Hospital comienza a utilizar versión adaptada y mejorada de Google Glass

El hospital Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, Estados Unidos, manifiesta entusiasmo por las posibilidades que le ofrece la tecnología de gafas de realidad aumentada de Google.

El hospital ha desarrollado un prototipo que permite a los médicos identificar al paciente, y obtener su expediente clínico, únicamente dirigiendo la mirada a un código QR único colocado en la puerta de su habitación.

La ficha del paciente es presentada al médico en tiempo real en la pantalla de Google Glass. Lo mismo ocurre con eventuales radiografías, resultados de exámenes y otros datos sobre el paciente. Al mismo tiempo, el  galeno tiene la posibilidad de examinar o tratar al paciente.

En realidad, se trata de una versión hackeada o modificada de Google Glass conectada al sistema de archivo digital del hospital. La intención es impedir que Google acceda a los datos.

Por definición, la información personal de la salud del paciente es reservada. La solución ha sido desarrollada para impedir que los datos escapen al cortafuegos del hospital. “Hemos sustituido todos los componentes de hardware de la unidad, de forma que ningún dato sea enviado a los servidores de Google”, escribe en el blog del hospital el doctor John Halamka, quién también es director de TI en la institución.

Las modificaciones hechas a los Googleglas dan un gran valor agregado al dispositivo. Se ha agregado también mayor capacidad a la batería, junto con fortalecer la señal de la red WiFi, posibilidad de conectarla a smartphones y de avanzar en la pantalla moviendo la cabeza hacia atrás. Esta función ocurre como estándar en Google al rozar con la mano el marco de las gafas, que es sensible al tacto.

Aparte de haber equipado la unidad con software y un interfaz especialmente adaptado, el hospital también ha incorporado posibilidades de comunicación adicional, como por ejemplo dictar información que es compartida con colegas en tiempo real.

Ahora que ha finalizado un período beta de tres meses de duración, el hospital comenzará a ampliar el servicio para ponerlo a disposición de todos los médicos del hospital que lo requieran.

Respecto de la actitud de los pacientes, el doctor Halamka escribe que los estos han mostrado fascinación por las gafas, y que ninguno ha manifestado preocupación. Halamka agrega que lo mismo ha ocurrido con el resto del personal, aunque al principio hubo colegas que mostraron escepticismo y curiosidad. “Pero invariablemente, todos quienes probaron las gafas quedaron positivamente impresionados”, escribe el médico.

Google Glass no ha sido formalmente lanzado y se desconoce la fecha de lanzamiento comercial. Por ahora, Google ha vendido un prototipo para desarrolladores, por USD 1500. Para el lanzamiento general del producto se espera que el precio disminuya considerablemente.

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022