“Hippies tecnológicos”, el conocimiento colaborativo

Opinión: Si algo caracteriza a la generación Millennial es su predisposición natural a compartir. Algunas organizaciones están alentando prácticas colaborativas para que los millennials puedan desarrollar sus ideas y compartirlas dentro del espacio de trabajo.

Se nota en su pasión por compartir momentos en las redes sociales, pero también a niveles más profundos, como en la generación de conocimiento. Atrás quedó la idea de exclusividad y monopolio de las ideas: para ellos, el conocimiento es un bien común y toman la delantera en el cambio de paradigma. No viven las creaciones innovadoras como propias, sino que impulsan el desarrollo en conjunto. Las ideas dejan de ocupar el centro de la escena y son medios para llegar a otro fin: la evolución.

Los millennials están dispuestos a pasar largas horas generando ideas en conjunto y llevándolas a un prototipo. Disfrutan creando y compartiendo, ya que significa un aporte a la generación de conocimiento y también un crecimiento personal. Pero, ¿están preparadas las empresas para dar lugar a esta nueva forma de concebir el trabajo creativo?

Algunas organizaciones están alentando prácticas colaborativas para que los millennials puedan desarrollar sus ideas y compartirlas dentro del espacio de trabajo. Laboratorios, programas internos de emprendedurismo y hackatones se hacen cada vez más presentes en las compañías, y suman, año tras año, nuevos adeptos para dar soluciones tecnológicas a las diferentes problemáticas. Disney, por ejemplo, tiene el programa Disney Lab, una incubadora de startups para apoyar las ideas de talentos internos. Softtek impulsa laboratorios de innovación para generar mejoras en el negocio de los clientes y en los cuales los colaboradores generen ideas, elijan sus proyectos y el rol que pueden ocupar en él.

Elaboración de nuevos proyectos
Si la propuesta es crear, lo ideal es que los objetivos de cada grupo estén basados en dar soluciones a necesidades concretas de los propios clientes o del negocio. Apelar a la creatividad de los talentos internos puede ser redituable para la empresa.

Motivación
El desafío constante es lo que más motiva a los jóvenes talentos. Estos espacios les permiten probarse en nuevos roles, lo que genera dinamismo y por ende, entusiasmo.

Fortalecimiento del vínculo con pares
La sinergia que generan los equipos y el relacionamiento con otros grupos de trabajo propicia el crecimiento de todos, fomenta el trabajo conjunto en otros ámbitos y genera un buen clima de trabajo.

Juegos de roles
Permiten a los colaboradores crecer profesionalmente, ya que ganan experiencia en un proyecto real; y a las compañías, entrenar a los perfiles en estos nuevos roles para luego poder llevarlo a la gestión frente al cliente.

Desarrollo de habilidades blandas
Estas iniciativas capacitan a los talentos en áreas como liderazgo, comunicación y escucha, sumando nuevas habilidades para capitalizar y fomentan su espíritu emprendedor.

Por Vanina Beraldi, Marketing Manager Softtek Sudamérica Hispana


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022