Hewlett-Packard abandona definitivamente la nube pública

Sucumbió en la competencia con Amazon, Microsoft y Google.

HP realizó en los últimos años una multimillonaria inversión en una amplia cartera de productos para la nube y servicios asociados, bajo el nombre Helion, que serían suministrados desde una veintena de centros de datos en todo el mundo.

Sin embargo, la empresa ha decidido descontinuar parte de la oferta, a sólo un año de haber lanzado su ambicioso proyecto para la nube. En un comunicado, HP anuncia el 21 de octubre su decisión de descontinuar su producto Helion Public Cloud, con efecto a partir del 31 de enero de 2016.

Los productos que así desaparecen de la cartera de HP abarcan el alquiler de servidores virtuales, cómputo en la nube, almacenamiento y plataforma como servicio, todos basados en OpenStack.

En realidad, HP nunca logró convertirse en un competidor real de los grandes actores como Amazon, Google y Microsoft, que lideran un mercado caracterizado por la dura competencia. IBM, Oracle, Cisco y Red Hat también figuran entre los actores que compiten por los mismos clientes.

HP está abocada a un proceso de restructuración interna que la convertirá, al partir del 1° de noviembre, en dos empresas independientes. Uno de los efectos de esta escisión es que 85.000 personas perderán sus empleos.

En forma paralela, la empresa anunció la venta de su subsidiaria de seguridad informática TippingPoint a Trend Micro, por 300 millones de dólares.

Considera ecosistema de partners

En el rubro de la nube, se distingue entre nube pública, donde se ofrecen servicios vía Internet; la nube privada, donde las empresas organizan sus servicios internos en un modelo cloud instalado en su propio centro de datos; y un tercer modelo, la nube híbrida, que combina las dos anteriores para gestionar los entornos de TI de la empresa.

Al respecto, HP escribe: “El mercado para la infraestructura híbrida se está desarrollando con rapidez. Hoy en día, nuestros clientes nos dicen insistentemente que, con el fin de poder cubrir todo su espectro de necesidades, requieren una combinación híbrida de TI tradicional y nube privada gestionada, como asimismo acceso a aplicaciones SaaS y capacidades de nube pública para ciertas cargas de trabajo. Asimismo, requieren que todas estas soluciones sean suministradas con mayor rapidez que nunca antes”.

HP informa además estar cooperando con Amazon Web Services y Microsoft Azure como parte de su estrategia renovada para la nube: “Para los clientes que requieran acceso a proveedores de nube pública a gran escala, ya hemos agregado soporte extendido para servicios web de Amazon como parte de nuestra entrega de nube pública, junto con estar cooperando con Microsoft para el soporte de Office 365 y Azure”.

Con su anuncio, HP confirma oficialmente una situación ya observada, y que fue confirmada en parte en junio de este año por Xavier Poisson Gouyou Beauchamps, VP Helion Cloud, EMEA, quien admitió que HP ya no estaba compitiendo en la nube pública. Con ello, Beauchamps refrendó lo que ya comenzaba a desdibujarse en la sede corporativa de HP, cuando Bill Hilf, director de negocio en la nube de HP, reveló que la empresa había cometido un error  al abocarse al negocio de la nube pública.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022