IBM basará sus servicios y software de nube sobre código abierto

La empresa presenta nuevo software abierto para ayudar a las empresas a alcanzar “la promesa de la Nube”.

 IBM (NYSE: IBM) anunció que todos sus servicios y software de nube estarán basados sobre una arquitectura de nube abierta. El objetivo de esta iniciativa es evitar que se ponga freno a la innovación en cómputo de nube porque las empresas queden encerradas en islas propietarias de ofertas inseguras y difíciles de administrar. Sin estándares abiertos en toda la industria para cómputo de nube, las empresas no serán capaces de aprovechar a pleno las oportunidades asociadas con datos interconectados, tales como cómputo móvil y análisis de negocio.

Como primer paso, la Compañía presentó hoy una nueva oferta de nube privada sobre la base del software de código abierto OpenStack, que acelera significativamente la administración de una nube de grado empresarial. Ahora, por primera vez, las empresas cuentan con un conjunto clave de tecnologías basadas sobre código abierto para construir servicios de nube de clase empresarial con portabilidad entre entornos de nube híbrida.

“La historia ha demostrado que el código abierto y los estándares constituyen un gran beneficio para los clientes finales y un importante catalizador de la innovación,” señaló Robert LeBlanc, vicepresidente senior de software en IBM. “Del mismo modo que los estándares y el código abierto revolucionaron la web y Linux, también tendrán un enorme impacto en el cómputo de nube. IBM se encuentra a la vanguardia de la defensa de los estándares y el código abierto desde hace años, y ahora volvemos a hacerlo con el cómputo de nube. El ganador aquí será el cliente, que no se encontrará encerrado en un proveedor, sino que será libre para elegir la mejor plataforma basada en el mejor conjunto de capacidades que satisfagan sus necesidades”.

Sobre la base de los requisitos centrados en el cliente, el nuevo software, llamado IBM SmartCloud Orchestrator, da a los clientes mayor flexibilidad al eliminar la necesidad de desarrollar interfaces específicas para distintos servicios de nube. Con el nuevo software, las empresas pueden combinar e implementar rápidamente diversos servicios en la infraestructura de nube, alineando los recursos de cómputo, almacenamiento y redes con una interfaz gráfica fácil de usar. El nuevo IBM SmartCloud Orchestrator permite a los usuarios:

·        Construir nuevos servicios de nube en minutos, combinando el poder de la entrega de nube basada en patrones, con un orquestador gráfico para la composición simple de automatización de nube;

·        Reducir los costos operativos con un orquestador que puede automatizar la implementación de aplicaciones y la gestión del ciclo de vida en la nube: configuración de cómputo, almacenamiento y red, automatización de tareas humanas, integración con herramientas de terceros, todo entregado por una única plataforma de gestión de nube y

·        Simplificar el consumo de servicios de nube por parte del usuario final, a través de un portal autoservicio intuitivo, incluyendo la capacidad de medir el costo de los servicios de nube a través de medidores y la determinación de cargos al usuario.

Además, IBM también anunció nuevas versiones de software que utilizan estándares abiertos para ayudar a las empresas a monitorear y controlar mejor sus implementaciones de nube empresarial. Por ejemplo, IBM SmartCloud Monitoring Application Insight ayuda a las empresas a monitorear el desempeño en tiempo real y la disponibilidad de aplicaciones alojadas en una nube y entregadas por la web, basadas en plataformas de nube pública e IBM SmartCloud. Ya está disponibles, dos nuevos programas beta, que utilizan el análisis para predecir cambios en escala y utilización. Adicionalmente, la nueva integración entre IBM SmartCloud ControlDesk e IBM Endpoint Manager automatiza y extiende la capacidad de controlar los servicios de nube para cumplimiento regulatorio y seguridad a varios “puntos terminales” o dispositivos, tales como teléfonos móviles, dispositivos médicos y motores de automóviles. La integración de estos dos productos se hace posible gracias a OSLC basado en código abierto.

El desarrollo de normas abiertas de la industria ha demostrado ser un punto de inflexión crítico en el éxito de muchas tecnologías, tales como Internet y los sistemas operativos. Para que el cómputo de nube crezca y madure como lo hicieron sus antecesores, los proveedores deben dejar de crear nuevos servicios de nube incompatibles entre sí. Un informe reciente de Booz & Company alertó que, sin un esfuerzo más concertado para ponerse de acuerdo en los estándares, y liderazgo de parte de las grandes compañías, la promesa del cómputo en nube tal vez nunca se haga realidad.

Para conocer más acerca de la importancia del código abierto en el cómputo de nube y cómo su adopción se asemeja a la innovación que trajo la web, vea el video: http://bit.ly/Xnmx8q

IBM está aplicando al cómputo de nube su experiencia en el apoyo y la validación de estándares abiertos de Linux, Eclipse y Apache. Trabajando con la comunidad de TI, IBM ayuda a impulsar el mundo de la nube abierta mediante: 
·        La creación de un fuerte Consejo de Clientes de Estándares de Nube, con 400 miembros, que comenzó teniendo 50 miembros al lanzamiento;
·        El auspicio a OpenStack Foundation como miembro fundador y de platino, y como uno de los principales contribuyentes al código y diseño para todos los proyectos OpenStack; 
·        El impulso a estándares de nube relacionados, tales como Open Service for Lifecycle Collaboration, Linked Data in the W3C y TOSCA in OASIS, para mejorar la portabilidad de las aplicaciones en nube;
·        La dedicación de más de 500 desarrolladores a proyectos de nube abierta y
·        El trabajo estrecho con OpenStack Foundation, junto con sus más de 8,200 miembros de 109 países y 1,000 organizaciones. 

IBM es uno de los mayores proveedores de nubes privadas del mundo. Sus tecnologías de nube sumaron más de 5,000 clientes en 2012, lo cual representó un aumento de 100% año a año. La cartera de nube de IBM, llamada SmartCloud, se basa en un código común de interoperabilidad, que permite a los clientes pasar entre los servicios de nube privada, pública e híbrida de IBM. 

Está previsto que IBM Orchestrator esté disponible más adelante este año. Está previsto que  IBM SmartCloud Monitoring Application Insight esté disponible en el segundo trimestre del año. Se estima que los programas beta analíticos estarán disponibles a fin de marzo.

Para ver más información sobre ofertas cloud de IBM, visite 
http://www.ibm.com/smartcloud.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022