nube [3]. Esto, combinado con las tendencias que muestran que para 2015 habrá 20 veces más contenido, 15 veces más aplicaciones y 4 veces más del número de transacciones móviles que había en 2011, es claro por qué muchas organizaciones están volteando hacia el mainframe para administrar sus empresas. [4]

Este crecimiento en el número de transacciones móviles desafía a las empresas que están viendo un crecimiento en sus costos relacionados con la integración de nuevas aplicaciones móviles. La nueva IBM System z Solution for Mobile Computing (Solución para Cómputo Móvil para el System z de IBM) puede ayudar a estos negocios a integrar rápidamente y entregar nuevos servicios de nube y móviles que conlleven a una mejor experiencia para sus clientes.

Los lanzamientos de hoy expanden este ofrecimiento al anunciar un nuevo esquema de precios para cargas de trabajo móviles sobre z/OS, los cuales mejoran el costo del crecimiento para volúmenes de transacciones móviles que pueden causar un pico en los cargos por software. Este nuevo esquema de precios ofrecerá una reducción de hasta 60 por ciento en la capacidad de procesador actual para transacciones móviles, lo cual ayudará a normalizar la tasa de crecimiento en transacciones usadas para cargos por software.

Por todas partes, un sistema de cómputo mainframe
Cada vez que usted hace una reservación de vuelo, obtiene efectivo de un cajero automático, desliza su tarjeta de crédito o transfiere dinero en línea; en realidad está teniendo contacto con un sistema de cómputo mainframe. Es así como esta plataforma ha tenido y continuará teniendo un enorme impacto en los negocios, en la industria y en la sociedad en general, ayudando a hacer que el mundo funcione más eficientemente.

Aquí algunos de los puntos más interesantes sobre esta plataforma y su rol durante los últimos 50 años:

  • Al revisar el estado del clima en su teléfono móvil, el reporte viene desde un mainframe.
  • Al trabajar en una gran empresa, obtiene datos de logística, pagos y consultas desde un mainframe.
  • Generalmente un mainframe se encarga del procesamiento de la nómina.
  • Cosas como manufactura de autos, hipotecas de vivienda, registros de equipos de construcción, entre otros, son impulsados por un mainframe.
  • Adicionalmente, el mainframe ha permitido algunos de los avances tecnológicos más transformativos del mundo, como los programas lunares de la NASA y las misiones de los transbordadores espaciales.
  • Vivimos en un mundo donde casi todos caminamos con una computadora en el bolsillo, y casi todas las funciones empresariales son manejadas digitalmente. Como resultado, lo más seguro es que sólo hayamos tocado la punta del iceberg en cuanto a lo que es posible en avances tecnológicos con el mainframe.

Desde su nacimiento, con una apuesta de 5 mil millones de dólares, cada generación de mainframes es el producto de 5 años de desarrollo, que involucran más de 5 mil personas de las divisiones de hardware, software y servicios de IBM y se construyen con inversiones de más de mil millones de dólares. A la fecha, se han invertido más de 25 mil millones de dólares sólo dentro de IBM para continuar la evolución de la plataforma y asegurar que siga siendo relevante a las necesidades actuales y futuras.

El progreso impulsado desde su nacimiento y la innovación lograda es muy relevante. Al tomar al System/360 original y compararlo con un actual zEnterprise, el mainframe de hoy es más rápido, tiene mayor capacidad, es más confiable y más eficiente en el uso de energía que el mainframe de los 60, 70, 80 o incluso que los producidas hace tres años, en 2010. Entre otras cosas, del mainframe original a los actuales se ha alcanzado más de 78 mil por ciento en desempeño y una capacidad de memoria incrementada en más de 786 mil veces. Para lograr el desempeño de un mainframe actual, se requeriría un centro de datos lleno de System/360, del tamaño de 10 mil campos de futbol.

Así, los mainframes de IBM sostienen su presencia actual en el mercado y su promesa duradera de que representan la base para misiones que cambian industrias, para la reinvención y para el crecimiento seguro en transacciones y datos.

El mainframe es “LA” plataforma que ha ayudado a dar nueva forma y crear a las industrias de hoy; apoya la transformación de las empresas y soporta la economía global con un nivel de confianza para el crecimiento en transacciones seguras para los negocios, la ciencia, la Academia, el gobierno y los consumidores en México y en el mundo.

Ilustración: Arjuna Kodisinghe © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022