Google reduce en 30% sus tarifas Cloud y endurece la competencia con Amazon y Microsoft

Google ha anunciado nuevos recortes de precios a sus servicios de computación en la nube, en un intento por conquistar cuotas de mercado frente a sus competidores.

Urs Hölzle, vicepresidente senior de infraestructuras técnicas en Google, hizo el anuncio en el blog oficial de la empresa, donde bajo el título “Pague menos, compute más”, anuncia que los descuentos serán del orden del 30%. “A partir de hoy, estamos reduciendo los precios de todos los tipos de instancias de Google Compute Engine, junto con presentar un nuevo tipo de máquina virtual de derecho preferente, que ofrece capacidades de corto plazo, por un costo fijo muy bajo”, escribe Hölzle.

El ejecutivo agrega que al ser asociadas a sistemas automáticos de facturación por minutos, no se aplican sanciones; es decir, pagos extra, al cambiar los tipos de máquina, no habiendo necesidad de suscribir contratos de largo plazo.

Los descuentos se concentran en el servicio Google Compute Engine, e implica que una micro instancia en Google Cloud Platform tendrá a partir de ahora un precio de $0.006 por hora de uso regular.

Hölzle explicó que los descuentos hacen que los servicios de Google Google sean significativamente inferiores a los de proveedores de servicios nube como Amazon y Microsoft. Según Hölzle, la plataforma Google Cloud Platform tiene un precio que llega a ser 40% menor, para muchas cargas de trabajo, frente a otros proveedores de nube pública.

Paralelamente, Google anunció una versión beta de “instancias disponibles con acceso preferente”, que tiene como objetivo reducir los precios hasta en 70%. Esto se debe a que estas instancias utilizan recursos disponibles en centros de datos de Google. La empresa precisa que estas instancias con derecho preferente son máquinas virtuales idénticas a las VM regulares, excepto que es su disponibilidad está sujeta a la oferta y demanda del sistema. El ejecutivo de Google explicó el descuento señalando que se trata de máquinas virtuales cuya capacidad de cómputo estaría, de otra forma, sin utilizar.

Hölzle señaló recalcó que a diferencia de los otras instancias de características similares ofrecidas por los competidores, el precio de acceso preferente a estas instancias disponibles es fijo, por lo que es posible calcular el precio final. Hölzle agregó que los descuentos continuarán en el futuro predecible, recalcando que la estrategia de reducción de precios comenzó en noviembre de 2013: “Estos recortes de precio han resultado, en que las tarifas actuales estén actualmente en la mitad de lo que era el caso en noviembre de 2013”, escribe Hölzle en el blog de la empresa.

Google ofrece una herramienta de costo total de propiedad, que muestra el impacto de los recortes de precios en cargas de trabajo específicas.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022