Google, IBM, HP y otros gigantes tecnológicos desafían a PCI Express

Un grupo de grandes empresas tecnológicas han formado una alianza que busca crear una nueva especificación abierta, diseñada para centros de datos, con el potencial de multiplicar por 10 el rendimiento de los servidores.

La especificación ha recibido el nombre OpenCAPI (Open Coherent Accelerator Processor Interface), y entre las empresas participantes figuran Google, AMD, Dell EMC, Hewlett Packard Enterprise, IBM y Nvidia, entre otras.

Cabe señalar que Intel no participa en este grupo por razones obvias, al ser la empresa creadora del estándar PCI Express (PCIe), que OpenCAPI procurará sustituir, o complementar.

El objetivo de OpenCAPI es hacer posible para los centros de datos en la nube, y para centros de datos en las empresas (on premise), incrementar el rendimiento de sistemas Big Data, almacenamiento, analítica y otras tareas que requieren alta capacidad de procesamiento de datos.

25 Gbit/s – considerablemente más rápido que PCIe

Según OpenCAPI Consortium, el nuevo estándar resultará, entre otras cosas, en una conexión de alta velocidad entre memoria avanzada, almacenamiento y redes, haciendo posible una integración mucho más profunda entre estas funciones de manera interna en los servidores.

Paralelamente, OpenCAPI eliminará procedimientos ineficaces en arquitecturas existentes, reduciendo congestiones “al colocar el poder de la CPU más cerca de los datos”. Específicamente, las empresas participantes se refieren a un bus de datos que vincula CPU, GPU, memoria y almacenamiento; al igual que es el caso en PCIe. La diferencia es, según se indica, que OpenCAPI ha sido diseñada desde cero, con el fin de reducir la complejidad de los servidores, con un rendimiento máximo de 25 25 Gbit/s. En comparación, el actual estándar PCIe alcanza una vvelocidad máxima de transferencia de datos de 16 Gbit/s.

Cabe señalar que el rendimiento de un sistema está determinado por diversos factores, y no únicamente por la velocidad de la señal. Probablemente esta es la razón de que OpenCAPI prometa un incremento de 10 veces en el desempeño total. Por ejemplo, la organización señala que las arquitecturas I/O tradicionales apliquen una alta carga a la CPU cuando las aplicaciones deben comunicarse con unidades I/O, como almacenamiento o redes. OpenCAPI solucionará estos retos, funcionando independientemente de la arquitectura del procesador.

En su sitio, OpenCAPI publica varios detalles sobre las especificaciones.

La organización pronostica que los primeros servidores y otros productos basados en la especificación OpenCAPI estarán comercialmente disponibles durante el 2º semestre de 2017.

Fotografía: Infot vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022