GuideMe: una app que ayuda a personas no videntes o con visibilidad reducida

Una aplicación para personas no videntes o con visibilidad reducida desarrolló un grupo de estudiantes del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, gracias a la cual podrán desplazarse fácilmente siendo guiados por audios. Los integrantes de GuideMe son Francisco Castillo, Guillermo Fernández, Rodrigo Martínez, Álvaro Rojas y Aníbal Silva, todos ellos […]

Una aplicación para personas no videntes o con visibilidad reducida desarrolló un grupo de estudiantes del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, gracias a la cual podrán desplazarse fácilmente siendo guiados por audios.

Los integrantes de GuideMe son Francisco Castillo, Guillermo Fernández, Rodrigo Martínez, Álvaro Rojas y Aníbal Silva, todos ellos de 4° año de Informática, quienes se enfocaron en solucionar el problema de desorientación que presentan las personas no videntes cuando se trata de recintos intrincados, en especial cuando visitan el lugar por primera vez, pues no cuentan con referencias del espacio al que se enfrentan.

Con el objetivo de entregar autonomía e inclusión, estos cinco jóvenes quisieron desarrollar un software útil lo que los llevó a participar de Innovatón, concurso para ideas con soluciones para personas discapacitadas que es organizado por la Teletón: “nos motiva que a través del desarrollo de software podamos crear un cambio en la sociedad y en lo que hoy convoca, mejorar la calidad de vida de personas ciegas”, señaló Aníbal Silva.

En términos técnicos, lo primero que llama la atención es que no requiere de conexión a Internet, sino que la detección del movimiento del usuario se realiza gracias a los sensores que ya vienen incorporados en los celulares, los que permiten detectar los pasos que da una persona y va estimando la distancia recorrida.

Aníbal Silva, el jefe de proyecto explicó que “el recinto se modela con un grafo, el cual es recorrido a través de sus nodos, de los cuales un subconjunto son puntos de interés, que son los últimos lugares a los cuales el usuario quisiera llegar. Se programa una interfaz que responde a comandos por voz o pueden usarse botones grandes con colores de alto contraste para el caso de las personas con visibilidad reducida”.

Y agrega que “en general crear una aplicación para dispositivos móviles no tiene ninguna diferencia en relación a los demás software que hemos creado durante la carrera, aunque la dedicación que este proyecto ha tenido sí marca la diferencia en relación a los anteriores”.

Finalmente agregó que “si bien nuestra motivación no es lucrar, sí creemos que GuideMe debe ser apoyado por diversas organizaciones, principalmente por empresas a cargo de recintos que quisieran añadir valor a su negocio, ya que GuideMe aporta a la accesibilidad e inclusión de personas ciegas en nuevos espacios. También es esencial que el gobierno apoye iniciativas como esta. El financiamiento a proyectos como estos debe existir si o si, ya que estos son los que solucionan las verdaderas problemáticas que la sociedad posee”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022