Freelancer.com: desde una idea a una realidad que hoy está cambiando el mundo del trabajo

El CEO, Matt Barrie, proyecta el futuro del portal: “Me gustaría dar a mil millones de personas del planeta un trabajo”.

Con un 103 % de crecimiento en el último año, Freelancer.com cuenta hoy con más de 8.4 millones de usuarios activos en todo el mundo y casi cinco millones de proyectos realizados, cifras que le permiten ser considerado el principal portal de trabajos externalizados del mundo.  De hecho, ya se encuentra disponible en más de 30 idiomas, 17 monedas diferentes y más de 200 países.

Fundado en 2009 por el australiano Matt Barrie, el marketplace se ha convertido  también en un verdadero catalizador de cambios culturales,  facilitando el que día a día se sumen nuevos interesados en conseguir una segunda fuente de ingresos o simplemente se conviertan en trabajadores independientes.

El fenómeno del teletrabajo, cimentado en el desarrollo y masificación de las tecnologías móviles, no es ajeno para Latinoamérica, región en donde el trabajo presencial era considerado hasta hace muy poco como la única modalidad laboral. En este contexto, hace un año Freelancer.com arribó al mercado latinoamericano con la idea de replicar el exitoso modelo que en mercados más abiertos al teletrabajo lo convirtieron en un punto de referencia obligado.

Barrie considera a Internet como una “fuerza de transformación para el bienestar económico” y allí inserta a Freelancer.com, ya que materializa la aspiración de ayudar a las personas a encontrar una fuente laboral sostenible, incluyendo a los países en vías de desarrollo. “Hemos visto el impacto en el mundo occidental en los últimos 20 años y ahora va a tener ese mismo tipo de impacto en los mercados emergentes. Pero en lugar de comercio electrónico y la compra de bienes, será alrededor de los servicios”, comenta el CEO y fundador del marketplace.

Una Startup Exitosa

Freelancer.com nació a partir de una experiencia personal de Barrie, quien, después de tomarse un período sabático, estaba desarrollando en su país (Australia) un proyecto Web que requería ingresar cientos de datos en una planilla. Tras intentar buscar infructuosamente a quién pudiera realizar la tarea ingresó a un sitio Web en donde puso la oferta, que tuvo sólo en una hora 74 personas interesadas en desarrollar la tarea, la cual finalmente se realizó en tres días. Barrie visualizó una oportunidad para las personas de todo el mundo y, por cierto, para las empresas de todo tamaño que requieren desarrollar proyectos acotados y que, muchas veces, no encuentran a personas interesadas – y a la vez competentes – para llevarlos a cabo.

Tras adquirir algunos portales que contactaban a empresas con interesados en desarrollar proyectos, Barrie se dedicó a la tarea de establecer un marketplace en donde pudieran registrarse personas y organizaciones de una manera más formal y confiable, incluyendo garantías para facilitar y concretar los pagos por los trabajos desarrollados.

Con 330 empleados a lo largo del mundo, Freelancer.com concentra hoy sus esfuerzos en mantener el acelerado crecimiento, todo ello a través de un equipo encabezado por el propio Barrie y que es el verdadero motor de la compañía. “No tengo una sola persona en marketing, ventas o publicidad, sino que tengo un equipo de crecimiento compuesto por jóvenes muy inteligentes. Trabajo mucho con ellos en todo lo relacionado con los productos, la estrategia y el crecimiento”, subraya.

El CEO de Freelancer.com sostiene que el crecimiento es clave y en esa tarea destaca al buen funcionamiento del portal como clave, ya que los usuarios, tanto a nivel de empresas como de personas, al ver que todo se concreta con total seriedad lo recomiendan a otros y contribuyen a que se expanda día a día. “Usted no puede hacer crecer a una empresa mediante la colocación de carteles en la calle. Es mediante la generación de recomendaciones, ya que si cada persona refiere a otras dos personas, la compañía va a crecer muy rápido”, explica Barrie.

Asimismo, Barrie asigna especial importancia al crecimiento y consolidación del portal, en tanto está consciente de que Freelancer.com cumple un rol social al ser la fuente de ingresos para millones de personas en todo el mundo.  “El sitio tiene que mantenerse, porque si se cae la gente no puede alimentar a sus familias y muchos de ellos tienen mi dirección de correo electrónico y me enviarían furiosos correos electrónicos”, bromea.

Finalmente, el ejecutivo traza ambiciosos objetivos para el futuro cercano en todo el mundo, ya que aspira a llegar a más personas con un crecimiento sostenido y vertiginoso. “Me gustaría dar a mil millones de personas del planeta un trabajo. No a tiempo completo, sólo un trabajo. Si podemos llegar a 12 millones de proyectos, es probable que lleguemos a mil millones de personas”, asegura el CEO de la compañía reconocida recientemente en Estados Unidos como uno de los cinco mejores sitios para buscar una segunda fuente laboral, según la prestigiosa revista Forbes.

Pie de Foto de izquierda a derecha: Ceo Matt Barrie y Sebastián Siseles Director para América Latina.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022