IBM facilita el acceso gratuito a sus patentes

IBM ha anunciado hoy que facilitará el acceso gratuito a sus patentes para el desarrollo de software de código abierto y estándares tecnológicos en el ámbito de la sanidad y la educación.

Esta iniciativa está dirigida a facilitar la interoperabilidad de los sistemas informáticos y el acceso a la información mediante el desarrollo de servicios web, formularios electrónicos y formatos abiertos para el archivo de documentación.

IBM ya anunció a principios de 2005 la donación de 500 de sus casi 45.000 patentes a la comunidad de desarrolladores de software de código abierto.

Desde entonces, otras empresas y entidades han realizado donaciones similares contribuyendo a la creación de una base de patentes comunes en el sector de las tecnologías de la información.

El crecimiento de los sectores sanitario y educativo está limitado por la proliferación de formatos incompatibles y tecnología propietaria3, lo que dificulta encontrar, recuperar y compartir datos. Este fenómeno se produce tanto en historiales y registros médicos como en recursos educativos.

La iniciativa de IBM permite enfrentarse al problema del complejo entramado de sistemas y formatos a través del cual la información debe ser distribuida y compartida con eficacia y altos niveles de seguridad.

La iniciativa también facilitará a los clientes y socios de IBM que operan en estos dos sectores mejorar la calidad y bajar los precios de los servicios que ofrecen a médicos, pacientes, estudiantes y profesores en todo el mundo. El desarrollo de estándares, facilitando la interoperabilidad, mejorará la capacidad de transmisión de datos e información entre empresas, entidades y comunidades profesionales.

El acceso a patentes de IBM en el sector sanitario impulsará la creación de redes de comunicación estandarizadas a nivel mundial, lo que incrementará la adopción de las tecnologías de la información en el sector. Estas tecnologías favorecen la protección de datos, la seguridad y la privacidad de la información sanitaria.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022