Google ejecuta todos sus servicios en la misma infraestructura

Si falla App Engine, también desaparecen las búsquedas de Google, lo que en jerga técnica quiere decir que la empresa Google ”come su propio alimento para perros”.

La expresión ”Eat your own dogfood”, literalmente traducida como ”come tu propio alimento para perros” es a menudo utilizada para ilustrar la confianza que un proveedor TI deposita en sus propios productos o servicios. Es decir, si los empleados de una empresa utilizan el producto o servicio que ofrecen a sus clientes, especialmente para el caso de sistemas de importancia crítica, el proveedor tiene una necesidad aún mayor de procurar que éstos tengan la mejor calidad posible.

En una entrevista con ComputerSweden, el director de la división de nuevos productos y soluciones de la división Enterprise de Google, Shailesh Rao, explica el funcionamiento de App Engine, que es un servicio Paas (Platform as a Service) basado en la nube, donde los clientes pueden ejecutar aplicaciones u hospedar su sitio web o servicios online.

Según Rao, lo que distingue a App Engine de los servicios en la nube de otros grandes proveedores, es que corre exactamente en la misma infraestructura que los demás servicios de la compañía.

”Si se cae la plataforma en la nube de Amazon, igual podrás seguir comprando libros en Amazon. Si se cae la infraestructura de App Engine, tampoco funcionará nuestro servicio de búsqueda. Puedes imaginar entonces los esfuerzos que dedicamos para garantizar la disponibilidad”, declaró Rao a ComputerSweden.

En la práctica, esto implica que Google estaría igual de afectada por una interrupción del servicio en la infraestructura de App Engine, como cualquiera de sus clientes comerciales o usuarios de sus servicios.

Rao explicó además que la actitud fundamental de Google es que los servicios en la nube han de funcionar con la misma calidad para consumidores y usuarios corporativos, en lugar de tener distintas categorías de servicios para los distintos grupos de usuarios. La única diferencia real, según explicó, es que los servicios para empresas cuentan con soporte las 24 horas del día.

Según ComputerSweden, en App Engine se ejecutan actualmente alrededor de medio millón de distintas aplicaciones activas, que cada día realizan 7,5 mil millones de transacciones y 2 billones (2 millones de millones) de llamadas a la base de datos.

Ilustración: Shailesh Rao (Fotografía de Google).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022