Diario TI http://diarioti.com El diario del profesional TI Fri, 28 Nov 2014 18:18:18 +0000 en-US hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.4 Tendencias en Aplicaciones Móviles “Made in Panamá”http://diarioti.com/tendencias-en-aplicaciones-moviles-made-in-panama/84684 http://diarioti.com/tendencias-en-aplicaciones-moviles-made-in-panama/84684#comments Fri, 28 Nov 2014 17:59:37 +0000 http://diarioti.com/?p=84684 Ver mas ]]> La Cámara Panameña de Tecnologías de la Información, Innovación  y Telecomunicaciones (CAPATEC) realizó su tradicional  desayuno mensual bajo el lema: ”Tendencias en aplicaciones Móviles “Made In Panamá”. El evento contó con la participación especial como conferencista invitado de Alex Neuman, Consultor de Tecnología y conductor del programa radial Vida Digital.

Participaron en el evento distinguidos representantes del gobierno panameño, invitados especiales, miembros de la cámara y medios de comunicación.

En su conferencia, Alex Neuman, presento a la audiencia las últimas tendencias que se están dando en el mercado de las aplicaciones móviles. Continuando con su presentación, se desarrolló un panel compuesto por expertos participantes donde debatieron sobre los nuevos retos para el 2015 en el desarrollo de las aplicaciones móviles y cómo Panamá se puede posicionar como Hub de Innovación en los markets de aplicaciones.

Por su parte, Marco Salas, representante de CAPATEC, compartió al público asistente el  resultado de BIZ FIT PANAMÁ  2014 – 6to. Encuentro de Innovación, Tecnología y Negocios, evento realizado  en el mes de Octubre pasado. “BIZ FIT PANAMÁ 2014  fue una excelente ventana comercial y de exposición para todas las compañías que participaron y dónde además se presentaron excelentes Foros, Conferencias y Presentaciones por expositores de muy alto nivel en el área de tecnología, innovación y Mercadeo”, explicó Salas.

SSA Sistemas,  empresa que ofrece servicios de consultoría, aplicaciones,  tecnología, servicios y educación, y que es miembro de CAPATEC, presentó sus servicios a la audiencia y el tema “Tendencias del desarrollo Móvil en Panamá”. La presentación estuvo a cargo de  Carlos Quirós, Gerente de integración y Desarrollo de la compañía.

Marina Juanes, Directora Ejecutiva de CAPATEC actualizó a los asistentes sobre las próximas actividades e iniciativas que CAPATEC lidera, tales como GUIA TIC 2015 – el primer Directorio de Innovaciones y Soluciones Tecnológicas de Panamá, en su versión impresa y digital, BIZ FIT PANAMÁ 2015, los comités de trabajo comformados por sus miembros y la realización del cóctel de Fin de año de la cámara. Continuando con su presentación, dio la bienvenida a los nuevos miembros que ingresaron a la Cámara: Deloite, Tecnasa, Kbits, MX Technology, Medcom, Digicel, Personal Soft, Silice y Maria Carolina Galvis como miembro individual.

Mensualmente CAPATEC organiza conferencias especializadas buscando impulsar la competitividad y contribuir al progreso socioeconómico de las empresas tecnológicas que la conforman. Se presentan temas de interés, oportunidades de negocios,  y se les informa a los asistentes sobre el avance de los proyectos y actividades de la cámara.

]]>
http://diarioti.com/tendencias-en-aplicaciones-moviles-made-in-panama/84684/feed 0
El automóvil conectado se convertirá en “la cuarta pantalla”http://diarioti.com/el-automovil-conectado-se-convertira-en-la-cuarta-pantalla/84647 http://diarioti.com/el-automovil-conectado-se-convertira-en-la-cuarta-pantalla/84647#comments Fri, 28 Nov 2014 12:14:35 +0000 http://diarioti.com/?p=84647 Ver mas ]]> Los especialistas consideran que el automóvil se convertirá en la cuarta pantalla por detrás de la televisión, ordenadores/tabletas y teléfonos móviles inteligentes gracias a la enorme autonomía que adquirirán en la próxima década.

SAP ha realizado un análisis sobre sobre los efectos de la hiperconectividad, esto es, la creciente interconexión de personas, organizaciones y objetos, en este caso, coches, gracias a Internet y la movilidad, en la industria del automóvil.

Recientemente se ha estimado que la economía de Estados Unidos podría ahorrar 1,3 billones de dólares cuando los vehículos autónomos o sin conductor estén circulando y conectados online. Esa cifra supone nada menos que el 8 por ciento del PIB de Estados Unidos. A esa cifra contribuirán los accidentes que se evitarán, el incremento de la productividad al no necesitar conductores humanos, la reducción o desaparición de atascos y el ahorro en combustible.

“Con la hiperconectividad y el coche como cuarta pantalla, se darán situaciones como que los sensores del vehículo puedan deducir que los ocupantes tienen sed y envíen esa información a los sensores de una estación de servicio que rápidamente mandará ofertas para animarles a que acudan a la tienda de conveniencia. O que las estaciones de servicio sean capaces de detectar que un vehículo tiene que repostar y le envíen ofertas personalizadas para que lo haga en sus instalaciones”, escribe SAP, agregando que “no estamos hablando de un futuro lejano, en 2016 habrá 210 millones de coches conectados”.

La transformación de una industria

El ser humano se ha transformado en “always on” (siempre conectado), en un ser hiperconectado, y esa circunstancia está provocando importantes cambios en diversas industrias y una de las más afectadas es la del automóvil.

Internet ha cambiado el modo en que se compran los coches y la movilidad lo que esperamos hacer con ellos:

Cambios en el proceso de compra:

-Según un estudio de la consultora Accenture, el 37% de los propietarios de un vehículo dicen que es bastante probable que compren un coche utilizando únicamente Internet.

-En el futuro, los fabricantes deberían sustituir los concesionarios por un número reducido de salas de exposición impresionantes y muy atractivas, localizadas en lugares céntricos e invertir en el contacto online con el cliente.

-Internet ha permitido la aparición y desarrollo de nuevos fabricantes, al no tener que disponer de una red de establecimientos de venta.

Cambios en las prestaciones del vehículo:

-Según el estudio de Accenture, para el 66% de los encuestados la tecnología del coche es más importante en su decisión de compra que el rendimiento del vehículo en carretera.

-Para responder a la demanda de hiperconectividad, los fabricantes tratan de dotar a los coches del mismo nivel de conectividad que proporcionan los smartphones con modernos sistemas de navegación y centros de entretenimiento digital.

-Los componentes mecánicos se están transformando y cada vez están adquiriendo una mayor capacidad digital. Según señala el profesor David Bailey, de la Escuela de Negocios Aston de Birmingham, Inglaterra, “en los coches de mayor nivel el 50% del valor corresponde a componentes electrónicos”.

Cambios en la fabricación:

-La hiperconectividad y la digitalización de los componentes está complicando la fabricación. Una berlina típica, por ejemplo, puede contener 30 dispositivos electrónicos que el fabricante tiene que ensamblar en su propia planta.

-Esa dificultad se ve contrarrestada por la mejora en la gestión de las cadenas de suministro. Los proveedores colaboran a través de Internet, por lo que se reduce el coste de las transacciones.

-La introducción de sensores en el equipamiento utilizado para la fabricación también mejorará la producción. Se están dando pasos hacia la “fabricación inteligente”, aunque el cambio no está siendo sencillo.

Cambios en las plantillas:

-La hiperconectividad está cambiando el perfil del personal que contratan los fabricantes de automóviles, que se acerca más al de las Tecnologías de la Información y cada vez hay más personal procedente del sector de alta tecnología.

-Esa demanda de personal generará problemas, ya que la hiperconectividad afecta a todas las industrias y la elevada demanda de habilidades digitales es un problema universal, puesto que no hay profesionales suficientes para satisfacer esa necesidad.

Ilustración: Syda Productions © Shutterstock.com

]]>
http://diarioti.com/el-automovil-conectado-se-convertira-en-la-cuarta-pantalla/84647/feed 0
IBM y Ericsson colaboran en diseños de antena 5Ghttp://diarioti.com/ibm-y-ericsson-colaboran-en-disenos-de-antena-5g/84685 http://diarioti.com/ibm-y-ericsson-colaboran-en-disenos-de-antena-5g/84685#comments Fri, 28 Nov 2014 12:01:46 +0000 http://diarioti.com/?p=84685 Ver mas ]]> Como se ha visto en la carrera de los fabricantes de dispositivos móviles por entregar lo último en aplicaciones, características a los consumidores y tecnología inalámbrica como por ejemplo los servicios inalámbricos máquina a máquina (M2M, por sus siglas en inglés), son cada vez más utilizados en muchos ámbitos de la sociedad, por lo que los operadores verán un rápido crecimiento de uso de datos y banda ancha. De acuerdo con la edición de junio del Reporte de Movilidad de Ericsson, en 2019 habrá un crecimiento de diez veces el tráfico de datos móviles y los 200 millones de dispositivos M2M que actualmente están en uso, crecerán a finales de 2013 de tres a cuatro veces, antes incluso de la llegada de 5G.

Ericsson e IBM investigarán técnicas de antena en fase para desarrollar prototipos de sistemas que servirán a más usuarios móviles, y que permitirán nuevos servicios a un gran números de personas en la misma frecuencia, así como ofrecerá velocidades de transferencia de datos y de acceso a Internet por cable, de mayor magnitud que las que hoy se ofrecen.

El diseño de disposición en fase permite que las antenas sean más direccionales, son eléctricamente dirigibles y su peso y flexibilidad serán ventajas significativas sobre las antenas mecánicas existentes. El resultado de estos avances tecnológicos es que se podrán integrar un centenar de antenas y radios, en un solo chip de tamaño aún menor al de una tarjeta de crédito, lo cual facilitará en gran medida el uso de estas tecnologías para las small cell (celdas pequeñas), con una alta capacidad en espacios interiores y áreas céntricas con alta densidad.

Thomas Norén, Director mundial de Productos de Radio de Ericsson, comentó: “Ericsson está llevando a cabo la investigación de radio de clase mundial que posibilitará lo necesario para las tasas extremadamente altas de datos que serán necesarias en el futuro. Hemos probado la tecnología 5 Gbps sobre el aire en los ensayos, el pasado mes de julio. También estamos trabajando para eliminar una barrera importante que es el tamaño, por lo que esperamos desarrollar la tecnología de antenas con IBM para abrir nuevas posibilidades para diferentes tipos de  usos. Recientemente, lanzamos las small cell, que son las más flexibles de la industria y que permiten el uso simultáneo de múltiples tecnologías. Incluso, tomando en cuenta su tamaño semejante a una tableta, lo cual impacta más allá del tamaño sino por la cantidad de componentes internos. Esta colaboración en la investigación nos ayudará a habilitamos con nuevas generaciones de red móvil que proporcionarán la cobertura adecuada y la capacidad, incluso en el entorno urbano más denso”.

Dr. Mehmet Soyuer, Gerente del Departamento de Subsistemas de Comunicación y Computación en IBM Research dijo: “Hemos acumulado más de 10 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de radiofrecuencia (RF) de circuitos integrados y embalaje, lo que demuestra arreglos de fase altamente integrados para diversas aplicaciones. Esperamos poder colaborar con Ericsson para ayudar a dar forma al futuro de las comunicaciones móviles”.

Inventando para 5G

La historia demuestra que un nuevo estándar móvil ha sido puesto en marcha en cada década, a partir de lo que puede considerarse 1G en la década de 1980, 2G en 1990, 3G en el 2000, seguido por el estándar 4G en los últimos años. Ericsson cree que la adopción de la tecnología de próxima generación 5G se iniciará en 2020, por lo que tendrá que ser explorado ahora para estar en el lugar para apoyar el importante despliegue de las nuevas tecnologías.

Con el fin de proporcionar la infraestructura para futuras innovaciones móviles, Ericsson está poniendo énfasis en cómo la industria va a adoptar la tecnología 5G a nivel mundial para ofrecer capacidades y servicios más allá de las principales ofertas que tiene 4G. Uno de los principales requisitos de 5G es la capacidad para incrementar datos a cada usuario, así como apoyar un mayor número de usuarios móviles y nuevos dispositivos. Tecnologías de antena avanzadas son uno de los medios principales que se utilizarán para cumplir con estos requisitos.

Ericsson cree que habrá la necesidad de una tecnología móvil de última generación en la próxima década, 5G, y observa una notable evolución de LTE y de nuevas tecnologías inalámbricas. 5G no solo representará una transformación de la experiencia del usuario, sino que también permitirá nuevas aplicaciones de dispositivos a dispositivo; además de aplicaciones M2M que afectarán tanto a los consumidores y a la industria. Estas soluciones futuras se basarán en la inversión que los operadores han hecho en 4G LTE, y aprovecharán las bandas de frecuencias más altas y las células más pequeñas para un mejor rendimiento.

Innovación en sistemas IBM

IBM Microelectronics tiene una larga historia de colaboración con Ericsson en el mercado de las comunicaciones inalámbricas, ambas empresas brindan tecnologías de liderazgo desde el laboratorio hasta la implementación en hardware para mantener el ritmo de los requisitos que demandan los estándares.

Fotografía: JuliusKielaitis © Shutterstock.com

]]>
http://diarioti.com/ibm-y-ericsson-colaboran-en-disenos-de-antena-5g/84685/feed 0
Gartner nombra a Xerox como líder en el Cuadrante Mágico 2014 para MPShttp://diarioti.com/gartner-nombra-a-xerox-como-lider-en-el-cuadrante-magico-2014-para-mps/84689 http://diarioti.com/gartner-nombra-a-xerox-como-lider-en-el-cuadrante-magico-2014-para-mps/84689#comments Fri, 28 Nov 2014 12:00:36 +0000 http://diarioti.com/?p=84689 Ver mas ]]> Xerox (NYSE:XRX) ha sido posicionado por Gartner, Inc., en el Leaders Quadrant (Cuadrante de los Líderes) en el Magic Quadrant for Managed Print and Content Services Worldwide1 (Cuadrante Mágico de 2014 para Servicios a Nivel Mundial de Gestión de Impresión y Contenidos1). En este informe, Gartner examina el creciente rol de los servicios gestionados de contenidos junto con los servicios gestionados de impresión (MPS, Managed Print Services en inglés), ubicando a Xerox en la posición más alta por su amplitud de visión y habilidad de ejecución.

La oferta de MPS de Nueva Generación de Xerox tiene tres etapas principales – evaluar y optimizar; asegurar e integrar; automatizar y simplificar – que están diseñadas para asociar los mundos de papel y digital a fin de imprimir a un costo adecuado y con más comodidad y seguridad.

“La forma en que el contenido es utilizado, compartido y almacenado en el entorno actual de trabajo -móvil y siempre conectado- es una de las fuerzas impulsoras para lograr una exitosa utilización de MPS”, señaló Mike Feldman, presidente de Large Enterprise Operations de Xerox. “Creemos que nuestra posición como líderes en el Cuadrante Mágico de Gartner para Servicios Gestionados de Contenido e Impresión confirma que nuestra estrategia está ayudando a nuestros clientes empresarios a simplificar y optimizar sus procesos de negocios basados en papel”.

Además de haber sido nombrados como líderes en el Cuadrante Mágico de Gartner, Xerox fue distinguida como el líder mundial del mercado de MPS por quinto año consecutivo por Quocirca Ltd., y como líder en la Evaluación de Proveedores de Impresión y Servicios de Documentos en Papel Gestionados por el MarketScape de IDC. 2

]]>
http://diarioti.com/gartner-nombra-a-xerox-como-lider-en-el-cuadrante-magico-2014-para-mps/84689/feed 0
2º Encuentro de Informática Industrial de Alicantehttp://diarioti.com/2o-encuentro-de-informatica-industrial-de-alicante/84505 http://diarioti.com/2o-encuentro-de-informatica-industrial-de-alicante/84505#comments Fri, 28 Nov 2014 09:26:13 +0000 http://diarioti.com/?p=84505 Ver mas ]]> Un encuentro donde se mostrará a las empresas alicantinas casos reales de mejoras en el negocio (producción, organización, comercialización, etc.) mediante el uso de la informática. En especial se procurará la cuantificación de la envergadura técnica y temporal de las iniciativas y su impacto económico en el negocio, y el que las empresas sean de sectores representativos de la actividad empresarial alicantina. Asistencia gratuita, previa inscripción.

En la jornada se tratarán los siguientes casos de éxito:

Dulcesol – Ai2: TIC’s al servicio de la industria para mejora de la calidad y la eficiencia en las líneas de producción.

Grupo Gamar – INESCOP: Desarrollo software para el diseño en 3D y fabricación de suelas para calzado.

Empresa sector entradas online - UPV Alcoy: Del Server tradicional al uso del Cloud.

Gaviota Simbac y Paredes – Clavei: Dos casos de éxito en el uso de APPs al servicio del conocimiento y colaboración en la PYME.

Grupo Navec – RISC Informática: La transformación a Cloud del entorno ERP de un grupo industrial que presta servicios para la industria en todo el mundo.

Empresa sector calzado – Kodos Lab: Big data para análisis de campañas en redes sociales.

Empresa sector cerramientos - AIJU: Simulador de previsualización 3D para preventa.

A las 11:00 se servirá un coffe durante el cual podremos hacer networking con los asistentes y ponentes. Te esperamos!

Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el 963622994 o secretaria@coiicv.org, o directamente inscribirte en la jornada (asistencia gratuita, previa inscripción):

Para inscripciones:  http://informaticaindustrial.coiicv.org

]]>
http://diarioti.com/2o-encuentro-de-informatica-industrial-de-alicante/84505/feed 0
Regin: una plataforma maliciosa capaz de espiar a las redes GSMhttp://diarioti.com/regin-una-plataforma-maliciosa-capaz-de-espiar-a-las-redes-gsm/84635 http://diarioti.com/regin-una-plataforma-maliciosa-capaz-de-espiar-a-las-redes-gsm/84635#comments Fri, 28 Nov 2014 07:26:38 +0000 http://diarioti.com/?p=84635 Ver mas ]]> El Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab ha publicado su investigación sobre Regin – la primera plataforma de ataque cibernético conocida para penetrar y controlar las redes GSM, además de otras tareas “estándar” de ciberespionaje.

Los atacantes detrás de esta plataforma han puesto en peligro las redes informáticas en al menos 14 países alrededor del mundo, incluyendo Brasil.

Datos rápidos:

• Las principales víctimas de este actor son: los operadores de telecomunicaciones, gobiernos, instituciones financieras, organizaciones de investigación, organismos políticos multinacionales e individuos involucrados en la investigación matemática / criptográfica avanzada.

• Las víctimas de este actor se han encontrado en Argelia, Afganistán, Bélgica, Brasil, Fiji, Alemania, Irán, India, Indonesia, Kiribati, Malasia, Pakistán, Siria y Rusia.

• La plataforma de Regin se compone de múltiples herramientas maliciosas capaces de poner en peligro a toda la red de una organización atacada. La plataforma Regin utiliza un método de comunicación increíblemente complejo entre las redes infectadas y servidores de comando y control, lo que permite el control remoto y la transmisión de datos de forma oculta.

• Un módulo de Regin en particular es capaz de monitorear las estaciones base de controladores GSM, recopilando datos sobre los celulares GSM y la infraestructura de red.

• En el transcurso de un solo mes en abril de 2008 los atacantes recopilaron credenciales administrativas que les permitían manipular una red GSM de un país del Medio Oriente.

• Algunas de las primeras muestras de Regin parecen haber sido creadas desde el 2003.

En la primavera de 2012 los expertos de Kaspersky Lab detectaron el malware Regin, que parecía pertenecer a una campaña de ciberespionaje sofisticado. Durante casi tres años los expertos de Kaspersky Lab rastrearon este malware por todo el mundo. Ocasionalmente, muestras aparecían en diversos servicios multi-escáner, pero ninguno estaba relacionado entre sí, eran crípticos en funcionalidad y carentes de contexto. A pesar de ello, los expertos de Kaspersky Lab pudieron obtener muestras involucradas en varios ataques reales alrededor del mundo, incluyendo aquellos en contra de instituciones gubernamentales y operadores de telecomunicaciones, y esto ofreció suficiente información para investigar esta amenaza más a fondo.

Como resultado, el estudio encontró que Regin no es sólo un programa malicioso, sino una plataforma – un paquete de software, que consiste de varios módulos, capaces de infectar a toda la red de las organizaciones blanco para tomar el control completo de manera remota de todos los niveles posibles. El objetivo de Regin es la compilación de datos confidenciales de las redes atacadas y la realización de varios otros tipos de ataques.

El actor detrás de la plataforma Regin tiene un método bien desarrollado para el control de las redes infectadas. Los expertos de Kaspersky Lab observaron varias organizaciones comprometidas en un país, pero sólo una de ellas estaba programada para comunicarse con el servidor de comando y control ubicado en otro país.

Sin embargo, todas las víctimas de Regin en la región estaban unidas por una especie de red privada virtual (VPN) con el protocolo punto a punto (P2P) y eran capaz de comunicarse entre sí. Por lo tanto, los atacantes tornaron a las organizaciones comprometidas en una vasta víctima unificada y fueron capaces de enviar comandos y robar información a través de un único punto de entrada. Según la investigación de Kaspersky Lab esta estructura le permitió al actor operar en silencio durante años sin levantar sospechas.

inf_regin-blogpost-4

La característica más original e interesante de la plataforma Regin es su capacidad de atacar a las redes GSM. De acuerdo con un registro de actividad de un Controlador de Estación Base GSM obtenido por los investigadores de Kaspersky Lab durante la investigación, los atacantes fueron capaces de obtener las credenciales que les permitan controlar los celulares GSM en la red de un operador de celular grande. Esto significa que podrían haber tenido acceso a información sobre las llamadas que son procesadas por un celular en particular, redirigir estas llamadas a otros celulares, activar celulares vecinos y realizar otras actividades ofensivas. En la actualidad, los atacantes detrás de Regin son los únicos que se sabe han sido capaces de realizar este tipo de operaciones.

“La capacidad de penetrar y controlar las redes GSM es quizás el aspecto más inusual e interesante de estas operaciones. En el mundo actual, nos hemos vuelto demasiado dependiente de las redes de telefonía móvil que se basan en los protocolos de comunicación antiguos con poca o ninguna seguridad disponible para el usuario final. Aunque todas las redes GSM tienen mecanismos integrados que le permiten a entidades como la policía rastrear a sospechosos, otras partes pueden hackear esta habilidad y abusar de ella para poner en marcha diferentes ataques contra los usuarios móviles “, dijo Costin Raiu, Director del Equipo Global de Investigación y Análisis en Kaspersky Lab.

Fotografía: Luigi Rosa (Creative Commons)

]]>
http://diarioti.com/regin-una-plataforma-maliciosa-capaz-de-espiar-a-las-redes-gsm/84635/feed 0
El Parlamento Europeo vota a favor de fraccionar a Google en dos empresashttp://diarioti.com/el-parlamento-europeo-vota-a-favor-de-fraccionar-a-google-en-dos-empresas/84677 http://diarioti.com/el-parlamento-europeo-vota-a-favor-de-fraccionar-a-google-en-dos-empresas/84677#comments Thu, 27 Nov 2014 19:57:29 +0000 http://diarioti.com/?p=84677 Ver mas ]]> La UE no está facultada para escindir a Google, por lo que su anuncio de hoy debe entenderse más bien como una señal de disconformidad con el modelo de negocios del gigante de las búsquedas, y quizás como un intento de fortalecer su posición en un prolongado litigio antimonopolios contra la empresa.

La propuesta de la UE, decidida en el Parlamento Europeo de Estrasburgo por 458 votos a favor y 173 en contra, apunta a “dividir el buscador de otros servicios comerciales de Google”.

Dominio total
Google domina totalmente el mercado europeo de las búsquedas. El 90% de todas las búsquedas realizadas en el continente son absorbidas por Google, en comparación con el 68% observado en Estados Unidos.

Google ha estado siendo investigada durante cuatro años por la Comisión Antimonopolios de la UE. Las indagaciones aún no concluyen.
Según la publicación Business Insider, las investigaciones antimonopolios se concentran en cuatro áreas:

1. La forma en que Google presenta sus resultados, en comparación con sus competidores.
2. La forma en que Google utiliza contenidos generados en otros stios.
3. El dominio que Google tiene en el mercado de publicidad en resultados de búsquedas.
4. Las restricciones aplicables a la forma en que los anunciantes pueden trasladar sus campañas publicitarias a otros buscadores.

Según la publicación, es poco probable que la UE intente obligar a Google a escindir su servicio de búsqueda de otros servicios. Sin embargo, su pronunciamiento de hoy podría allanar el camino hacia una resolución en la disputa antimonopolios entre la UE y Google.
Google ha intentado llegar a soluciones con la UE, pero sus propuestas han sido rechazadas.

Estados Unidos defiende a Google
Según el diario británico The Guardian, Bob Goodlatte, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, escribió una carta al Parlamento Europeo, donde expresó su preocupación frente a la medida, por tratarse de “una iniciativa antimonopolios aparentemente motivada por factores políticos, y no fundamentada en principios legales tangibles”.

Google, por su parte, se negó a hacer comentarios.

Ilustración:

]]>
http://diarioti.com/el-parlamento-europeo-vota-a-favor-de-fraccionar-a-google-en-dos-empresas/84677/feed 0
Zuckerberg prepara versión especial de Facebook para empresashttp://diarioti.com/zuckerberg-prepara-version-especial-de-facebook-para-empresas/84668 http://diarioti.com/zuckerberg-prepara-version-especial-de-facebook-para-empresas/84668#comments Thu, 27 Nov 2014 07:00:18 +0000 http://diarioti.com/?p=84668 Ver mas ]]> El concepto “Facebook at Work” implica ofrecer al usuario una presentación e interacción totalmente independientes del perfil personal estándar; es decir, carente de fotografías de familiares y amigos o estados personales. En lugar de ello, los usuarios podrán chatear con colegas, mantenerse en contacto con círculos profesionales y cooperar sobre proyectos laborales.

El concepto toma elementos de LinkedIn, Outlook y Google Drive, enmarcados en el diseño de Facebook, incluida la posibilidad de crear grupos propios.

Según Wall Street Journal,  la nueva variante de Facebook podría ser presentada en enero, aunque la propia empresa prefiere no hacer comentarios.  Por su parte, Financial Times escribe que los propios empleados de Facebook comenzaron en 2013 a probar internamente la versión “empresa” de la red social. Según la publicación, las pruebas fueron satisfactorias.

Necesita convencer

La creación de una red social exitosa para empresas ha sido un proyecto altamente atractivo para los gigantes tecnológicos, indudablemente debido a su formidable potencial económico. Microsoft, por ejemplo, pagó 1,2 mil millones de dólares  por Yammer en 2012.

Según Financial Times, la gran interrogante es si Facebook logrará convencer a las empresas de que es seguro trabajar en su plataforma, y que la eventual información estraégica que intercambien en la red no quede vulnerable frente a sus competidores. Otra interrogante, quizás la principal, es en qué medida la propia Facebook aprovechará la información de las empresas con fines comerciales propios. Tradicionalmente, Facebook ha tenido serios problemas debido a su actitud despreocupada frente a la privacidad de sus usuarios.

Otra preocupación que indudablemente surgirá entre los CIOs es en qué medida Facebook podría ser una herramienta de productividad laboral, o si será precisamente lo contrario.

—-

Ilustración: Frederic Legrand © Shutterstock.com

 

]]>
http://diarioti.com/zuckerberg-prepara-version-especial-de-facebook-para-empresas/84668/feed 0
Empresas de siete países latinoamericanos visitan Galicia invitadas por el Clúster TIChttp://diarioti.com/empresas-de-siete-paises-latinoamericanos-visitan-galicia-invitadas-por-el-cluster-tic/84649 http://diarioti.com/empresas-de-siete-paises-latinoamericanos-visitan-galicia-invitadas-por-el-cluster-tic/84649#comments Thu, 27 Nov 2014 06:02:12 +0000 http://diarioti.com/?p=84649 Ver mas ]]> Representantes de empresas de siete países latinoamericanos visitarán Galicia entre los días 27 y 30 de noviembre, en la primera Misión Comercial Inversa organizada por el Clúster TIC. El objetivo de la iniciativa, que se enmarca en la política de fomento de la internacionalización de los clústers gallegos promovida por el IGAPE, es reforzar relaciones comerciales entre firmas gallegas del sector TIC y clientes en Latinoamérica, así como abrir mercados para la industria gallega en aquel continente.

Las empresas invitadas proceden de Brasil, México, Chile, Colombia, Perú, Panamá y Honduras, y pertenecen a los sectores de la telefonía, la televisión, los servicios de internet, la gestión hospitalaria, el hardware, el software y la consultoría. A lo largo de cuatro jornadas, los representantes de estas firmas conocerán el catálogo de competencias de las empresas del Clúster y las principales líneas de investigación de las entidades de referencia en I+D. Están programados también actos institucionales y visitas para conocer proyectos TIC emblemáticos que se están desarrollando en Galicia, como Coruña Smart City y otros en los ámbitos de la sanidad digital y la innovación multimedia.

La puesta en marcha de esta Misión Inversa se alinea con la política de clústers que se impulsa desde la Unión Europea y responde a una de las prioriadades del sector TIC gallego, como es la necesidad de sumar fuerzas entre empresas y entidades para desarrollar plataformas de acceso a los mercados donde hay importantes oportunidades de crecimiento, como son en este caso los mercados latinoamericanos. En este sentido, el encuentro internacional que se celebrará esta semana por iniciativa del Clúster TIC contribuirá a establecer y consolidar lazos comerciales que redundarán en un refuerzo del tejido empresarial TIC gallego y generará riqueza para la economía de la Comunidad Autónoma.

La iniciativa cuenta con la cofinanciación del IGAPE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la línea de ayudas a los orgnismos intermedios para la realización de actuaciones y estrategias de promoción e internacionalización de las empresas gallegas.

]]>
http://diarioti.com/empresas-de-siete-paises-latinoamericanos-visitan-galicia-invitadas-por-el-cluster-tic/84649/feed 0
Tendencias en innovación bancaria: Nubes privadas, seguras y con software librehttp://diarioti.com/tendencias-en-innovacion-bancaria-nubes-privadas-seguras-y-con-software-libre/84640 http://diarioti.com/tendencias-en-innovacion-bancaria-nubes-privadas-seguras-y-con-software-libre/84640#comments Thu, 27 Nov 2014 05:47:13 +0000 http://diarioti.com/?p=84640 Ver mas ]]> El desarrollo basado en software libre es una tendencia al alza en todo tipo de entornos empresariales, sin que variables de gran importancia como la seguridad o la personalización sean en la actualidad un obstáculo para el uso de software Open Source.

Incluso compañías que requieren un nivel de protección muy elevado, como sucede con las entidades bancarias, han comenzado a apostar por los desarrollos con herramientas y plataformas de software libre, como OpenStack, para llevar a cabo proyectos de gran envergadura.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los asistentes del OpenStack Summit en París, evento al que acudieron más de 2.000 personas, en la que Daniel Chavero, Ingeniero de Intelygenz, actualmente en el equipo de Innovación en Tecnología de BBVA, expuso las posibilidades que ofrece OpenStack a grandes compañías que necesiten desarrollar una infraestructura como servicio (IaaS), como una nube propia para almacenamiento y gestión de datos sensibles en la nube.

Para Intelygenz, compañía especializada en desarrollo de software a medida, si antes se hablaba de virtualización a nivel de gestión de infraestructuras, ahora la tendencia en materia de innovación pasa por un despliegue continuo de aplicaciones en un entorno más versátil y automatizado.  ”Se trata de innovar en entornos que tradicionalmente se creían reticentes a estas licencias”, explica la empresa.

“La solución más completa, madura y abierta para montar un cloud privado”

En OpenStack Summit, al que Diario TI asistió como medio invitado, Intelygenz explicó su trabajo de integración y despliegue de una nube privada en una entidad bancaria basándose en la plataforma OpenStack.

Esta plataforma es sólo una de las soluciones de código abierto pensadas para el despliegue de una nube privada, pero la apuesta que las empresas más importantes del sector están haciendo por ella la pone en posición ventajosa con respecto a otras como Cloudstack de Apache. De hecho, varias empresas cuentan con su propia versión paquetizada de OpenStack y ofrecen soporte para ella, lo que le aporta un plus en fiabilidad de cara a otras compañías.

En cuanto al elevado y particular nivel de seguridad con el que deben cumplir este y otros tipos de desarrollo en entornos en los que hay que cumplir con unos estándares muy elevados y particulares, como el caso de una nube privada para un banco, hay numerosas herramientas y complementos pensados para elevar el nivel de seguridad que ofrece OpenStack. En concreto, en el caso del despliegue de esta nube, Intelygenz ayudó a integrar la solución de SDN (Red definida por software) de Nuage Networks VSP (Virtualized Services Platform), la que aporta control en los despliegues de las aplicaciones.

Durante la charla que Chavero impartió junto a José María San José, Responsable Global de Innovación en Tecnología de BBVA; y Jose Luis Lucas Simarro, miembro del Grupo de Innovación de la Unidad de Banca Digital de BBVA, se citaron los puntos clave del despliegue de OpenStack en este caso, que contaba con requerimientos muy elevados en materia de seguridad, un área que suele resultar crítica para muchas empresas. En palabras de Chavero “es la solución más completa, madura y abierta para montar un cloud privado”.

Una apuesta por el software libre

El software libre presenta muchas ventajas a la hora de abordar proyectos empresariales, puesto que un mismo producto puede ser implementado por varios fabricantes, lo que evita que una compañía se convierta en dependiente de los productos y servicios desarrollados por un único fabricante de software. Además, permite personalizar cualquier desarrollo para que se adapte exactamente a las necesidades del cliente.

Muchas de las grandes compañías tecnológicas actuales se han interesado por el modelo de software libre, y cuentan en la actualidad con algún tipo de colaboración en algún proyecto relacionado con este tipo de software o hacen uso de algún proyecto creado con herramientas de código abierto, que paquetizan para venderlo bajo su firma.

Como resultado, se pueden encontrar soluciones basadas en software libre que cuentan con el respaldo y el soporte de grandes corporaciones, como RedHat, HP, Cisco o Intel, lo que ahonda también en su nivel de seguridad. Todo gracias a la velocidad con la que avanzan los proyectos desarrollados por una comunidad de creadores, como sucede con las herramientas de software libre, con respecto a las iniciativas cerradas llevadas a cabo por cada fabricante.

Ilustración: Reggison © Shutterstock.com

]]>
http://diarioti.com/tendencias-en-innovacion-bancaria-nubes-privadas-seguras-y-con-software-libre/84640/feed 0