Google lanza su sistema operativo Chrome OS

Google ha puesto el 19 de noviembre el código fuente de su sistema operativo Chrome OS a disposición de la comunidad de desarrolladores de código abierto.
Según el calendario de Google, los primeros PC operados con Chrome OS estarán disponibles durante el segundo semestre de 2010.

En su presentación, realizada vía videoconferencia desde el complejo Googleplex, la empresa recalcó que Chrome OS será ligero y rápido, y permitirá que el PC sea iniciado y esté conectado a Internet en solo 7 segundos.

Al tratarse de un sistema operativo de código abierto, Chrome OS puede ser copiado, modificado y distribuido sin restricciones aparte de las establecidas por las licencias GPL.
El sistema operativo será totalmente gratuito, estando permitido además crear versiones propias.

En principio está diseñado para funcionar en ordenadores portátiles provistos de memorias SSD, y no discos duros. Otro requisito será que el PC esté permanentemente conectado a Internet, toda vez que funcionará en la nube, con base en las herramientas disponibles en los datacenters de Google.

El sistema operativo funciona mediante un interfaz similar al del navegador Chrome, con la activación de pestañas para el uso de aplicaciones. Las aplicaciones estarán basadas en la web y abarcan funciones y servicios como YouTube, Google Docs, Gmail, chat, telefonía IP, Picasa, etc.

Chrome OS también será compatible con aplicaciones estándares ejecutables en navegadores web, incluyendo comunidades como Facebook.

Otra característica importante destacada por Google durante la presentación de Chrome OS es que no requerirá instalar antivirus ya que la seguridad estará controlada a nivel centralizado por Google, aparte que los datos del usuario estarán alojados en los servidores de la empresa.

Las opiniones en diversos blogs especializados van desde la euforia hasta las opiniones más moderadas, en el sentido que Chrome OS es, en realidad, un navegador avanzado, situación en parte reforzada al ser homónimos el navegador y el sistema operativo de Google. Otro parecer es que Chrome OS es principalmente una estrategia publicitaria que aspira a debilitar la posición líder de Microsoft en el segmento de los sistemas operativos, donde concentra más del 90% del mercado.

Google ha publicado el siguiente vídeo, donde explica a grandes rasgos el interfaz de Chrome OS:

Fuente: Google


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022