Google reducirá la relevancia de los sitios web que no utilicen cifrado

La medida está orientada a promover mejores prácticas de seguridad en Internet.

Los sitios web que nos cifren las conexiones con sus visitantes podrían ser objeto de una clasificación inferior en el buscador de Google. La medida adoptada por el principal buscador del mundo forma parte de una estrategia de la empresa por promover la seguridad a todo nivel, reduciendo de paso el generalizado espionaje gubernamental.

Con la medida se busca estimular a los desarrolladores a implementar TLS (Transport Layer Security), que utiliza un certificado digital para cifrar las transmisiones de información, representado por un candado en la mayoría de los navegadores, y el prefijo “https” al comienzo de una URL.

Cuando Google escanea páginas web, su buscador tiene presente determinados atributos; por ejemplo, si una página tiene contenidos únicos, determinando así su posición en el ranking de búsquedas. La empresa ha añadido el uso de “https” a sus criterios de puntuación, aunque precisa que será “ligero” al comienzo, y sólo será relevante para el 1% de las búsquedas realizadas actualmente, escribe la empresa en su blog oficial.

El procedimiento estándar – especialmente para sitios dedicados al comercio electrónico, o que requieren inicio de sesión- es utilizar cifrado para las conexiones entre el navegador de los usuarios y su propio servidor. Sin embargo, numerosas empresas desisten de tal práctica, lo que deja su sitio más susceptible a ataques en que se intercepten las comunicaciones. El contenido no cifrado puede ser leído en texto simple. De esta forma, una conexión no cifrada facilita a un intruso apropiarse de las credenciales de autentificación.

Ilustración: Fulop Zsolt © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022