Google ha descontinuado su servicio para desarrolladores de código abierto Google Code

“Adiós a Google Code” titula la empresa su anuncio del 12 de marzo sobre el cierre de su servicio de hospedaje de proyectos.

El servicio Google Code dejará de funcionar definitivamente el 25 de enero de 2016, pero a partir de ayer está desactivada la posibilidad de crear nuevos proyectos. Los proyectos existentes podrán ser actualizados hasta el próximo 24 de agosto.

“Cuando lanzamos el servicio de hospedaje de proyectos Google Code en 2006, el mundo de hospedaje de proyectos era limitado. Nos preocupaba la fiabilidad y estancamiento, por lo que nos abocamos a la tarea dando a la comunidad de código abierto una nueva opción. Desde entonces hemos visto florecer una amplia variedad de mejores servicios de hospedaje de proyectos, como por ejemplo Github y Bitbucket. Muchos proyectos se trasladaron desde Google Code hacia esos otros sistemas. Con el fin de encontrarnos con los desarrolladores en los ámbitos que éstos frecuentan, nosotros mismos hemos migrado casi 1000 de nuestros propios proyectos desde Google Code a Github”, escribe Chris DiBona, Director de la División de Código Abierto de Google en el blog de la empresa.

DiBona agrega que en un porcentaje cada vez mayor de los proyectos que aún permanecen en Google Code se observa abusos y spam, algo que ha resultado en que la mayor parte de la administración del servicio deba actualmente concentrarse en contener y neutralizar abusos.

Migración

DiBona informa que hay varias herramientas para migración de proyectos desde Google Code hacia Github. Cabe señalar que la descontinuación del proyecto no afecta al servicio de bibliotecas hospedadas de Google.

A juzgar por los comentarios generados por el anuncio, éste no ha sido recibido con especial agrado por desarrolladores que aún tienen proyectos en Google Code. Las razones varían, desde un descontento general hasta la pérdida de los contadores de descargas.

Google Code no es el primer servicio que Google descontinúa y muy probablemente no será el último. En el transcurso de los años, la empresa ha lanzado varios servicios, plenamente consciente de que sólo algunos de ellos serían viables, o al menos sostenibles a largo plazo. En otras oportunidades, sus servicios no han logrado competir con otros conceptos más establecidos y consolidados.

Fotografía: Damian Koziel © Shutterstock.com y logotipo de Google Code (edición imágenes: Diario TI)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022