DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Martes 22 Jul 2014 | Año 14 | Edición 4057
search social
Menu
letter


HP podría vender algunas de sus divisiones

El mayor fabricante de PC del mundo, y una de las mayores empresas TI del mundo, Hewlett Packard, revela en su último balance anual sus intenciones de liquidar aquellas de sus divisiones que no tengan un desempeño satisfactorio.

Diario TI 03/01/13 2:31:38

Tal elemento no estaba contemplado en el informe anual de 2011. Cuando la actual presidenta de la empresa, Meg Whitman, asumió el mando de HP hace más de un año, recalcó que entre sus intenciones no figuraba vender la división de PC. Su predecesor, Leo Apotheker, había iniciado un cambio formidable de estrategia, que implicaba precisamente la venta de varias de las divisiones de la empresa, incluyendo la de PC. Tales planes fueron finalmente descartados por la gerencia al mando de Whitman.

Sin embargo, al cabo de cinco trimestres de contracción en las ventas, desasosiego en la gerencia y un negativo panorama general, hay grandes presiones para que la empresa tome medidas que tranquilicen a los inversionistas. Según la publicación Bloomberg News, varios inversionistas estarían recomendando vender la división de PC e impresoras. La causa sería que ambas divisiones generan grandes niveles de ventas, pero márgenes muy pequeños de ganancia.

Cuando Apotheker intentó solucionar este problema; es decir los bajos márgenes de ganancias, una de sus soluciones fue comprar la compañía británica Autonomy por la astronómica suma de 10,5 mil millones de dólares. Actualmente, Hewlett Packard ha llegado a la conclusión de que Autonomy adulteró sus libros contables con el fin de mejorar su precio. La operación en sí está siendo investigada por el FBI.

En el balance anual, HP especifica cuales de sus divisiones no contribuyen a “alcanzar los objetivos planteados”, señalando que tales éstas s podrían ser vendidas a terceros. Sin embargo, en el mismo informe, que ya ha sido entregado a las autoridades de valores y seguros estadounidenses, Hewlett Packard menciona los riesgos asociados a la venta de divisiones.

Al respecto, reconoce que podría ser difícil encontrar compradores o poder realizar la venta en condiciones ventajosas, lo que podría retrasar los objetivos estratégicos de la empresa.

La publicación Bloomberg recalca que hace 14 meses Whitman congeló todos los planes de vender la división de PC. Desde entonces, unificó las gerencias de las divisiones de impresoras y PC bajo el mando de Todd Bradley. Ambas divisiones representan, respectivamente, el 20 y el 29% de la facturación total de la empresa.

Whitman, ¿sin opciones?

La pregunta de los analistas entonces si Meg Whitman finalmente decidirá vender las divisiones que generan la mitad de la facturación total de la empresa o si, en realidad, no tiene otra alternativa.

Meg Whitman, CEO de Hewlett-Packard (Fotografía de HP Press)

    US
      • Seleccione su país -+

        Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.

      Estados Unidos TI