Google abandona su propio protocolo SPDY en favor de la especificación HTTP/2

Google eliminará el soporte para el protocolo web SPDY en el navegador Chrome, y en lugar de ello, ofrecerá soporte para HTTP/2, que en gran medida se basa precisamente en SPDY.

Aunque Google opera en diversos ámbitos tecnológicos y comerciales, tradicionalmente ha mostrado predilección por la velocidad de Internet y, cuando sea posible, por los estándares abiertos. Por tal razón, la empresa desarrolló en 2009 un protocolo de redes nuevo y abierto, que aceleraría la presentación de páginas web en el navegador. Este protocolo fue denominado SPDY; se pronuncia “Speedy” en inglés, o “rápido”.

Sin embargo, la empresa anunció el 9 de febrero su decisión de eliminar el soporte para el protocolo en el navegador Chrome.

No es un retroceso, sino todo lo contrario

La mayoría de los servidores web generan las páginas web utilizando el protocolo HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto). El grueso de estos programas utiliza la versión 1.1 del protocolo, que data de 1999.

Claro está, muchas cosas han cambiado en la web desde 1999. Gran parte de los contenidos actuales consisten de complicadas aplicaciones integradas por distintos archivos que son descargados de manera individual. Asimismo, una porción cada vez mayor de los contenidos son transmitidos en formato cifrado, mediante conexiones mucho más rápidas que las existentes en 1999. Paralelamente, servidores y clientes han aumentado considerablemente su velocidad.

Con el fin de aprovechar estas características de manera más adecuada, SPDY incorporó, entre otras cosas, funcionalidad como priorización, multiplex de flujos de datos y compresión de información de encabezados. Sin embargo, a pesar de ser una especificación abierta y contar con soporte de varios otros navegadores, y no sólo el de Google, SPDY no llegó a ser una especificación estandarizada.

HTTP/2

Por el contrario, ha habido gran consenso en que la nueva versión del protocolo HTTP, HTTP/2, que pronto será estandarizada, incorpore parte de la funcionalidad principal de SPDY.

Por lo tanto, Google proporcionará gradualmente soporte completo para el nuevo protocolo HTTP, HTTP/2, en Chrome 40, que es la versión más reciente y estable del navegador de Google.

La empresa planea eliminar el soporte para SPDY a comienzos de 2016. Paralelamente, realizará algunos cambios en las extensiones soportadas, del protocolo de cifrado TLS (Transport Layer Security). Actualmente, ofrece soporte para la extensión NPN (Next Protocol Negotiation), pero será sustituida por la extensión ALPN (Application Layer Protocol Negotiation).

NPN es una especificación creada por Google, que ha sido utilizada fundamentalmente en el contexto de SPDY, mientras que ALPN está bien encaminada a convertirse en un estándar de IETF para la negociación de protocolos en vinculación con TLS y HTTP/2.

Servidores web

Con el fin de poder utilizar el soporte para HTTP/2 Y ALPN en los navegadores, también es preciso que los servidores web de todo el mundo incorporen soporte para las mismas tecnologías. En caso contrario, las conexiones deberán ser realizadas mediante el antiguo protocolo HTTP 1.1.

En esta página se proporciona una visión de conjunto de las actuales implementaciones de HTTP/2.

Por otra parte, Google trabaja con otra tecnología para la transmisión rápida de contenidos web. Es denominada QUIC (Quick UDP Internet Connections), y por ahora se encuentra en etapa experimental. En este enlace es posible seguir el desarrollo de esta tecnología.

Ilustración: Thomas Zsebok © Shutterstock.com y logotipo de Chrome © Google. Edición: Diario TI


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022