IBM presenta su nueva organización de canal One Channel Team

El objetivo es acelerar la transformación de los Asociados de Negocio hacia áreas de mayor valor agregado.

IBM anunció la creación de IBM One Channel Team, su nueva organización de canal. “Es una organización diseñada para brindar simplicidad al canal apoyando a los asociados de negocio IBM a desarrollar habilidades, generar demanda y acelerar su crecimiento al mismo tiempo que se transforman para el futuro”, escribe la empresa en un comunicado.

IBM One Channel Team alinea las operaciones de canal a lo largo de toda la compañía, en tanto que los Asociados de Negocio IBM actuales y futuros, capitalizan las nuevas tendencias del mercado basado en el cómputo de nube, análisis de datos, seguridad y las tecnologías de interrelación con un nuevo consumidor: móviles y sociales; así como descubrir las oportunidades que abren las últimas alianzas de IBM con Apple y Twitter o los acuerdos comerciales con compañías como SAP, CISCO o Microsoft.

La medida también aumenta el foco de IBM en el reclutamiento de nuevos socios de negocio, desarrolladores y proveedores de software independientes (ISV), y proveedores de servicios que entregan soluciones alineadas a las iniciativas estratégicas de IBM.

“Todos conocen las transformaciones que está experimentando el mercado y las nuevas áreas estratégicas emergentes en torno al mundo de la nube, analítica, movilidad, social, seguridad. En 2014, nuestro negocio alrededor de estas áreas creció un 16%, representando el 27% de todos los ingresos de la Compañía”, refiere Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM en México, al hacer un análisis de la transformación que está viviendo el mercado y la estrategia que está llevando a cabo IBM.

De acuerdo a IDC, el 98% del crecimiento en el gasto de TI entre 2013 y 2020 tendrá que ver con tecnologías sociales, móviles, analíticas y de cómputo de nube. De ahí que exista una profunda interrelación entre las transformación que vive el mercado y la transformación que está realizando IBM para responder a esos cambios y liderar esta nueva era al servicio de los clientes.

“En este contexto, vamos a continuar reforzando nuestras áreas estratégicas y no hay duda de que una pieza fundamental será precisamente la creación de nuestra nueva organización de canal. La hemos denominado IBM One Channel Team e integrará todas nuestras capacidades de colaboración con el ecosistema de socios comerciales, colaboradores, integradores, desarrolladores y proveedores de servicios, con toda la intensidad y la fuerza necesarias”, señaló Martínez Vidal.

El directivo señaló que 2014 fue un año de transformación, protagonizado por la consolidación de las nuevas tendencias tecnológicas y por la identificación de que la mayor oportunidad de crecimiento está precisamente en la combinación de varias de ellas. Refirió que seguirán trabajando en un mercado marcado por el cambio y nuevos retos.

Por su parte Alberto Mora, Director de Canales de IBM México, al hablar de la situación actual y de la estrategia que la Compañía mantendrá con el canal en 2015 en torno a IBM One Channel Team, señaló: “En 2015 nuestra estrategia de canal tendrá como principales líneas estratégicas el desarrollo del negocio en un nuevo ecosistema; la transformación del canal existente hacia la nueva oferta de nube, analítica, seguridad, móvil y social, con la consiguiente formación en estas áreas estratégicas; y la optimización de la organización de canal y la cobertura que prestamos”.

Mora explicó que la razón de esta nueva organización de canal, es reducir las duplicidades y dedicar recursos al reclutamiento de canal, consolidar capacidades y fortalezas de hardware y software para ayudar a los Asociados de Negocio y acelerar su transformación hacia áreas de mayor valor agregado.

En la reciente Conferencia de Liderazgo de PartnerWorld 2015, celebrada en febrero pasado, Darren Bibby, Vicepresidente del Programa de Investigación del Canal y Alianzas de IDC, comentó, “El canal continúa evolucionando a medida que más asociados se están centrando en soluciones de negocio en lugar de las transacciones de productos, vendiendo a las líneas de negocio con más frecuencia que en el pasado y desarrollando más su propio experiencia o propiedad intelectual”, y agregó, “Se espera que el mercado de la nube “per se” llegue a 118 mil millones de dólares este año, lo que representa una gran oportunidad para los socios que la abrazan. De hecho, IDC estima que los socios de negocio esperan prácticamente duplicar su negocio orientado a la nube en los próximos dos años”.

IBM está acelerando el ritmo de transformación de sus asociados de negocio actuales y futuros a fin de aprovechar estas nuevas oportunidades de mercado basadas IBM Cloud Marketplace, SoftLayer, Bluemix, y la capacidad de crear aplicaciones escalables con el Ecosistema Watson así como personalizar soluciones con sistemas IBM. Adicionalmente, la solución de colaboración social, IBM Verse, que será liberada este mes, provee a los socios de negocio la oportunidad de ofrecer un sistema de correo electrónico y la experiencia social mejorados, mientras que desarrollan modelos de servicios con anualidades recurrentes, y ofrecer otros valiosos, como la migración de mensajería y compatibilidad.

Nueva visión del software y la infraestructura de IBM
Si bien las áreas emergentes de inversión se están moviendo hacia las nuevas áreas estratégicas, es igualmente evidente que se necesita una integración con las infraestructuras básicas, que deben ser igualmente reinventadas para que todo funcione a la perfección.

En este sentido, IBM sigue apostando claramente por sus infraestructuras y sistemas. El pasado mes de enero presentó el nuevo z13, el sistema informático más sofisticado de la historia, fruto de una inversión de más de 1,000 millones de dólares, cinco años de desarrollo, 500 nuevas patentes y la colaboración de cerca de 60 clientes en todo el mundo. Otro ejemplo es la inversión de más de 1,000 millones de dólares para impulsar su liderazgo en software de almacenamiento (SDS) que acaba de anunciar la Compañía el pasado mes de febrero.

Para ayudar a los socios de negocio crecer y tener éxito, IBM está:

– Conduciendo la transformación mediante el perfeccionamiento de las capacidades con las iniciativas de capacitación y certificación de los asociados
– Mejorando la entrega de marketing y de herramientas de desarrollo para ayudar a direccionar la demanda y la innovación
– Ampliando el ecosistema de asociados para impulsar el crecimiento
– Entregando nuevos incentivos para hacer más fácil el crecer rentablemente con IBM.

—-

Ilustración: 360b © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022