IBM anuncia hito de 220 TB de almacenamiento en cinta magnética

“Cuando la cinta y la nube convergen”.

IBM ha anunciado un significativo avance en su tecnología de almacenamiento en cinta magnética, que en teoría podría permitir almacenar 220 TB de datos en un factor de forma mínimo, de solo 4 pulgadas.

IBM explicó que los científicos de la empresa, trabajando en asociación con Fujifilm, han demostrado la capacidad de almacenar 1.500 billones (mil quinientos millones de millones) de bits de datos sin comprimir en una pulgada cuadrada de cinta magnética. Esta capacidad puede ser escalada para el equivalente de 220 TB, en un tamaño o equivalente a la palma de una mano, según IBM.

La empresa indica que esta capacidad de almacenamiento es el equivalente de 1,3 billones (1,3 millones de millones) de mensajes de texto móvil, o el texto contenido en 220 millones de libros. La empresa no indica el número de páginas que cada uno de esos libros tendría.

Esta sorprendente capacidad de almacenamiento constituye una mejora de 88 veces con respecto de los existentes cartuchos Linear Tape-Open 6, o 22 veces mayor capacidad que los actuales productos de cinta de clase empresarial.

IBM señaló que este hito tecnológico ha demostrado que la cinta de almacenamiento sigue siendo un soporte de almacenamiento viable e importante, especialmente en la era de Big Data y computación en la nube, que se produce como resultado de volúmenes ingentes de datos en numerosas áreas del quehacer humano.

“Con esta demostración, estamos probando una vez más que la cinta seguirá desempeñando un papel importante en la jerarquía de almacenamiento en los próximos años”, declaró Evangelos Eleftheriou, ingeniero de IBM, agregando que “esto reafirma el compromiso continuo de IBM, y su liderazgo en tecnología de cinta magnética”.

El siguiente vídeo publicado por IBM en su canal de YouTube proporciona más información sobre el trabajo llevado a cabo por la empresa para alcanzar las capacidades que ahora anuncia.

Ilustración: Fotograma del vídeo


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022