Gigantes tecnológicos temen el efecto destructivo del espionaje gubernamental

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, considera que las graves incidencias de espionaje gubernamental podrían destruir Internet en su forma actual.

Palo Alto High School organizó la semana pasada un debate sobre el impacto que el espionaje gubernamental masivo tendría en la economía de Internet.

Al encuentro asistieron representantes de grandes compañías tecnológicas estadounidenses. Las declaraciones más airadas correspondieron a Eric Schmidt, de Google, a cuyo juicio este tipo de interferencia gubernamental terminaría por “destruir Internet” y que la situación no hace sino empeorar.

Por su parte, Brad Smith, de Microsoft, comparó la situación actual con un banco en el que no se puede confiar y que, por consiguiente, la gente no utiliza para depositar su dinero. “La gente no utilizará una Internet en la que no confía”, comentó Smith.

Ramsey Homsany, de Dropbox, acotó que el principio de la confianza recíproca constituye el motor económico de Internet, y que este principio ha comenzado a desmoronarse.

El moderador del debate fue el senador Ron Wyden, quien indicó que los usuarios no estadounidenses de Internet también se interesan por saber qué información almacenan las grandes empresas tecnológicas, y no solo los gobiernos.

A juicio de Schmidt y Smith, las exigencias que comienzan a plantear algunos gobiernos, en el sentido que los datos deben ser almacenados en servidores físicamente instalados en territorio nacional, podrían causar un gran perjuicio en las empresas estadounidenses, debido a que los gastos de instalar centros de datos en los países del caso serían formidables. A juicio del Presidente de Google, lo esencial es que las empresas logren convencer a los usuarios de que sus datos están seguros.

Las empresas participantes coincidieron en que lo más importante a futuro será el cifrado, por lo que desde ya han incrementado sus esfuerzos para cifrar correo electrónico y otros datos durante su transmisión.

Según el senador Wyden, las enmiendas legales también son necesarias, para que así las leyes reflejen las problemáticas presentes y futuras del sector tecnológico. A juicio del moderador, el objetivo es restaurar la confiabilidad de la red.

El encuentro fue referido por Cnet, cuya conclusión es que ni los tecnólogos y políticos participantes pudieron ofrecer una solución para el destino de los datos ya recabados.

Ilustración: Catwalker © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022