Google es absuelta en la causa interpuesta en su contra por Oracle

Tribunal ha concluido que la utilización de la estructura de API en Android es “razonable”.

Nuevamente, Google evita pagar una indemnización multimillonaria a Oracle, en el prolongado litigio relacionado con el uso, secuencia y organización de los interfaces de programación de aplicaciones (API) de Android, que Google copió de la plataforma Java.
Correspondía entonces a un jurado estadounidense determinar si esta utilización de las API se ajustaba al concepto de “uso justo”, citado frecuentemente en la jurisprudencia de ese país. Si este no hubiese sido el caso, el jurado debía determinar una indemnización a pagar por Google a Oracle.

Sin embargo, el proceso nunca llegó a tal etapa, debido a que el tribunal concluyó que la utilización de la estructura de APIs puede ser, razonablemente, definida como uso justo.

En un breve comunicado, Google comenta que el fallo, según el cual la utilización de las APIs de Java en Android es justo y razonable, constituye una victoria, no sólo para el ecosistema de Android, sino también para la comunidad de programadores de Java, y para los desarrolladores de software que dependen de lenguajes de programación de código abierto, que resultan en productos innovadores para los consumidores.

Oracle anuncia apelaciónPor su parte, el director jurídico de Oracle, Dorian Daley declaró, citado por Ars Technica, que “nos consta que Google desarrolló Android copiando ilegalmente la tecnología fundamental de Java, para apresurarse a entrar al mercado de los dispositivos móviles. Oracle presentó esta demanda para poner fin al comportamiento ilegal de Google. Consideramos que hay sobradas razones para apelar, por lo que hemos decidido acudir al tribunal casación del Distrito Federal”.

Fotografía © Katherine Welles vía Shutterstock


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022