Google estrena Cloud Bigtable, servicio de base de datos NoSQL para empresas

“Ninguna carga de trabajo es demasiado grande para el sistema”, asegura Google.

Google ha anunciado el lanzamiento de una nueva base de datos NoSQL, activada por su sistema de almacenamiento de datos en la nube. Según el anucio, Cloud Bigtable proporciona una latencia del rango milisegundos y el doble de rendimiento en comparación con otros sistemas de gestión de bases de datos, tales como Cassandra y HBase.

Cloud Bigtable está diseñado para datos de nivel petabyte; es decir, sistemas con necesidad de gestionar millones de transacciones u operaciones por segundo.

En los últimos años, Google ha ofrecido su servicio Cloud Datastore de almacenamiento en la nube, que es una solución totalmente gestionada destinada a almacenar datos no relacionales.

El servicio, que depende de Bigtable, es descrito por Tom Kershaw, director de product management for big data, storage and networking en Google Cloud Platform como “nuestro primer asomo en el ámbito de las bases de datos NoSQL”. En este sentido, cabe señalar que Bigtable se encuentra aún en etapa beta.

Kershaw añadió que Google Cloud Bigtable “se basa en una tecnología que Google ha estado utilizando internamente durante muchos años, por lo que no se trata de una novedad, propiamente tal”.

Google afirma que su Cloud Bigtable funciona con mayor rapidez que otros servicios de almacenamiento de datos de tipo NoSQL. Una comparativa interna muestra que el Bigtable, al ser contrastada con bases de datos NoSQL de Cassandra y la versión genérica de HBase, cuenta con menor latencia, tanto para escritura como lectura de datos.

“Cloud Bigtable escala a cientos de petabyte, y millones de lecturas y escrituras por segundo, mientras manteniendo a la vez latencias de milisegundos de un solo dígito”, escribe Google en su página de Cloud Platform, agregando que “ninguna carga de trabajo es demasiado grande para el sistema”.

Cloud Bigtable es la apuesta más reciente de Google para situarse en una posición de liderazgo en la creciente industria de la nube pública, actualmente dominada por Amazon Web Services. Cloud Bigtable se encuentra actualmente en etapa beta, y Google ofrece una prueba gratuita para los usuarios interesados en el servicio. Los niveles de precio se basan en varios factores, incluyendo la cantidad de almacenamiento utilizado, el número de nodos desplegados, y el nivel de utilización de la red.

Imagen de Google Enterprise via Shutterstock © Pcruciatti y logotipo de Google Cloud Platform © Google. 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022