Google considera premiar con mejor Page Rank a los sitios protegidos con HTTPS

Un ingeniero de Google habría declarado que el gigante de las búsquedas considera mejorar el posicionamiento de sitios que incorporan conexiones cifradas (https).

Google estaría considerando dar a los sitios cifrados un mejor page rank; es decir, una mejor posición en su buscador. La información habría sido proporcionada por el ingeniero Matt Cutts, de Google, citado por Walt Street Journal.

El ingeniero Cutts lidera el trabajo de Google tendiente a contener y neutralizar los contenidos nocivos o directamente inservibles. Es, además, experto en el algoritmo secreto de Google, que continuamente es ajustado con el fin de presentar a los usuarios los resultados más relevantes posible.

La empresa estaría discutiendo la posibilidad de premiar a los sitios que hayan incorporado conexiones https seguras. La propuesta estaría en una etapa inicial, por lo que su implementación, en caso de ser viable, sería a largo o mediano plazo.

La argumentación interna en Google a favor de la medida sería contribuir a dar mayor seguridad a Internet en general. Esto supone, lógicamente, que el sistema de cifrado funcione, y que no sea afectado por vulnerabilidades altamente destructivas, como Heartbleed.

The Wall Street Journal explica que el algoritmo de Google consiste de alrededor de 220 “señales”; es decir, distintos parámetros y características de los sitios web indexados, que son utilizados para calcular su posición en los resultados de búsqueda.

Expertos consultados por la publicación indican que https difícilmente podría convertirse en una señal que pueda mejorar el Page Rank de los sitios web. Estas deliberaciones internas de Google también podrían ser parte de un intento público por limpiar su imagen, algo perjudicada luego de su cooperación-voluntaria o involuntaria- con la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, NSA. Específicamente, el uso de conexiones cifradas dificulta en cierta medida la intervención y escuchas por parte de las autoridades o ciberdelincuentes.

Cutts habría hecho sus declaraciones en el marco de una conferencia organizada por Search Engine Land. El presidente y redactor de la entidad, Danny Sullivan, se mostró escéptico frente a la idea. “Premiar a los sitios cifrados mediante el algoritmo sería un gran paso. Sin embargo, también motivaría adaptaciones inmediatas en el tipo equivocado de sitios web”, comentó Sullivan a Wall Street Journal, haciendo referencia sitios delictivos, o al menos poco serios, que recurren a todo tipo de trucos con el fin de mejorar su Page Rank.

Ilustración: Fulop Zsolt © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022