HP confirma no competir directamente en la nube pública

El Vicepresidente de HP Helion Cloud indica que HP no busca la competencia directa y enfrentada con Amazon, sino se concentra en la nube híbrida, privilegiando la cooperación en Open Source.

En una entrevista con la publicación británica CBR, Xavier Poisson Gouyou Beauchamps, VP Helion Cloud, EMEA explicó sus puntos de vista sobre el mercado de la nube, y la real posición de HP en la nube pública.

Poisson dijo haber reído de buena gana al leer los artículos sobre la salida de HP del mercado de la nube pública (información también referida por Diario TI) , afirmando que, por el contrario, la compañía ha sido inteligente en cuanto a la forma en que se ha posicionado en el mercado de la nube. “La posición de HP ha sido inteligente; no hemos dicho que vamos a competir de manera directa o agresiva en la nube pública, o que vamos a competir en tal estilo en el ámbito de la virtualización”. El ejecutivo agregó que la estrategia de la empresa ha sido adoptar la línea del Open Source sobre sistemas heredados, dando continuidad a su visión inicial, que ha sido habilitar a las empresas a construir sus propia TI. Esto, a juicio de Poisson, hace que el trabajo de HP en la nube no pueda ser comparado con lo que hace Amazon.

Poisson puso además de relieve el trabajo de HP orientado a educar al mercado. En tal sentido, dijo que actualmente hay confusión, ya que “la gente quiere simplificar el mercado, y dicen que ya sea haces nube pública o no haces nube pública; no, lo que nosotros hacemos es híbrido. En este sentido, no somos una nube pública, somos una nube híbrida, por lo que hacemos ambas cosas a la vez; es decir, nubes privadas y nubes públicas”.

CBR comenta que uno de los problemas que enfrenta HP es que se trata de un mercado altamente competitivo, en que las empresas son frecuentemente comparadas con base en la cuota del mercado que poseen. Refiriéndose a ese parámetro, Poisson comentó que HP pone énfasis en la calidad sobre la cantidad, como asimismo en la colaboración. “En cuanto a la colaboración, el trabajo que estamos haciendo queda claramente de manifiesto mediante el aporte de la empresa al programa Kilo OpenStack, que algunos interpretan como una contribución al ‘enemigo’, que ademas diluye la importancia de la contribución hecha por nuestra propia empresa”. Poisson dijo que tal interpretación le tiene sin cuidado ya que Open Source implica dar y recibir: “tenemos cientos de programadores creando código para OpenStack y Cloud Foundry y por el hecho de estar en una fundación, aportamos a la comunidad todo lo que estamos creando. HP Helion OpenStack ilustra nuestra visión en tal sentido, ya que hay algunas áreas específicas en las que aportamos más que los demás, mientras que en otras partes aportamos menos de lo que recibimos”.

Para Poisson, la demanda del mercado, de evitar que las empresas se aten a un proveedor, es una de las razones por la que la industria se está moviendo hacia el código abierto. “Creo que la industria está respondiendo a una necesidad de los clientes para evitar atarse a proveedores específicos; es un modelo que estamos viendo indistintamente en tecnología y negocios”.

El ejecutivo de HP explicó que el código abierto se basa considerablemente en la gestión del ciclo de vida, y es en este punto donde la empresa aporta valor con la aceleración de aplicaciones nativas para la nube. Indicó que el nacimiento de aplicaciones nativas y la nueva generación de empresas nativas digitales son otros de los factores que están conduciendo hacia un cambio de pensamiento. Al respecto, indicó que las aplicaciones nativas de la nube permiten a las empresas que las adoptan, controlar la escala y ampliación de su infraestructura dentro del código de la aplicación. “Esto hace que la empresa sea mucho más independiente de la capa subyacente, lo que permite evitar atarse a un proveedor. El código abierto es una combinación de los beneficios tecnológicos, y es algo que, en definitiva, el mercado está pidiendo”, concluye señalando Xavier Poisson Gouyou Beauchamps en su entrevista con CBR.

Imagen: Nubes por Shutterstock © Ivandan


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022