IBM presenta sistema contra el lavado de dinero

IBM ha desarrollado un avanzado sistema que detecta operaciones de lavado de dinero. El nuevo sistema combina la tecnología WebFountain de IBM con el software Información de Clientes y Sistema de Evaluación de Riesgo (CIRAS, por sus iniciales en inglés), de Semagix.

MADRID: En asociación con la compañía desarrolladora de software Semagix, IBM anunció el 5 de febrero un sistema que ayudará a las instituciones financieras a detectar operaciones de lavado de dinero. El primer usuario del sistema será Citibank.

El nuevo sistema combina la tecnología WebFountain de IBM con el producto Customer Information and Risk Assessment System (CIRAS), de Semagix.

WebFountain es un proyecto iniciado hace cuatro años en el centro de investigaciones de IBM en Almaden. WebFountain consiste de una plataforma diseñada para “entender” texto, y sobre la base de ello cumplir funciones pre-establecidas. Una aplicación inicial de la tecnología fue en la compañía Factiva, vinculada a Dow Jones, que la usaba para ofrecer a sus clientes información de conjunto, constantemente actualizada, para la elaboración de análisis y comentarios especializados en la web.

La idea de usar la tecnología WebFountain contra el lavado de dinero surgió como resultado de la ley estadounidense Patriot Act, basada en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La ley obliga a las entidades financieras a evaluar continuamente las actividades de clientes que puedan estar lavando dinero.

La combinación entre WebFountain y CIRAS implica que la información captada desde la web u otros sistemas puede ser comparada con patrones internos y depósitos de información no estructurada.

Ilustración: Revista Maxim (Reino Unido).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022