IBM colabora en investigación para Cloud Computing

La iniciativa apunta a desarrollar las tecnologías futuras y a capacitar a los profesionales en tecnología informática que se requerirán para mejorar el rendimiento y la utilización de energía de las aplicaciones de cómputo y al mismo tiempo aumentar la productividad en el lugar de trabajo.

IBM anunció que colaborará con dos instituciones académicas en una iniciativa para desarrollar nueva tecnología autonómica para cloud computing.

Junto con el Georgia Institute of Technology y la Ohio State University, IBM está iniciando este proyecto de investigación colaborativa a gran escala, concentrado en las características de auto-gestión para centros de cómputo virtualizados en un ambiente de cloud computing. Este nuevo proyecto incluye la creación de un prototipo de nube de computación que une los centros de cómputo de las dos instituciones, denominado centro Critical Enterprise Cloud Computing Services (CECCS).

Los centros de cómputo virtualizados dan a las organizaciones la capacidad de hacer más con menos recursos, optimizando la utilización de software, hardware de computación e infraestructura de almacenamiento y de red, y compartiendo no sólo entre departamentos sino también entre distintas ubicaciones físicas. Cloud Computing permite que los centros de cómputo corporativos funcionen más como la Internet, habilitando la computación en un tejido de recursos distribuido y accesible globalmente, en lugar de depender de máquinas locales o parques remotos de servidores.

El éxito del concepto cloud computing y el centro de cómputo virtualizado dependen de la capacidad de continuar el desarrollo de nueva tecnología de administración en base a capacidades autonómicas o de auto-gestión capaces de reducir la complejidad y los recursos para administrar los recursos subyacentes de computación distribuida.

El proyecto se concentra en servicios de aplicaciones de software que son críticos para la capacidad de funcionar de una empresa, tales como sistemas de información operativa administrados por grandes líneas aéreas. Indagará cómo es posible realizar actividades de puestos y procesos y llevar a cabo programas de mantenimiento sin poner en peligro las operaciones críticas del centro de cómputo. De igual modo, el proyecto se propone utilizar software de auto-gestión para abordar el problema general de equilibrar disponibilidad de los sistemas tecnológicos versus su rendimiento.

“La colaboración con nuestros socios académicos será pionera en nuevas áreas de investigación, para integrar aún más las capacidades autonómicas en sistemas de computación a fin de reducir la complejidad creciente de administrar centros de cómputo para respaldar los objetivos de las empresas”, comentó Alan Ganek, Vicepresidente de Computación Autonómica de IBM y Chief Technology Officer de IBM Tivoli Software.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022