Gusano defiende la libertad de expresión

WORM_FILI.A es un gusano de Internet que para propagarse utiliza un manifiesto a favor de la libertad de expresión.

SANTIAGO: WORM_FILI.A se propaga mediante correo electrónico, en salas de conversación IRC y sobre todo a través de las redes para compartir archivos entre usuarios, como Kazaa, BearShare; Edonkey2000 y Grokster, entre otras.

El uso de múltiples métodos de propagación en un solo código malicioso es un método compartido por miles de gusanos. La particularidad de FILI.A es que pretende sumar a los usuarios a una cruzada a favor de la libertad de expresión. Efectivamente, los mensajes de correo electrónico que se envían desde computadoras infectadas por FILI.A, así como el archivo que transmite a través de las salas de conversación de IRC son portadores de un llamado a respetar la libertad de expresión y a combatir la censura, simulando ser un manifiesto que el usuario debe firmar y regresar al remitente, que usualmente debe ser un conocido.

Sin embargo, los datos disponibles sobre el bajo impacto de este gusano indican que ya no es tan fácil que los usuarios caigan en trampas como ésta y que las causas políticas son cada vez menos comunes en el mundo de la seguridad informática. Es por ello que los autores no dejan de lado los ardides más convincentes. En algunas de sus rutinas de infección, FILI.A sigue usando en las copias a través de las cuales se propaga, nombres de archivos atractivos, con temas sexuales, de herramientas para piratas informáticos o para el uso ilegal de aplicaciones, escribe TrendMicro.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022