Getty Images acusa a Google de fomentar la piratería de imágenes

La agencia de fotografía de stock Getty images ha presentado una confusa denuncia contra Google ante la Unión Europea.

A juicio de Getty, los resultados de las búsquedas de imágenes en Google muestran el material en una resolución tan alta que para el usuario ya no es necesario acudir a la fuente original.

En un comunicado, Getty plantea el concepto de piratería de material fotográfico mediante “clic derecho > guardar como”. Con ello, la empresa califica de piratería el hecho que un usuario almacene en su PC una fotografía disponible en Internet e indexada por Google. Según Getty, “Google presenta fotografías de alta resolución al usuario, sin necesidad que éste deba acudir al sitio web de origen con el fin de averiguar la forma en que puede obtener una licencia, o autorización que le permita utilizar esa fotografía en particular”.

La empresa dice haber estado en contacto con Google hace ya tres años, cuando el buscador instauró la modalidad de galerías de imágenes. “La solución propuesta por Google no era en lo absoluto una solución: nos dijeron ‘acepte la presentación de imágenes de alta resolución, u opte por no participar en la búsqueda de imágenes’. Esto implica que tenemos que permitir este perjuicio, o ser invisibles en Internet, algo que hará aún más difícil para los usuarios licenciar y utilizar las imágenes de forma legítima”, escribe Getty.

“Getty Images representa a más de 200.000 reporteros gráficos, artistas y creadores de contenidos, que dependen de que protejamos sus posibilidades de recibir compensación por su trabajo”, declaró Yoko Miyashita, abogado jefe de Getty Images, en el comunicado, donde invita a otros interesados a sumarse a su iniciativa.

Técnicamente, Getty no tiene impedimento alguno para bloquear el acceso de Google y de otros buscadores a sus imágenes de alta resolución, dándoles al mismo tiempo acceso a imágenes de baja resolución. Sin embargo, Getty parece no estar interesada en asumir tal costo, o en calcular si el tráfico recibido desde Google lo justifica. En rigor, tampoco es responsabilidad de Google procurar que las imágenes públicamente disponibles en Internet no sean descargadas para usos ilegítimos.

Al definir como piratería cada vez que un usuario de navegador guarda una imagen en su disco duro, Getty desconoce el concepto de “uso justo” aplicable a una imagen subida voluntariamente a un sitio de acceso público en Internet. Desde luego, la imágenes visualizadas mediante un navegador son guardadas automáticamente en una carpeta temporal de la computadora. La infracción contra el propietario de la imagen se produce únicamente al publicarla nuevamente, o difundirla en todo tipo de formato, sin contar con la autorización ni la licencia correspondiente. Con ello, el planteamiento de Getty Images parece carecer de fundamento jurídico.

Por otra parte, y como puede observarse en la ilustración, las imagenes de Getty Images presentadas por Google incluyen una etiqueta digital.

Hasta el momento, Google no ha comentado la denuncia de Getty Images, presentada la semana ante la Comisión antimonopolios de la Unión Europea.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022