Gartner: “El futuro del centro de datos estará definido por software”

La consultora Gartner recomienda a las empresas prepararse para una adopción cuidadosa y metódica de SDDC.

El centro de datos definido por software (SDDC) es crucial para la evolución a largo plazo de un negocio digital ágil, considera Gartner, que pone de relieve que esta opción no es necesariamente la mejor para todas las organizaciones de TI, al menos por ahora.

“Los directores de infraestructura y operaciones (I&O) tienen que entender el modelo de negocio, los mejores casos de uso y los riesgos de una SDDC”, dijo Dave Russell, vicepresidente y analista de Gartner. “Debido a la actual falta de madurez, el SDDC es más apropiado para organizaciones visionarias, con conocimientos avanzados de ingeniería y arquitectura I&O”, agregó el ejecutivo.

Un SDDC es un centro de datos en que toda la infraestructura está abierta y entregada “como un servicio”. Esto permite mayores niveles de automatización y flexibilidad, que constituyen la base de la agilidad del negocio a través de la creciente adopción de servicios en la nube, que habilitan un enfoque TI moderno, al estilo de DevOps.

Según la organización, actualmente la mayoría de las empresas no están listas para comenzar la adopción de SDDC, por lo que les recomienda proceder con cautela.

Para 2020, Gartner pronostica que las capacidades programáticas de un SDDC serán consideradas como un requisito para el 75% de las empresas de Global 2000, que buscan implementar un enfoque DevOps y un modelo de nube híbrida.

Los líderes de I &O sencillamente no pueden comprar un SDDC confeccionado de fábrica por un vendedor”, dijo Russell, explicando que en primer lugar, es necesario entender por qué necesitan un SDDC para su negocio. “En segundo lugar, tienen que implementar, organizar e integrar numerosas partes, probablemente de distintos proveedores”, explicó.

Russell puso además de relieve la necesidad de adquirir nuevas habilidades en la organización, como asimismo un cambio cultural, que garantice que este enfoque genere resultados para el negocio.

Gartner recomienda a las empresas tener una visión realista de los riesgos y beneficios, y hacer planes que les permitan mitigar los principales riesgos de un fracaso del proyecto SDDC.

“Es poco probable que simplemente cambiar una infraestructura legada por un conjunto de productos definidos por software vaya a producir los beneficios deseados. Antes que una actividad pueda ser automatizada e implementar un autoservicio, el proceso asociado a este servicio de TI debe ser totalmente repensado y optimizado”, agrega Russell, a cuyo juicio “un proceso roto sigue siendo un proceso roto, no importa lo bien automatizado que esté”.

La empresa explica en detalle su enfoque sobre SDDC en el documento de investigación “Should your enterprise deploy a Software Defined Data Center?”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022