Google podría desbaratar el negocio de los trolls de patentes

Lanza iniciativa de compra de patentes, que eliminará el mal karma.

Google está ofreciendo comprar las patentes de cualquier persona que tenga una en venta, afirmando que su objetivo es proteger los intereses de la comunidad, como asimismo actuar en contra de los denominados trolls de patentes. En estes contexto, “troll” es un término peyorativo utilizado para hacer referencia a una persona o empresa que impone sus patentes contra uno o más supuestos infractores de manera agresiva u oportunista.

La iniciativa, denominada Google Patent Purchase Promotion, es definida por Google como “un mercado experimental para patentes, fácil de usar, que a la vez constituye un medio de evitar costosas y prolongadas disputas sobre patentes.

Allen Lo, consejero general adjunto para patentes en Google, dijo que los sistemas actuales para ventas de patentes son “un reto en sí”, y que por lo general son empresas pequeñas que se ven explotadas en un momento en que necesitan apoyo y ayuda.

La propia Google tiene experiencia disputando patentes y – por cierto – adquiriéndolas.

La empresa señala que los titulares de patentes las venden por numerosas razones, tales como la necesidad de recaudar dinero, o cambios en la orientación de negocios de una empresa. “Por desgracia, el mercado habitual de patentes puede a veces constituir un reto, especialmente para los participantes más pequeños, que a veces terminan trabajando con los trolls de patentes”, agregó Allen Lo. “Entonces surgen situaciones, como demandas, un montón de esfuerzo en vano, y en general mal karma. Es raro que estas situaciones aporten algún beneficio significativo para el propietario original de la patente”.

Allen Lo añadió que la iniciativa de Google para promoción de compras de patentes “eliminará la fricción del mercado, al permitir a los titulares ofrecer sus productos a Google a un precio que se adapte a ellos.

El mercado operará únicamente entre el 8 y el 22 de mayo, y al cerrarse el periodo Google tomará contacto con los ofertantes. “Revisaremos todas las propuestas, y haremos saber a los peticionarios, antes del 26 de junio, si estamos interesados en comprar sus patentes”, agregó Allen Lo, agregando que “si nos comunicamos con usted para la compra de su patente, deberemos resolver aspectos tradicionales, esperando cerrar una transacción a corto plazo. Anticipamos que todos con quienes lleguemos a un acuerdo recibirán sus pagos a finales de agosto. Al simplificar el proceso y tener una ventana de tiempo concentrada en las presentaciones, podremos centrar nuestros esfuerzos en evaluar rápidamente los activos de patentes y obtener respuestas, con igual celeridad, de los potenciales vendedores. Esperamos que esto se traducirá en una mejor experiencia para los vendedores, eliminando a la vez las complicaciones de trabajar con entidades como los denominados trolls de patentes”.

Google recalca que la compañía está facultada para rechazar cualquier transacción, recomendando además los potenciales ofertantes solicitar asesoría jurídica antes de hacer su oferta.

“Siempre buscamos formas de contribuir a mejorar el ámbito de las patentes, y hacer que el sistema funcione mejor para todos”, declaró Google, recordando finalmente que “es un experimento, pero esperamos que sea de utilidad y proporcione buenos resultados a los participantes”.

Fotografía: Ken Wolter © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022