Google facilita el trabajo de agentes secretos

El gobierno estadounidense ha comprado sistemas de búsqueda y otras herramientas desarrolladas por Google, que mejoran la comunicación interna de los servicios de inteligencia. Servicios como el FBI y la CIA han instalado sistemas parecidos a Wikipedia.

Los servicios estadounidenses de inteligencia se disponen a eliminar los ajados expedientes y archivadores que solo juntan polvo. En efecto, Google asiste a los servicios estadounidenses de inteligencia a facilitar el intercambio y flujo interno de información, escribe el periódico San Francisco Chronicle.

Según se indica, Google tiene un equipo de vendedores integrado por 19 empleados, dedicados exclusivamente a los contratos con el gobierno estadounidense y otros organismos públicos. La mayoría de los contratos se refiere a herramientas de búsqueda que permiten a los usuarios almacenar, buscar y leer información y documentos internos. De esa forma, las instituciones en cuestión pueden crear mini sitios de tipo Google.

Los servicios de inteligencia CIA, FBI y NSA usan los productos de Google como eje de su red interna, Intellipedia. El sistema, desarrollado de manera similar a la enciclopedia gratuita Wikipedia es operado con hardware y software de Google.

En lugar de almacenar la información en archivos propios, la administración pide a los agentes secretos y analistas publicar sus conclusiones en este foro en línea, donde sus colegas pueden leer y comentar los temas.

Esta enciclopedia para agentes secretos está dividida en tres niveles. “Top secret”, “secret” y “sensitive but unclassified”. Esto implica que cada agente debe contar con una autorización especial para tener acceso a los distintos niveles de seguridad.

Según Sean Dennehy, jefe de desarrollo de Intellipedia en la CIA, la red cuenta actualmente con 37.000 usuarios y 35.000 artículos. Dennehy espera que los agentes con el tiempo dediquen más tiempo a compartir su información y de esa forma mejorar la inteligencia estadounidense en su conjunto.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022