Gigantes minoristas combaten el sistema de pagos móviles de Apple con solución propia

Un conglomerado de tiendas estadounidenses, presidido por Wal-Mart, no sólo se niega a adoptar, sino también compite directamente con Apple Pay.

Las cadenas de tiendas Wal-Mart, Best Buy, Rite Aid y CVS han anunciado su decisión de no adoptar el sistema de pagos móviles de Apple.

En realidad, a pocos días de su lanzamiento, Apple Pay sólo cuenta con 34 socios minoristas que, al menos por ahora, han adoptado su sistema de pagos móviles.

Según el sitio Business Insider, 8 de estos sitios son subsidiarias de Foot Locker, mientras que una de las empresas es la propia Apple. En rigor entonces, se trata únicamente de 26 empresas afiliadas a Apple Pay.

La publicación observa que es una batalla que acaba de comenzar, por lo que es prematuro decir quién ganará a largo plazo. “Apple parece haber creado un sistema de pagos móviles ingenioso y obviamente superior. Sin embargo, los minoristas controlan sus propias cajas, y por lo tanto ellos deciden con qué se puede pagar, no Apple”.

Wal-Mart, que según Wikipedia es el mayor minorista del mundo, con dos millones de empleados, se ha sumado a un sistema de pago ofrecido por una empresa de nombre MCX. Básicamente, los minoristas no quieren que Apple monopolice un sistema que generará una gran cantidad de datos valiosos de clientes. “CurrentC”, el sistema ofrecido por MCX, en tanto, les permitirá mantener y beneficiarse de los datos.

Business Insider compara el sistema de pagos móviles de Apple con CurrentC, concluyendo que la solución de Apple es mucho más fácil de usar, debido a que sólo implica colocar el teléfono cerca de la caja habilitada con NFC, y aprobar el pago mediante la huella dactilar. “CurrentC, en tanto, implican desbloquear el teléfono, lanzar la aplicación de CurrentC, apuntar la cámara hacia un código QR, y esperar”, escribe la publicación.

La reticencia de los minoristas obedece principalmente a que Apple Pay no comparte con el comerciante información alguna.

Por otra parte, CurrentC tiene la ventaja de aplicar automáticamente descuentos y agregar cupones a las compras, lo que constituye una motivación para los consumidores. Aproximadamente 60 empresas se han apuntado a CurrentC.

“Así que en el largo plazo, la lucha será entre el sistema de Apple, que es simple y funciona universalmente como cualquier tarjeta de crédito, y el sistema de Wal-Mart, que es complicado y sólo funciona cuando una tienda se compromete a adoptarlo”, concluye señalando Business Insider, agregando que es una contienda que en ningún caso está decidida, a pesar de haber perdido Apple la primera escaramuza.

Ilustración: Captura del sitio MCX.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022