Experto recomienda a Satya Nadella liquidar a Windows Phone y adoptar la plataforma Android en teléfonos Nokia

Con Android, Microsoft podría incorporarse de lleno a la contienda móvil.

Charles Arthur, especialista en tecnología en el periódico británico The Guardian, sugiere a Satya Nadella “dejar de preocuparse de Windows Phone, que es un desperdicio de dinero que nunca dará sus frutos”.

En lugar de ello, Arthur sugiere a Nadella concentrar los esfuerzos de Microsoft y de su próximamente subsidiaria Nokia  en bifurcarse hacia Android, ya que de esa forma obtendría grandes beneficios, que incluyen nuevos negocios generados por fabricantes chinos de smartphones, “que quieren vender sus productos al resto del mundo”.

Arthur presenta un análisis sobre la morosidad histórica de Microsoft en incorporarse a la competencia por el mercado smartphones. Tal tardanza ha sido decisiva, a juicio del analista, al representar un rezago insuperable frente a iOS de Apple, y al ecosistema Android de Google. Por ejemplo, cita un informe estadístico elaborado por el renombrado experto en Windows Paul Thurrot, según quien en el mundo entero hay 50 millones de usuarios de Windows Phone, en comparación con 500 millones de iPhones, y 800 millones de teléfonos operados con Android. A esto se suman más de 1000 millones de terminales operados con variantes de Android, distribuidos por fabricantes chinos, que no utilizan los servicios de Google.

Luego, cita el caso del mercado estadounidense, factor clave para la mayoría de los fabricantes. En Estados Unidos hay actualmente 65 millones de iPhones y 80 millones de terminales Android, según ComScore, y sólo 4.8 millones de usuarios de Windows Phone.

“Liquidar a Windows Phone sería indudablemente dramático. Sin embargo, esta plataforma constituye una distracción en momentos que Microsoft necesita concentrarse. Satya Nadella, que ha emergido de la nube, es experto en la entrega de servicios (incluso se dice que la iCloud de Apple utiliza Azure de Microsoft para alguno de sus servicios). Al tratarse entonces de una empresa que ha redefinido su enfoque en dispositivos y servicios, la pregunta es ¿cómo quiere Microsoft ganar su dinero?”.

Arthur cita entonces un comentario de su colega analista John Gruber, según quien “Satya Nadella necesita colocar en todo lugar los servicios de Microsoft, enviando datos desde y hasta cada dispositivo incorporado a la red, en todo el mundo. Ya no se trata de que el sistema esté instalado en cada dispositivo sino que el sistema esté hablándole a cada dispositivo”.

El analista propone entonces el procedimiento a seguir, que implica que Microsoft abandone Windows Phone y se oriente hacia Android. “Primero, Microsoft no debe simplemente desperdiciar el dinero empleado en la compra de Nokia, y el talento de esta empresa. La gran capacidad de Nokia está en el hardware y en la cadena de suministro. La capacidad de Microsoft está en el software”.

Luego, plantea los beneficios que implicaría para Microsoft adoptar Android Open Source Platform (AOSP) y agregarle nuevos servicios, mencionando como ejemplo concreto outlook.com.  Asimismo, la empresa se beneficiaría de trasladar apps a la nueva plataforma. En tal sentido, recuerda que una de las principales objeciones a Windows Phone ha sido la poca diversidad de aplicaciones.

Los avanzados smartphones de Nokia harían lo suyo, para dar atractivo al producto frente a los consumidores. Arthur menciona incluso que Nokia en algún momento consideró adoptar la plataforma Android, pero que la gerencia de la empresa desechó la idea por considerarla demasiado costosa.

La conclusión de Arthur es: “Windows Phone fue un proyecto maravilloso, pero surgió demasiado tarde; los beneficios de la integración entre terminal, tableta y escritorio simplemente no se han manifestado. La gran mayoría de la gente que usa un PC con Windows no usa un smartphone operado con Windows Phone – y no hay posibilidad alguna de cambiar tal realidad a mediano plazo, o alguna vez”.

“AOSP ofrece a Microsoft la posibilidad de rediseñar su estrategia móvil, permitiéndole explotar toda la fortaleza de su más enconado rival; es gratuita, disponible para todos, y concita el interés de los desarrolladores móviles”, indica Arthur, concluyendo por cierto que “Una guerra declarada entre Microsoft y Google, utilizando la plataforma Android, sería absolutamente fascinante”.

Fotografía de Satya Nadella © Microsoft


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022