Google anuncia disponibilidad general de Docker Container Engine

Container Engine, servicio de gestión de contenedores Docker para la plataforma Cloud de Google, está ahora disponible para el público en general.

Lo anterior implica que Google considera que el servicio ya está maduro para entornos de producción, junto con estar respaldado por el 99,5% de su acuerdo de servicio para clientes.

A partir del 27 de agosto, las organizaciones interesadas en ejecutar contenedores en la nube de Google pueden gestionar y orquestar sus contenedores mediante Container Engine.

Según el director del producto Cloud en Google, Craig Mcluckie, la compañía activa hasta 2000 millones de contenedores en sus centros de datos globales, todas y cada una de las semanas del año. Esto le convierte en el mayor usuario global de contenedores Linux y, adicionalmente, en la empresa que quizás acumula la mayor experiencia en su gestión. Según Mcluckie, “Container Engine representa lo mejor de nuestra experiencia con contenedores”.

Aunque son una tecnología que ya tiene varios años, los contenedores Linux sólo se han generalizado en las organizaciones durante el último par de años, en particular gracias a los esfuerzos realizados por Docker Inc., organización impulsora del proyecto de código abierto Docker.

Docker se convirtió en un estándar para contenedores de software, junto con habilitar un sistema que facilita a las organizaciones implementarlos en sus labores de producción. El resultado es que los contenedores adquirieron una popularidad acelerada, y que empresas como Google, Amazon Web Services y Microsoft Azure se apresuraran a soportar la tecnología, creando nuevos servicios cloud que, en definitiva, le han convertido en un producto de uso generalizado.

El gran atractivo de los contenedores Linux es su capacidad de dar mayor eficacia a la utilización de recursos en los centros de datos, junto con facilitar la creación de aplicaciones, independientemente de la infraestructura a la que están destinadas. Con ello, las apps para contenedores Docker pueden funcionar indistintamente en las instalaciones de la organización, o en la nube, y en servidores físicos como virtuales.

Mcluckie agrega: “Container Engine es totalmente gestionada por los ingenieros de confiabilidad de Google, por lo que usted puede despreocuparse de la disponibilidad de clusters en actualizaciones de software. Container Engine también facilita la gestión de aplicaciones; su cluster está equipado con capacidades comunes, como por ejemplo control de sesiones y control de salud del contenedor, haciendo posible para usted tener una visión de conjunto sobre la forma en que su aplicación está siendo ejecutada. En caso que ésta necesite ser escalada, el sistema cambia el tamaño de su cluster con más CPU o agrega memoria”.

Google indica que Container Engine puede ser utilizado gratuitamente para clusters básicos, consistente en un máximo de cinco máquinas virtuales”, aunque las instancias de Compute Engine son un servicio comercial pagado. Para el caso de clusters estándar, con un máximo de 100 máquinas virtuales, Google está cobrando 0,15 centavos de dólar por hora, más la tarifa de Compute Engine y de otras plataformas eventualmente utilizadas.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022