IBM presenta superordenador refrigerado por agua

El nuevo superordenador p575 incorpora un sistema único en el que unas placas de cobre refrigeradas por agua, situadas encima de cada microprocesador, absorben constantemente el calor.

IBM ha anunciado el lanzamiento de un nuevo superordenador refrigerado por un revolucionario sistema de agua, que puede reducir en más de un 80% el número de unidades de aire acondicionado necesarias en una configuración de servidores típica. La compañía anuncia además el servidor UNIX más rápido del mercado, denominado p595.

Ambos sistemas están basados en el procesador Power 6 y suponen un aprovechamiento de la tecnología de IBM y reducir los costes de operación de los centros de datos, mejorando a la vez el rendimiento del sistema para que los clientes puedan migrar a una nueva generación de centros de datos.

El nuevo superordenador p575 incorpora un sistema único en el que unas placas de cobre refrigeradas por agua, situadas encima de cada microprocesador, absorben constantemente el calor. Se trata del primer sistema de IBM refrigerado por agua desde 1995 y supone una revolución en el aspecto ecológico.

Este sistema permite reducir el consumo de energía típico de un centro de datos en un 40 % y requiere un 80% menos de unidades de aire acondicionado. Los investigadores de IBM estiman que el agua puede ser 4.000 veces más eficaz que el aire para refrigerar sistemas informáticos.

El nuevo servidor UNIX Power 595 está diseñado para solucionar las principales preocupaciones de las corporaciones: energía, espacio físico y gestión de sistemas. El rendimiento de una máquina Power de IBM de 64 núcleos es el doble que el de un sistema HP Superdome Itanium configurado de forma similar y al mismo precio.

El nuevo servidor, de 64 núcleos incorpora Power 6 y tiene un ancho de banda de 1,3 Terabytes por segundo, que permitiría transferir en un segundo la cantidad de información impresa en el papel que se obtendría de 50.000 árboles.

Con hasta 254 particiones virtuales y 4 TB de memoria, el Power 595 integra tecnología de virtualización PowerVM para consolidación a gran escala. Más del 90% de los servidores de empresa Power Systems usan actualmente PowerVM para ahorrar energía y gestionar más eficazmente los costes de TI.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022