Exfuncionario de la CIA es la fuente de las revelaciones sobre PRISM

“No creerías las posibilidades que tienen”, revela Edward Snowden, exfuncionario de la CIA, refiriéndose al programa PRISM, de la inteligencia estadounidense.

Durante varias semanas, Snowden ha permanecido en la habitación de su hotel en Hong Kong, después de haber filtrado los documentos que revelan la existencia de un programa ultrasecreto de espionaje, de alcance global, denominado PRISM, que supuestamente proporciona a la inteligencia estadounidense acceso a los servidores de Facebook, Google, Microsoft, Yahoo y Apple, entre otros. Las propias empresas han desmentido la información.

Snowden ha trabajado durante varios años para el servicio de inteligencia CIA, y posteriormente para contratistas de la NSA. Este último grupo incluye a la empresa de TI Booz Allen Hamilton, con base en Hawai, donde Snowden ha vivido últimamente. La razón de que haya optado por revelar la información y sacrificar un pasar que describe como agradable, sería el cargo de conciencia que le produce “permitir que las autoridades estadounidenses mientan y socaven la privacidad de las personas, la libertad en Internet, y derechos humanos fundamentales”.

“No quiero vivir en una sociedad dedicada a tales prácticas. No quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago y digo sea monitorizado y almacenado”, declaró el alertador Snowden a la publicación.

La empresa Booz Allen Hamilton  confirmó el domingo en un breve comunicado la relación laboral que le une con Snowden. Luego de manifestar su conmoción por la información mediática, la empresa -que tiene fuertes vínculos con la inteligencia estadounidense- precisa que Snowden ha trabajado para ellos por un período inferior a tres meses. Según el periódico New York Times, la información quizás sea más bochornosa para Mike McConnell, ex almirante estadounidense y ex director de la NSA, quien desde 2011 ha sido vicepresidente de la junta directiva de Booz Allen Hamilton.

“Nunca estás seguro”
“Estados Unidos hackea a todos, en todo el mundo. Nos gusta creer que hay una diferencia entre nosotros y los demás, pero no es así. Estamos presentes en prácticamente todos los países del mundo; países con los que no estamos en guerra”, declaró Snowden.

Luego, Snowden presenta un sombrío panorama para quienes quisieran creer que es posible tomar precauciones contra la vigilancia gubernamental estadounidense. “No creerías lo que es posible. Sus capacidades tienen un alcance intimidatorio. Podemos instalar código en tu PC. Cada vez que te conectes a Internet te podemos identificar. Nunca estás seguro, independientemente de la protección que instales en tu equipo”.

Refiriéndose a su futuro personal, Snowden comentó que “nada bueno” le espera.

Fotografía: Captura de vídeo con la entrevista de The Guardian


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022