Fundación Siemens Internacional premió las soluciones tecnológicas más innovadoras del mundo

Los tres principales ganadores elegidos por sus extraordinarias invenciones para el suministro básico entraron al “empowering people. Award” de Siemens Stiftung

En total, Siemens Stiftung otorgó 23 premios a las innovaciones más prometedoras que se inscribieron al “empowering people. Award”. La competencia internacional buscó identificar soluciones simples pero inteligentes para mejorar sustentablemente las vidas de las personas en países en desarrollo. En total se recibieron 800 proyectos de todo el mundo. Los tres primeros lugares más los siguientes 20 participantes fueron anunciados en la Ceremonia de Premios en Nairobi, Kenya. Los resultados del Premio a la Comunidad, una votación que se llevó a cabo entre la amplia comunidad en línea del “empowering people. Award”, también fue anunciado en la Ceremonia.

 Cada solución ganadora es capaz de facultar a las personas en países en desarrollo para mejorar sustentablemente las condiciones de vida de forma independiente. La propuesta se mantiene fiel al credo de la fundación: ENCOURAGE. empowering people. Todos los inventos fueron sometidos a un riguroso proceso de evaluación y se enfocaron en los retos más cruciales de suministro, que realmente lograrán una diferencia para las personas en distintas regiones.

El ganador del primer lugar del premio “empowering people. Award”, Martin Aufmuth de Erlangen, Alemania, recibió 50,000 euros por su innovador proyecto OneDollarGlasses. Con millones de personas con discapacidad visual viviendo en regiones de pobreza en el mundo, las gafas con costo de un dólar proveen un valioso aporte para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida y puedan estudiar y trabajar sin complicaciones.

El segundo premio de 30,000 euros fue otorgado al Dr. Moses Kizza Musaazi de Uganda. Sus toallas sanitarias Makapads son tan simples como ingeniosas. Sus toallas económicas se producen localmente de materiales naturales y biodegradables y previenen a muchas mujeres de ser marginadas o de estar mal de salud. La producción de MakaPads también generan oportunidad de empleo en las localidades.

 Obteniendo el tercer lugar con una solución que combina agua y energía, David Osborne de Celsius Global Solutions, Reino Unido, recibió 20,000 euros por su innovación Jompy Water Boiler. Este sistema ligero y económico de calentamiento permite que los hogares puedan cocinar alimentos mientras se calienta agua a temperaturas tan altas como para matar bacterias. El uso de energía es más eficiente y los costos de combustible y agua potable son reducidos. De esta manera, se amortiza los costos del sistema.

Otro anuncio destacado de la Ceremonia fue el Premio de la Comunidad. La creciente comunidad del premio “empowering people. Award” , que votó por el cuarto lugar, se enfoca en gente de todo el mundo que está interesada y en algunos casos involucrada en temas de desarrollo. El ganador Gregor Schäpers de la empresa Trinysol en México ganó el Premio de la Comunidad por su solución Reflectores Solares, que puede usarse para hornear, cocinar o freir comida, así como generar vapor. Esto es particularmente importente en países donde las empresas pequeñas y medianas buscan fuentes alternativas o potenciar los ahorros de energía. Schäpers recibió equipo técnico a su elección con un valor de 3,000 euros como apoyo para su proyecto.

Unos 20 proyectos más  recibieron un premio de 5,000 euros cada uno. Sin embargo el premio en dinero no fue lo único que les otorgó Siemens Stiftung. La fundación también apoyará a algunos inventores a desarrollar sus innovaciones y promover su amplia implementación.

El “empowering people. Award” es mucho más que un concurso. Siemens Stiftung no solo busca encontrar soluciones tecnológicas apropiadas de bajo costo, sino que también se da a la labor de hacerlos visibles y disponibles al público. Esto no aplica solamente a los 23 ganadores, también se extiende a otras tecnologías que fueron clasificadas por expertos como mejores prácticas innovadoras.

El objetivo a largo plazo es conectar a desarrolladores y usuarios de productos y soluciones interesantes, así como organizaciones de desarrollo e inversores potenciales. Como primer paso, Siemens Stiftung inició el “empowering people workshop” un día antes de la Ceremonia de Premiación. Aquí los ganadores tuvieron la oportunidad de conocer a los miembros del CIDG, una iniciativa de Siemens Stiftung y Ashoka. Dado que ambas organizaciones ofrecen apoyo a emprendedores sociales que usan la tecnología para trabajar en comunidades locales, los ganadores también se beneficiaron del conocimiento y experiencia que se intercambió durante el taller.

“Estamos fascinados con los ingeniosos y apasionados inventores y sus resultados prometedores presentados aquí en Nairobi”, comentó Rolf Huber, Director General de Siemens Stiftung. “Estamos convencidos que todas estas soluciones tendrán un gran impacto en las vidas de las personas de países en desarrollo. Al potenciar a los individuos, podemos empoderar a las comunidades con efectos a largo plazo. Tenemos 23 ganadores hoy. Pero sabemos que al incorporar soluciones en proyectos operativos y modelos de negocio, podremos ser capaces de crear más ganadores en todo el mundo.”

Un colombiano entre los 23 finalistas de 800 participantes en el mundo

River Ice,  un proyecto Colombiano creado en Villavicencio  por la firma Aprotec, que se ocupa de refrigerar la pesca obtenida por los campesinos residentes en las zonas aledañas a los ríos, reduciendo los costos hasta en un 66%. Esteinvento de los colombianos  Mauricio Gnecco y John Burton usa la energía de la corriente del río por lo que es independiente de los combustibles convencionales y al mismo  representa una alternativa de empleo sustentada en la necesidad de distribuir y realizar el mantenimiento de sus dispositivos.

Para mayor información de los tres primeros lugares, otros ganadores y el ganador del Premio de la Comunidad así como detalles sobre la competencia, visite www.empowering-people-award.org


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022