Diario TI http://diarioti.com El diario del profesional TI Thu, 30 Oct 2014 22:20:08 +0000 en-US hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.4 El hacktivismo impone mayor atención sobre el análisis forense de las redes corporativashttp://diarioti.com/el-hacktivismo-impone-mayor-atencion-sobre-el-analisis-forense-de-las-redes-corporativas/84088 http://diarioti.com/el-hacktivismo-impone-mayor-atencion-sobre-el-analisis-forense-de-las-redes-corporativas/84088#comments Thu, 30 Oct 2014 16:14:48 +0000 http://diarioti.com/?p=84088 Ver mas ]]> Los dos últimos años han visto una aceleración fundamental de amenazas dentro del panorama de seguridad; hemos visto el entorno de las amenazas evolucionan a partir de aficionados y delincuentes cibernéticos, a un grupo mucho más sofisticado de adversarios.

Durante este período de tiempo hemos visto un aumento consistente de los ataques dirigidos, a menudo llamado “Amenazas Persistentes Avanzadas”, en la forma de DDOS o robo de datos. Estos ataques son muy públicos y de alto impacto, que no sólo comprometen temporalmente la red de una organización, sino también dañan el negocio de varias maneras. Esto se hace en forma intencional y se denomina ‘hacktivismo’.

Hemos visto el surgimiento del hacktivismo – donde la piratería es vista como un medio de expresión – a tal punto que los hacktivistas han madurado considerablemente y operan más como corporaciones operativas. Respaldados típicamente por estados nacionales y grupos organizados, los ataques de hacktivismo se adaptan a sus objetivos, y utilizan una combinación de hazañas de tecnología y de ingeniería social para lograr sus objetivos.

A medida que estos adversarios se vuelven más expertos, la necesidad de medidas de seguridad más avanzadas crece, no sólo para que IT pueda mantener un nivel óptimo de funcionalidad, sino para que los objetivos comerciales también se puedan cumplir. La tecnología debe ser capaz de evolucionar tan rápido, o más rápido, para protegerse de la amenaza que plantean los atacantes, un rasgo que ha eludido a muchos de los ambientes más sofisticados de hoy en día.

Mientras que el panorama de amenazas continúa evolucionando, junto con las nuevas y mejores tecnologías, hay una necesidad de que los líderes de TI que no sólo posean habilidades de seguridad y de TI, sino también habilidades de negocios con el fin de permitir el crecimiento de empresa. La seguridad ha luchado durante mucho tiempo con buenos indicadores, pero a medida que la capacidad de hacer análisis se incrementa, también lo hace la capacidad para justificar las medidas de prevención en la empresa. La responsabilidad de la adquisición y la aplicación de estas medidas recae en los CIOs / CISO, que son más eficaces en la promoción de las competencias de seguridad en la empresa. Ellos deben ser capaces de ilustrar los beneficios de negocio: cómo la seguridad desbloquea una iniciativa que la empresa está tratando de conducir, como ser el BYOD o la adopción de servicios en la nube.

Una cosa que 2013 nos ha enseñado es que incluso algunos de los ambientes más sofisticados pueden ser comprometidos. Eso significa que las empresas deben ser tan vigilantes como siempre en la seguridad, pero al mismo tiempo deben construir una competencia en la respuesta a los incidentes que se han producido. Las herramientas que proporcionan datos forenses sobre las amenazas que utilizan sistemas de análisis de contenido y análisis de malware serán en última instancia el factor determinante en el nivel de seguridad frente a las amenazas de día cero. Hoy en día, es de esta capacidad de respuesta de lo que la mayoría de las empresas carecen, tanto en términos de herramientas como de procesos. Esta es una gran oportunidad de crecimiento para los grupos de seguridad.
Por Dr. Hugh Thompson, Vicepresidente Senior y Jefe de Estrategias de Seguridad de Blue Coat Systems

]]>
http://diarioti.com/el-hacktivismo-impone-mayor-atencion-sobre-el-analisis-forense-de-las-redes-corporativas/84088/feed 0
Alianza entre IBM y Twitter promete accesibilidad mejorada a los datoshttp://diarioti.com/alianza-entre-ibm-y-twitter-promete-accesibilidad-mejorada-a-los-datos/84084 http://diarioti.com/alianza-entre-ibm-y-twitter-promete-accesibilidad-mejorada-a-los-datos/84084#comments Thu, 30 Oct 2014 12:04:36 +0000 http://diarioti.com/?p=84084 Ver mas ]]> IBM y Twitter anunciaron hoy yna alianza cuyo objetivo es hacer que los datos generados por Twitter estén más accesibles para desarrolladores y usuarios finales, a partir del primer trimestre de 2015.

“Creemos que la ‘social data’ es invaluable y que se acerca a aplicaciones ilimitadas. Hoy, estamos dando un paso importante hacía desencadenar este valor a través de una nueva relación con IBM. Esta alianza permitirá que las empresas consideren datos de Twitter en su toma de decisiones, a través de un conjunto establecido de herramientas, soluciones y servicios de consultoría de IBM”, escribe Twitter en un comunicado difundido hoy.

Desde la perspectiva de data, Twitter representa un enorme archivo público del pensamiento humano que captura las ideas, opiniones y debates que tienen lugar en todo el mundo en casi cualquier tema y en cualquier momento en el tiempo. Si bien las empresas durante mucho tiempo han escuchado lo que sus clientes están diciendo en Twitter, las complejas decisiones empresariales a menudo requieren el aporte de una mayor cantidad de información de diferentes sistemas. El expertise de IBM está en la integración de sistemas complejos y data para tomar mejores decisiones.

“Es por ello que estamos encantados en asociarnos con IBM, un líder global en ayudar a las empresas a aprovechar las tecnologías emergentes y plataformas como Twitter. Esta relación permitirá a las soluciones de IBM – como el famoso ordenador Watson – para acceder a los datos de Twitter como insumo para múltiples variables, preguntas de patrón dependientes como “¿Qué clientes gustan de mis productos?”.

“Twitter ofrece un nuevo y poderoso lente a través del cual mirar al mundo – tanto como una plataforma para cientos de millones de consumidores y profesionales de negocios así como un sintetizador de tendencias. Esta alianza, se sitúa en la plataforma de análisis basada en la nube líder de IBM, ayudará a los clientes a enriquecer sus decisiones empresariales con una nueva clase de datos. Este es el último ejemplo de cómo IBM está por reinventar el trabajo.”, declaró Ginni Rometty Presidente y CEO de IBM.

“Los esfuerzos de Twitter comenzaron cuando hicimos nuestros datos públicos disponibles para el análisis. Desde entonces, hemos hecho un gran progreso en la obtención y llevar social data en manos de aquellos que toman las decisiones. Nuestra adquisición de Gnip a principios de este año fue relevante porque nos brindó una plataforma de nivel empresarial que ofrece más de 15 mil millones de actividades sociales por día a un vibrante ecosistema de clientes y socios que están innovando con el uso de estos datos. Como resultado, tenemos una fuerte plataforma para los datos que hace que nuestra relación con IBM sea posible”, comenta Twitter.

Ilustración: Twin Design © Shutterstock.com

]]>
http://diarioti.com/alianza-entre-ibm-y-twitter-promete-accesibilidad-mejorada-a-los-datos/84084/feed 0
Cosentino lanza dos herramientas de diseño online: “Cosentino 3D Home” y “Cosentino HD Home Viewer”http://diarioti.com/cosentino-lanza-dos-herramientas-de-diseno-online-cosentino-3d-home-y-cosentino-hd-home-viewer/83768 http://diarioti.com/cosentino-lanza-dos-herramientas-de-diseno-online-cosentino-3d-home-y-cosentino-hd-home-viewer/83768#comments Wed, 29 Oct 2014 18:46:11 +0000 http://diarioti.com/?p=83768 Ver mas ]]> Grupo Cosentino, compañía global española líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, lanza dos nuevas herramientas online que permiten diseñar y crear ambientes personalizados. De forma muy rápida y con atractivos elementos visuales estos simuladores permiten combinar colores y acabados de muebles, encimeras, suelos, aplacados, y demás elementos para la arquitectura y el diseño.

Concebidas tanto para el cliente final como para el profesional estas herramientas resultan son una gran ayuda para toda aquella persona inmersa en un proceso de creación de ambientes de interior o exterior.

El catálogo de ambas aplicaciones incluye toda la gama de colores y acabados de las superficies de cuarzo Silestone®, de las superficies ultracompactas Dekton® y de las superficies recicladas Eco by Cosentino®, así como el catálogo completo de la Cosentino Bath Collection.

El simulador de ambientes Cosentino 3D Home, creado con una avanzada tecnología, permite mover la cámara y enfocar detalles desde diferentes ángulos y condiciones de luz. Se trata de una aplicación de diseño, exclusiva para usuarios de iPad, con ambientes creados en alta definición. Permite el movimiento del ambiente 3D en tiempo real sobre el que el usuario interactúa directamente moviendo la cámara acercándose a los detalles.

El usuario puede combinar elementos sobre seis ambientes diferentes. Una cocina de corte actual, una cocina clásica, una cocina exterior, dos baños diferentes y un ambiente exterior para la aplicación de Dekton en fachada, constituyen estos seis ambientes sobre los que navegar y experimentar diseños. El usuario puede personalizar encimeras, suelos, revestimientos y muebles, cambiar los cantos de las encimeras de cocina y además elegir entre siete diferentes modelos de platos de ducha y diez modelos de lavabos para personalizar los baños.

Cosentino 3D Home es una aplicación exclusiva para iPad que permite guardar los diseños en una biblioteca para editarlos posteriormente así como compartir las creaciones en redes sociales. Está disponible en el App Store.

La herramienta de diseño online Cosentino HD Home Viewer, es una nueva versión de la aplicación “Diseña tu ambiente” para web. Concebida para su uso desde móviles, tablets y cualquier ordenador personal, es un simulador multiplataforma con imágenes en alta definición que también permite combinar ambientes.

Seis ambientes entre los que hay una cocina moderna, una cocina clásica, dos baños completos con los modelos de lavabos y platos de ducha personalizables, un ambiente exterior para la aplicación de Dekton en fachada y un hall de un comercio con suelo en gran formato, sirven de marco para que el usuario final pueda personalizar el ambiente elegido según sus preferencias.

Esta nueva herramienta permite cambiar directamente el material, pulsando con un click, encimeras, frontales, revestimientos, suelos, muebles y elementos de baño.

Cosentino HD Home Viewer es compatible con Smartphones, Tablets, Smart TVs con sistema Android, iOS y Windows Phone, así como todos los ordenadores personales al estar basada en HTML5.

]]>
http://diarioti.com/cosentino-lanza-dos-herramientas-de-diseno-online-cosentino-3d-home-y-cosentino-hd-home-viewer/83768/feed 0
Nuevo Estudio sobre Políticas Públicas en América Latina Revela Prácticas Innovadoras en Seguridad Públicahttp://diarioti.com/nuevo-estudio-sobre-politicas-publicas-en-america-latina-revela-practicas-innovadoras-en-seguridad-publica/83799 http://diarioti.com/nuevo-estudio-sobre-politicas-publicas-en-america-latina-revela-practicas-innovadoras-en-seguridad-publica/83799#comments Wed, 29 Oct 2014 17:48:12 +0000 http://diarioti.com/?p=83799 Ver mas ]]> La Universidad de Santiago de Chile, con el apoyo de  la Fundación Motorola Solutions, llevarán a cabo su primer estudio sobre Seguridad Pública en América Latina. El estudio se compone de dos etapas: un primer informe que explora la seguridad pública en la región; y un segundo informe, centrado en ocho países, que identifica las prácticas más innovadoras y efectivas implementadas en la región, al tiempo que destaca el uso de las herramientas tecnológicas.

En los últimos años, los organismos de seguridad pública de la región han incorporado innovaciones basadas en la tecnología para mejorar la seguridad pública. El Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) de Chile, el Programa de Plataformas de México y la Escuela de Telemática y Electrónica de la Policía Nacional de Colombia son apenas algunos ejemplos de las iniciativas que este estudio tiene previsto compilar en un sólo documento, el cual servirá como una fuente de información confiable y actualizada sobre buenas prácticas en la región y estará disponible para organismos y organizaciones de seguridad pública.

Puntos destacados: 

El estudio también incluirá un análisis especial de las medidas de seguridad pública más innovadoras implementadas en la Copa Mundial de la FIFA 2014 celebrada en Brasil.

- Ofrecerá una fuente regional de información imparcial y pública sobre los aspectos clave de la seguridad pública, lo que significará un importante beneficio social para la región.

- La primera parte del estudio explorará la seguridad pública a nivel regional. En la segunda parte se hará foco en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Lucía Dammert, Profesora Asociada de la Facultad Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile “El estudio que se está llevando a cabo explora tanto las complejidades como las oportunidades que el uso de la tecnología presenta en dos áreas que son de especial interés para los latinoamericanos: la seguridad pública y la prevención de riesgos ante desastres naturales. Las iniciativas desarrolladas para ambas áreas son prometedoras, y están vinculadas a los procesos de prevención del delito, así como a las mejoras en la gestión de la respuesta a desastres. La información que hemos reunido revela que la región aún enfrenta importantes desafíos, pero también que muchos organismos públicos se han comprometido a potenciar sus respuestas y a innovar la forma en que diseñan e implementan las políticas públicas”.

Matthew Blakely, Director de la Fundación Motorola Solutions “La Fundación Motorola Solutions brinda ayuda económica para apoyar la educación en tecnología y mejorar la seguridad en las regiones donde operamos. Estamos muy entusiasmados con el aporte de este estudio como recurso que permite a los diferentes actores compartir experiencias relacionadas con la seguridad pública y el uso de la tecnología como herramienta. Confiamos en que este programa traerá conocimientos y resultados positivos para todos los organismos públicos que trabajan para crear comunidades más seguras en la región”.

Mike Devente, Vicepresidente y Gerente General, Región de América Latina y el Caribe “El estudio representará un aporte valioso para las comunidades de América Latina y está en consonancia con nuestra extensa labor en la región como ciudadano corporativo socialmente responsable. La investigación ofrece información sumamente valiosa e imparcial sobre las prácticas más innovadoras y efectivas en materia de seguridad pública”.

]]>
http://diarioti.com/nuevo-estudio-sobre-politicas-publicas-en-america-latina-revela-practicas-innovadoras-en-seguridad-publica/83799/feed 0
Oracle renueva la protección de bases de datos con Zero Data Loss Recovery Appliancehttp://diarioti.com/oracle-renueva-la-proteccion-de-bases-de-datos-con-zero-data-loss-recovery-appliance/84059 http://diarioti.com/oracle-renueva-la-proteccion-de-bases-de-datos-con-zero-data-loss-recovery-appliance/84059#comments Wed, 29 Oct 2014 17:42:21 +0000 http://diarioti.com/?p=84059 Ver mas ]]> Oracle’s Zero Data Loss Recovery Appliance (Recovery Appliance) es el primer dispositivo que ofrece protección de cero pérdida de datos para bases de datos Oracle críticas. Cuando se utilizan las soluciones para restaurar una base de datos, las empresas normalmente pierden todos los datos generados desde el último respaldo, con frecuencia desde horas hasta días de datos críticos.

El appliance de recuperación reduce considerablemente el impacto de los respaldos en los servidores y redes de producción, eliminando virtualmente la necesidad de tener largas ventanas de respaldo.

La arquitectura de escala de nube permite que un solo dispositivo de recuperación gestione los requerimientos de protección de datos de miles de bases de datos, evitando el costo y la complejidad de los sistemas de respaldo dispares.

Reinventando la protección de las bases de datos

Las soluciones de protección de datos existentes no logran satisfacer las demandas de las bases de datos críticas porque se tratan como sólo archivos para copiar en lugar de sistemas transaccionales con integridad de datos específica, desempeño y requerimientos de disponibilidad. Con las soluciones de hoy, los datos del negocio se pierden, los usuarios finales son afectados y la implementación y la gestión son complejas y fragmentadas. Zero Data Loss Recovery Appliance de Oracle integra estrechamente tecnologías avanzadas de protección de datos con Oracle Database para enfrentar estos desafíos frontalmente.

El Zero Data Loss Recovery Appliance:

Elimina la pérdida de datos: La integración única de bases de datos permite el transporte continuo de datos repetitivos al dispositivo, brindando protección en tiempo real a las transacciones más recientes de modo que las bases de datos puedan restaurarse sin perder datos.

Elimina el impacto en la producción: Los algoritmos de respaldo integrados en Oracle Database envían sólo los datos que han cambiado al dispositivo, minimizando así el impacto en la base de datos de producción, el tráfico de I/O y la carga de la red. Todo el costoso procesamiento de respaldos se elimina del Appliance.

Descarga los archivos en cinta: El Recovery Appliance puede archivar directamente los respaldos de las bases de datos en cintas de almacenamiento de bajo costo, quitando la carga a los servidores de bases de datos de producción. Las operaciones de archivamiento pueden ejecutarse de día y de noche para mejorar la utilización de las unidades de disco.

Permite la restauración en cualquier punto del tiempo: Los datos de cambios de la base de datos almacenados en el appliance pueden utilizarse para crear virtualmente copias completas de las bases de datos en cualquier punto del tiempo deseado.

Ofrece protección de escala de nube: Un solo appliance de recuperación puede satisfacer los requerimientos de protección de miles de bases de datos en un centro o región de datos. La capacidad se amplía fácilmente a petabytes de almacenamiento, sin interrupción.

Protege los datos contra los desastres: El appliance de recuperación puede replicar datos en tiempo real a uno remoto o a Oracle Database Backup Cloud Service para proteger los datos de negocio contra los cortes del sitio. Los bloques de bases de datos se validan continuamente para eliminar la corrupción de datos en cualquier etapa de la transmisión o procesamiento.

“El Zero Data Loss Recovery Appliance marca un modelo completamente nuevo para la protección de datos, uno que se enfoca en la disponibilidad del negocio, y no sólo en los respaldos. Las compañías ya no tienen que preocuparse por perder datos de negocio críticos o por el impacto que tienen los respaldos en el rendimiento de los entornos de producción”, señaló Juan Loaiza, Vicepresidente Senior de Oracle Corporation. “Por primera vez, las organizaciones pueden satisfacer todas las necesidades de protección crítica de bases de datos, incluyendo la protección en tiempo real, recuperación de punto a punto y el control centralizado de miles de bases de datos, con un solo sistema”.

“El Oracle Zero Data Loss Recovery Appliance es una adición excelente al Oracle Engineered Systems Portfolio”, dijo Mach Terry, Vicepresidente Senior y Jefe de la División de Tecnología de Información de ACLEDA Bank Plc. “Con su soporte para el transporte repetitivo en tiempo real, el appliance está diseñado para brindar protección robusta como Data Guard no sólo a nuestras aplicaciones de misión crítica, sino también para todas las bases de datos Oracle de nuestro centros de datos. Asimismo, con su soporte para los respaldos graduales, no tenemos que hacer respaldos completos periódicos, y esto reduce la complejidad y mejora la velocidad de nuestras operaciones de respaldo y restauración”.

“Las características de repetición y gradual en tiempo real de Zero Data Loss Recovery Appliance muestran un gran potencial pues reducen el impacto del respaldo incluso más que nuestra solución actual, en la que los servidores de bases de datos en espera deben aún soportar el impacto total de las operaciones de respaldo”, dijo Szymon Skorupinski, Administrador de Bases de Datos y Director de Servicios de Respaldo de CERN IT. “Al mismo tiempo, los respaldos completos virtuales permiten que los tiempos de recuperación de las bases de datos se reduzcan al eliminar las operaciones de aplicación graduales, este sería un beneficio crítico en el entorno de CERN donde el tráfico mensual de respaldos está creciendo constantemente y aproximándose al rango de Petabytes”.

“Las empresas necesitan proteger datos vitales para sus aplicaciones críticas de negocio en tiempo real sin el tiempo de inactividad o la pérdida de datos que se experimenta a menudo cuando se utilizan los métodos tradicionales de las soluciones actuales”, aseguró Laura Dubois, Vicepresidente de Programas de la Práctica de Almacenamiento de IDC. “El Zero Data Loss Recovery Appliance satisface la demanda con una solución sencilla pero poderosa que se escala fácilmente para proteger las bases de datos en toda la empresa y cumplir con los objetivos de los puntos de recuperación cada vez más exigentes”.

]]>
http://diarioti.com/oracle-renueva-la-proteccion-de-bases-de-datos-con-zero-data-loss-recovery-appliance/84059/feed 0
MEF selecciona participantes para pruebas de concepto en la GEN14http://diarioti.com/mef-selecciona-participantes-para-pruebas-de-concepto-en-la-gen14/84063 http://diarioti.com/mef-selecciona-participantes-para-pruebas-de-concepto-en-la-gen14/84063#comments Wed, 29 Oct 2014 17:00:51 +0000 http://diarioti.com/?p=84063 Ver mas ]]> El Metro Ethernet Forum (MEF) ha seleccionado a los participantes para las pruebas de concepto interactivas en la GEN14, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre del 2014 en Washington.

El escaparate tecnológico está dedicado a implementaciones innovadoras de servicios dinámicos y centrados en la nube con SDN, NFV, despliegue y orquestación de servicios automatizados. Al mismo tiempo, la organización ha anunciado que más de 115 expertos harán ponencias sobre Carrier Ethernet, SDN, NFV, redes ópticas y servicios en la nube.

Las bases para la selección de las exhibiciones eran propuestas de nuevas implementaciones que sean capaces de alterar el futuro de las redes globales y aumentar la productividad para los proveedores de servicios y los usuarios. Las exhibiciones son organizadas por la empresa EANTC, miembro del MEF.

Se seleccionaron un total de seis grupos de empresas para las demostraciones. Allstream y Tata Communications demuestran la orquestación de servicios para anchos de banda bajo demanda mediante Carrier usando las APIs que se basan en estándares abiertos MEF. Amartus y Transition Networks muestran un entorno ágil y flexible para orquestar y automatizar el despliegue, la prestación y la operación de redes y servicios en la nube bajo demanda. CenturyLink y Ciena presentan las ventajas de una orquestación automatizada de servicios MEF utilizando APIs desarrolladas conjuntamente con el nuevo modelo de información MEF 7.3, perfiles de interfaz para la activación y la configuración simplificada del servicio y las pruebas automatizadas de APIs.

Cyan demuestra cómo Carrier Ethernet se puede extender mediante SDN y NFV, incluidos los servicios dinámicos bajo demanda con control de extremo a extremo y múltiples proveedores, encadenamiento de servicios y orquestación de múltiples dominios. Oracle e InfoVista presentan órdenes de autoservicio y garantía de ejecución para NaaS comercial, orquestada dinámicamente y garantizada a través de proveedores de servicios y socios mayoristas con procesos de gestión críticos integrados. Y, por último, WebNMS, Omnitron Systems y VeEx exhiben la orquestación SDN de servicios CE2.0 de MEF a través de una red de múltiples proveedores con prestación flexible del servicio, aislamiento de fallos y ancho de banda dinámico así como activación de servicios a través de un portal de clientes SLA basado en la nube.

“El escaparate de pruebas de concepto representa el corazón de la innovación. Los participantes del MEF GEN14 pueden ser testigos de lo que hoy en día es posible en el mundo de la prestación de servicios a los clientes de negocios”, explicó Nan Chen, presidente del MEF. “La respuesta a nuestra solicitud fue extraordinaria. Felicitamos a todos los grupos seleccionados y a las respectivas compañías y les doy las gracias por sus ideas y esfuerzos, que reflejan el espíritu innovador de la GEN14″.

En el evento GEN14 se esperan hasta 1500 participantes, incluyendo los principales directores técnicos del mundo. Un total de 115 expertos hablarán sobre temas relacionados con los servicios CE2.0, SDN, NFV, redes ópticas y servicios basados en la nube.  Entre otras cosas, Bob Metcalfe, inventor de Ethernet, Marc Halbfinger, CEO de PCCW Global, Axel Clauberg, vicepresidente de agregación, transporte, acceso IP y fijo de la Deutsche Telekom y Nan Chen, presidente del MEF, presentarán sus visiones de la evolución de la industria de las comunicaciones.

Para más información, visite la página del MEF www.metroethernetforum.org y el sitio de GEN14 www.gen14.com

]]>
http://diarioti.com/mef-selecciona-participantes-para-pruebas-de-concepto-en-la-gen14/84063/feed 0
RSE: ¿ser responsables es lo mismo que decir serlo?http://diarioti.com/rse-ser-responsables-es-lo-mismo-que-decir-serlo/83603 http://diarioti.com/rse-ser-responsables-es-lo-mismo-que-decir-serlo/83603#comments Wed, 29 Oct 2014 12:16:58 +0000 http://diarioti.com/?p=83603 Ver mas ]]> Según una investigación realizada por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), la participación del entorno empresarial en el área social incrementó del 59% al 69% del 2000 al 2004. Además, el estudio registró que aproximadamente 600.000 empresas operaban en algún tipo de actividad social. ¿Este fenómeno se debe únicamente a una mayor conciencia por parte de las compañías sobre su responsabilidad con la comunidad y su entorno?

El economista Milton Friedman sostuvo en 1970, en un artículo publicado por el New York Times, que “la única responsabilidad social de las empresas era obtener los mayores beneficios posibles dentro del marco legal, no debiendo éstas dedicarse a la acción social ni a la filantropía”.

Muchas compañías consideran que su función social radica en donar dinero o productos a proyectos y organizaciones sin fines de lucro, facilitar su visibilidad o patrocinar eventos. Estas obras de beneficencia muchas veces disfrazadas de altruismo, son verdaderamente cálculos para reducir pagos de impuestos o estrategias que buscan posicionar la imagen de la empresa como responsable y humanitaria, sin que estos valores se repliquen en la estructura de modo holístico.

Lo cierto es que los consumidores y clientes cada vez tienen en mayor consideración la participación en causas sociales por parte de las empresas con las que se vinculan. De tal modo, las organizaciones socialmente responsables consiguen diferenciar sus productos mejor que otras que no lo son; incrementando así el grado de fidelidad del mercado y la admiración de los grupos de interés.

Resulta lógico que las empresas con consciencia solidaria que activamente participan en su ambiente procuren dar visibilidad e incluir a sus clientes. No obstante, no deben confundir el accionar sostenible con mera filantropía o marketing social.

El verdadero RSE no puede radicar únicamente en acciones de corto plazo, ya que estas no serían suficientes para ayudar a resolver problemáticas sociales. Debe ser un proceso derivado de la preocupación de las organizaciones por los impactos que sus actividades pueden generar para la sociedad en su conjunto. Debe ir más allá de una postura políticamente correcta y debe buscar incorporar a muchos otros agentes sociales, incluso a proveedores, accionistas, inversionistas y autoridades públicas.

En el caso de Teradata, además de contar con una conducta sostenible reconocida por el índice internacional de sustentabilidad de Dow Jones, nosotros hacemos especial énfasis en alinear nuestra misión y negocio para realizar un bien social. Llevamos a cabo una Filantropía de Datos, a través de la cual brindamos nuestro conocimiento experto en big data y análisis de datos, con el objetivo de ayudar de forma voluntaria a organizaciones sin fines de lucro y asociaciones civiles a optimizar y explotar su capacidad. Por otro lado, contamos con un amplio programa de Empleados Comprometidos orientado a crear oportunidades para que estos se vinculen con su comunidad y colaboren con la sociedad, la educación y/o el medioambiente.

Por tal motivo, si se logra una gestión responsable de calidad para toda clase de organizaciones que beneficie al total de la comunidad, un amplio rango de factores positivos se desencadenará. Para empezar, sus empleados estarán más motivados y comprometidos al sentir que su trabajo motiva cambios sociales. También consolidará una imagen positiva, obteniendo el reconocimiento de los consumidores; así llegará a nuevos mercados y contribuirá a la preservación de los recursos ambientales. Además colaborará en el desarrollo cultural y social de su comunidad con vista a futuro.

Por: Patricio Llaona, Marketing Manager Caribbean and Latin America de Teradata

]]>
http://diarioti.com/rse-ser-responsables-es-lo-mismo-que-decir-serlo/83603/feed 0
La plataforma móvil es la alternativa fácil y rentable para obtener resultados rápidoshttp://diarioti.com/la-plataforma-movil-es-la-alternativa-facil-y-rentable-para-obtener-resultados-rapidos/83666 http://diarioti.com/la-plataforma-movil-es-la-alternativa-facil-y-rentable-para-obtener-resultados-rapidos/83666#comments Wed, 29 Oct 2014 11:28:54 +0000 http://diarioti.com/?p=83666 Ver mas ]]> El concepto de movilidad está presente en siete de las diez tendencias de la Tecnología de la Información (TI) para 2014, determinadas por un estudio reciente de Gartner.

Adoptar el concepto de movilidad en el mundo corporativo trae como beneficios la posibilidad de cumplir tareas -que generalmente se realizan en un escritorio- desde otra locación, eliminando el doble esfuerzo en el trabajo y la accesibilidad a la información mejora, dejando la misma disponible para tomar decisiones en tiempo real.

Los segmentos con mayores beneficios en la adopción de soluciones de movilidad son, típicamente, aquellos con un gran contingente de colaboradores que no están habitualmente en sus escritorios. Asimismo, se ven beneficiadas aquellas empresas que cuentan con una gran fuerza de ventas o con operaciones logísticas distribuidas y/o operación descentralizada. Industrias de Consumo, Construcción Civil, Salud, Educación y Agro, son algunos ejemplos.

El potencial para reducir costos ya fue percibido, y la mayor parte de las empresas medianas y grandes ya logró aprobar y validar las posibilidades de adoptar soluciones móviles. La duda está en cómo ejecutar esta iniciativa.

Algunas empresas decidirán apostar al desarrollo de aplicaciones para uso en los sistemas operativos (SOs) más populares, principalmente Android e iOS. Este modelo tiene las ventajas y desventajas propias de un nuevo desarrollo. El resultado final puede ser excelente y ajustado a las necesidades de la empresa, desde que la empresa defina su estrategia de movilidad y sea eficiente en el desarrollo, integración y lanzamiento de las Apps, que requieran una dedicación considerable de recursos y una estricta planificación.

Además, es necesario tener una visión de evolución tecnológica a mediano plazo para preservar las inversiones realizadas. Eso es importante porque con cada nueva versión de los SOs de los smartphones es necesario realizar una actualización de la aplicación, lo que implica inversiones cíclicas en desarrollo. Adicionalmente, también surgen nuevos SOs, como el caso de Windows Phone, que vienen creciendo aceleradamente en participación de mercado, mientras que otros declinan, como Symbian y Windows Mobile. Ese movimiento impacta en la disponibilidad de equipos y puede llevar a la necesidad de reescribir las aplicaciones por falta de aparatos que funcionen con ese SO – empresas usuarias de Windows Mobile ya comenzaron a sentir ese efecto.

Asimismo, en las grandes empresas, con presupuestos mayores, esa actualización constante ya es desafiante, mientras que este escenario para las empresas pequeñas y medianas, que tienen menor espacio para errar en las inversiones es todavía más complejo. La mejor alternativa disponible hoy en el mercado para enfrentar esa realidad, tanto para las grandes como para las pequeñas empresas, es la utilización de plataformas móviles.

El concepto de Mobile Enterprise Application Platform (MEAP) fue introducido en 2008 por Gartner para definir una plataforma de desarrollo, implementación y mantenimiento de aplicaciones para dispositivos móviles. Las plataformas móviles, actúan como un colchón para las variantes tecnológicas, manteniendo las Apps funcionando, aunque haya cambios de versión o de tecnología. La plataforma es adoptada por el proveedor para adecuar las alteraciones de los SOs y mantener las aplicaciones funcionando, sin necesidad de reinvertir.

Una plataforma móvil también permite el desarrollo de aplicaciones mediante recursos con menor conocimiento técnico, reduciendo costos y plazos de desarrollo. Además, unifica el esfuerzo de desarrollo, ya que las Apps funcionan en los diferentes dispositivos y los SOs soportados por la plataforma.

Sin embargo, dependiendo del negocio de la empresa, puede ser estratégico mantener aplicaciones nativas – esto es, desarrolladas directamente en los SOs de los Smartphones -. Gartner propone una “Regla de Tres” para auxiliar a las empresas en la decisión de adherir o no, a una plataforma móvil. De acuerdo con esa regla, si fuera necesario soportar al menos tres aplicaciones móviles, convivir con al menos tres sistemas operativos o integrar las Apps con al menos tres fuentes de datos, tendría sentido adoptar una plataforma móvil.

La utilización de plataformas móviles se está consolidando ahora en el mercado como una realidad y las ventajas de utilizar ese tipo de soluciones generan una tendencia de evolución en ese camino. De esa forma, vale la pena buscar comprender con mayor detalle las plataformas móviles disponibles en el mercado y, comenzar a disfrutar de los beneficios que ésta tecnología puede traer para toda empresa.

Por Rubén Bruno -Gerente Sr. TOTVS Consulting 

]]>
http://diarioti.com/la-plataforma-movil-es-la-alternativa-facil-y-rentable-para-obtener-resultados-rapidos/83666/feed 0
Moonshot de HP incluirá nuevas aplicaciones personalizadashttp://diarioti.com/moonshot-de-hp-incluira-nuevas-aplicaciones-personalizadas/84046 http://diarioti.com/moonshot-de-hp-incluira-nuevas-aplicaciones-personalizadas/84046#comments Wed, 29 Oct 2014 09:54:29 +0000 http://diarioti.com/?p=84046 Ver mas ]]> HP anunció hoy las nuevas soluciones HP ProLiant Moonshot, además de un portafolio de soluciones de computación personalizadas de extremo a extremo diseñadas para posibilitar innovación de negocios mientras se reducen los costos del centro de datos. El anuncio incluye las nuevas soluciones HP Moonshot para:

· Entrega de aplicaciones con Citrix XenApp
· Transcodificación de video con Harmonic Inc. y Vantrix
· Infraestructura web en un dispositivo
· Hospedaje web administrado

“Se necesita un enfoque de transformación a la computación para permitir capacidades revolucionarias que no son posibles usando los servidores tradicionales y para aumentar significativamente la optimización de la carga de trabajo”, afirmó Paul Santeler, vicepresidente y gerente general de HP Moonshot. “La exclusiva arquitectura de HP Moonshot ofrece densidad extrema y consumo eficiente de energía. Los clientes pueden expandir sus ofertas y prepararse para el futuro, mientras reducen significativamente la complejidad de su infraestructura.”

HP Moonshot está llamando la atención de compañías internacionales como 20th Century Fox, que está usando el sistema para migrar cargas de trabajo web desde la nube pública y para transferir películas y archivos de televisión digitales pesados, avances y contenido de marketing digital.

“Para una compañía de medios mundial, la innovación es fundamental y HP Moonshot ha sido una gran herramienta de nuestro arsenal”, afirmó John Herbert, CIO y vicepresidente ejecutivo de 20th Century Fox. “Con HP, hemos sido capaces de repatriar sitios web de marketing digital desde la nube pública, además de acelerar nuestras capacidades extremas de transferencia de archivos, todo con una ecuación económica inigualada y al mismo tiempo cuidando al planeta.” Optimización de la entrega de aplicaciones

En combinación con Citrix XenApp, HP está lanzando la nueva solución HP Moonshot para entrega de aplicaciones. La solución permite que las organizaciones:

- Aumenten la productividad desde cualquier lugar, en cualquier momento, simplificando la entrega de aplicaciones de negocios a los empleados, independientemente del dispositivo que usen.

- Reduzcan el costo y la complejidad de la administración de aplicaciones en el centro de datos mediante la consolidación de la entrega de aplicaciones en una única arquitectura.

- Logren un menor costo total de propiedad (TCO) con menos componentes para administrar, menos espacio ocupado y un consumo de energía reducido.

La solución HP Moonshot para entrega de aplicaciones se basa en el nuevo servidor HP Moonshot ProLiant m710, con el procesador Intel® Xeon® E3-1284L v3 personalizado y tarjetas gráficas Intel® Iris Pro P5200 incorporadas. Con la unidad de procesamiento gráfico incorporada (GPU), HP Moonshot elimina la necesidad de tarjetas gráficas discretas y permite que los clientes hospeden cualquier aplicación en el centro de datos y la proporcionen como un servicio a los usuarios, desde aplicaciones de Microsoft Office hasta aplicaciones multimedia sofisticadas del sector salud.

“Las tendencias como la movilidad y los medios con uso intensivo de gráficos son un desafío para las organizaciones de TI, ya que deben equilibrar las demandas de desempeño de los usuarios con los costos crecientes de su infraestructura de computación”, afirmó Rakesh Narasimhan, vicepresidente de grupo y gerente general de Virtualización de desktop y aplicaciones de Citrix. “HP Moonshot logra ese equilibrio al combinar nueva eficiencia en términos de energía, administración y redes, mientras ofrece una poderosa experiencia de aplicación Citrix XenApp. Es un increíble valor para empresas que están implementando espacios de trabajo móviles.”

Transformación de la transcodificación de video

Las emisoras de radio y televisión y las operadoras de múltiples servicios enfrentan el inmenso desafío de proporcionar un volumen creciente de contenido a un número de dispositivos que aumenta rápidamente y que, además, exigen diferentes formatos y resoluciones. Esto, combinado con la adopción del formato de resolución de ultra-alta definición (4K), presiona tremendamente las infraestructuras de transcodificación existentes.

HP ofrece transcodificación de video rentable en el HP Moonshot m710 gracias a la plataforma de medios Vantrix y la arquitectura Harmonic VOS. Las emisoras de radio y televisión y las operadoras de múltiples servicios ahora puede admitir 20 veces más transmisiones de video transcodificadas por rack con los servidores HP Moonshot, en comparación con el promedio del sector, con una reducción de costo por transmisión de hasta 80 por ciento y una reducción de espacio ocupado de hasta 95 por ciento.(1)

Una única solución web integrada, con múltiples niveles web

HP también está lanzando una nueva solución de extremo a extremo para infraestructura web en un dispositivo basada en el servidor HP Moonshot ProLiant m300. Ahora las empresas pueden construir y administrar toda su infraestructura web de varios niveles dentro de un único chasis HP Moonshot o en varios chasis para obtener la máxima escalabilidad y alta disponibilidad.

La infraestructura web en un dispositivo ofrece una solución de pila LAMP que incluye un exclusivo modelo de suscripción Red Hat Enterprise Linux para servidores Moonshot que usan procesadores Intel® Atom™, para reducir el costo total de propiedad para una solución web de extremo a extremo.

Además, la infraestructura web en un dispositivo aprovecha soluciones de Canonical, la compañía por detrás de Ubuntu. Juju, Charms y MAAS (Metal-as-as-a-Service), de Canonical, automatizan el aprovisionamiento de las aplicaciones para escalamiento horizontal y nube. Juju y Charms simplifican la implementación de las cargas de trabajo de escalamiento horizontal, incluyendo equilibrio de carga, servicios web y bases de datos en grupos dedicados de servidores, dentro del chasis HP Moonshot. El resultado es una solución de computación densa diseñada para escalar con facilidad para implementar cargas de trabajo rápidamente.

“Como una compañía de tecnología líder de la India, Sify está continuamente buscando formas de mejorar la eficiencia y optimizar el servicio para los clientes. Nuestra cara más pública para el cliente es health.sify.com y descubrimos que la solución HP Moonshot de infraestructura en un dispositivo es ideal para las necesidades de nuestro sitio web”, afirmó Ravi Shelvankar, CEO de Sify, América del Norte. “Desde que transferimos partes clave de health.sify.com a HP Moonshot, hemos logrado ahorros de espacio de 60 por ciento y ahorros de energía de 40 por ciento, lo nos permitió reducir los costos y liberar espacio valioso en nuestro centro de datos.”

Hospedaje administrado de alta densidad

HP también está atrayendo a los proveedores de servicios con el nuevo servidor de alta densidad HP Moonshot ProLiant m350, con procesadores Intel® Atom™ C2730. Con 180 servidores por 4.3U y ocho núcleos por servidor, es el número de núcleos de CPU más denso disponible en un sistema HP Moonshot para hospedaje administrado.

“Con el procesador Intel® Atom® de 64 bits de segunda generación basado en SOC, el HP ProLiant m350 destaca el mercado de SoC de 64 bits y el liderazgo tecnológico de Intel al proporcionar la más alta densidad disponible en la familia de servidores Moonshot”, afirmó Raejeanne Skillern, gerente general de la unidad de negocios de Proveedores de Servicios en Nube de Intel. “En combinación con el nuevo servidor HP ProLiant m710, con el procesador Intel® Xeon® E3-1284L v3 y tarjetas gráficas Intel® Iris Pro Graphics P5200 incorporadas, los clientes pueden elegir opciones de servidores que fueron personalizadas para ofrecer una densidad de desempeño inigualada para cargas de trabajo que van desde hospedaje web estático y transcodificación de video hasta suministro de aplicaciones virtuales.”

HP Moonshot_650px

Precio y disponibilidad

Los nuevos servidores HP Moonshot y las soluciones relacionadas ya están disponibles en todo el mundo en HP y los socios de canal autorizados de HP. Las soluciones de inversión flexibles para los servidores HP Moonshot pueden proporcionar a los clientes y los socios de canal acceso rápido a los últimos productos de HP a través de un pago mensual simple, escalable y predecible, que alinea la tecnología con las necesidades financieras de la empresa.(2) Los precios varían según el modelo y las configuraciones del cliente.

Información adicional en el sitio de HP.

]]>
http://diarioti.com/moonshot-de-hp-incluira-nuevas-aplicaciones-personalizadas/84046/feed 0
Dos equipos peruanos en la final de CodeVitahttp://diarioti.com/dos-equipos-peruanos-en-la-final-de-codevita/84048 http://diarioti.com/dos-equipos-peruanos-en-la-final-de-codevita/84048#comments Wed, 29 Oct 2014 09:03:59 +0000 http://diarioti.com/?p=84048 Ver mas ]]> Tata Consultancy Services (TCS), (BSE: 532540, NSE: TCS) empresa líder en Servicios de TI, Consultoría y Soluciones de Negocios, dio a conocer los dos equipos de Latinoamérica, Hammer y ACM1PT, ambos de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú, que han sido calificados entre los 10 mejores equipos del mundo y tienen su lugar asegurado en la final del concurso CodeVita en febrero de 2015.

CodeVita es organizado por TCS y dirigido a estudiantes de ingeniería y ciencias que les permite ganar experiencia en codificación y perfeccionar las habilidades de programación a través de prácticas de informática de la vida real. El concurso, en el cual participan 12 países a nivel mundial, tiene como objetivo identificar talentos y promover el aprendizaje a partir de la diversión, teniendo en cuenta que la programación es una habilidad clave para el futuro y posee una rápida conexión a la carrera de tecnología.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Interfaz Académica (AIP por sus siglas en inglés) de TCS diseñado para impulsar el desarrollo de los nuevos talentos que egresarán en los próximos meses. “Nos hemos involucrado activamente en comprometer a los estudiantes a formar parte de este programa y queremos hacer extensiva esta felicitación a todos y cada uno de los participantes de la región, sus universidades, y a los equipos de AIP de cada país, por su apoyo en la realización de esta actividad tan importante para TCS donde ha quedado patente la calidad de los estudiantes de nuestra geografía”, afirmó Henry Manzano, CEO de TCS Latinoamérica.

Durante los meses de agosto y septiembre, se realizaron la primera y segunda rondas eliminatorias del concurso en el cual equipos de participantes de Latinoamérica originarios de México, Perú y Colombia compitieron junto equipos de la India, Canadá, Reino Unido, Australia, Japón, China y Sudáfrica, entre otros. En Latinoamérica, se registraron centenares de estudiantes de pre y posgrado provenientes de diferentes instituciones de educación superior conformando un total de más de 70 equipos.

Los Top 10 finalistas del mundo competirán en la final a celebrarse en el corporativo de TCS en la India en febrero de 2015 en donde se darán a conocer a los tres equipos ganadores.

Los equipos vencedores serán calificados de acuerdo a la precisión, la velocidad y la eficiencia de su desempeño. En la edición de este año, a fin de evitar el plagio y fomentar las mejores prácticas, CodeVita incorporó el elemento del juego para diferenciar a los participantes según bajo, medio y alto rendimiento, en función del tiempo utilizado y su clasificación. El hecho de convertir una “ventaja de Tiempo” en una “ventaja de Calificación” permite, por ejemplo, utilizar el tiempo como moneda de cambio para ganar puntajes. De esta forma, la introducción de lo lúdico en la resolución de problemas y el factor tiempo disminuyen las posibilidades de plagio.

Los ganadores del concurso recibirán interesantes premios, ofertas de pasantía con el equipo de Dirección de Tecnología de TCS y ofertas de contratos provisorios de trabajo en TCS.

]]>
http://diarioti.com/dos-equipos-peruanos-en-la-final-de-codevita/84048/feed 0