Evolución de Data Mining en un mundo con cada vez más datos

El problema ha sido entender cómo utilizar la información.

A  fines de los ’90 los computadores se hacen más baratos y comienzan a estar presentes en todas las empresas, aún las más pequeñas. En este contexto, por primera vez  hay disponibles computadores a precios razonables  para procesar los datos existentes, lo que impulsa con fuerza a una nueva disciplina conocida como Minería de Datos o Data Mining, la que promete ser la solución para extraer el conocimiento útil que está escondido en los datos. Así, muchas empresas invierten en áreas llamadas de Inteligencia de Negocios, el concepto se hace popular y el problema parece resuelto.

No obstante, desde esa época el mundo ha cambiado mucho, los precios de los computadores siguieron bajando y la tecnología penetró en lo más profundo de nuestra cotidianidad. En la actualidad, tenemos computadores integrados en teléfonos, televisores, cámaras fotográficas y hasta en automóviles, todos ellos registrando información útil.

Asimismo, el uso masivo de computadores conectados a Internet significó un cambio profundo en nuestros hábitos.  A diario recurrimos a Google para buscar información, a Facebook para saber de nuestros amigos y nos ponemos nerviosos si no leemos nuestro correo electrónico varias veces en el día.

Por otro  lado, la masificación de los medios electrónicos por sobre los medios ha cambiado radicalmente el panorama de los medios de comunicación, tanto en  el acceso como en la generación de contenido de  libros, música, fotografía y video.

Si bien la capacidad de proceso de los computadores sigue creciendo a ritmo habitual, el cambio cultural global genera nueva información útil a una velocidad mucho mayor que nuestros avances en la capacidad de procesarla.

Se han realizado grandes avances en disciplinas como máquinas de aprendizaje automático y procesamiento paralelo de computadores, las que prometen a futuro resolver el problema. Sin embargo, hoy las empresas cuentan con más información útil fuera de sus datawarehouses que dentro de ellos, debido a que la conducta de los clientes se registra mucho más fielmente en videos de tienda, grabaciones telefónicas y comentarios en Facebook que en las transacciones de caja. De esta manera, quienes sean capaces de usar esa información antes lograrán una ventaja competitiva importante.

De momento,  la única manera  efectiva de extraer valor es seleccionar la fracción útil de los  datos y transformarlos a un formato analizable por las herramientas de Data Mining disponibles. Hoy en día, esta tarea es realizable  únicamente  por  un ser humano capaz de comprender en profundidad la problemática que la empresa busca resolver y el contexto de negocio en el cual se encuentra inmersa. Paradójicamente, el avance tecnológico parece llevarnos de vuelta a re-valorar las capacidades humanas.

Por José Lipari, director consultor de Formulisa


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022