Evento LTE LATAM 2015: Las suscripciones de LTE llegan a 110 millones y sobrepasan en crecimiento a las de 3G

En tanto, se anuncia el lanzamiento comercial de las redes 5G para el año 2020.

Durante el evento LTE LATAM 2015, que se celebró los días 8 y 9 de abril en Río de Janeiro, Brasil, Ericsson (NASDAQ: ERIC) presentó su previsión acerca de las tendencias del consumo de tecnología que incluyen a las redes móviles.

Un estudio del Reporte de Movilidad, divulgado a principios de año por la empresa, indica que, por primera vez, las suscripciones de 4G / LTE alcanzarn un mayor número si se mpara con las de 3G (WCDMA/HSPA) (, dado que llegarán a la cifra de 110 millones a nivel global.

“Dispositivos más económicos, mejor adaptados al usuario así como el aumento de la cobertura y la velocidad son los principales factores que están llevando a que la tecnología móvil sea un fenómeno global, y que pronto estará disponible para la mayoría de la población a nivel mundial, independiente de la edad o localización del usuario”, dijo Jesper Rhode, director de marketing de Ericsson para América Latina.

Adicional a esto, en 2014, se registró un aumento de 800 millones de suscripciones de smartphones, elevando el número total a 2.700 millones, un crecimiento del 40% frente al total de 1.900 millones de suscripciones durante el 2013 a nivel global. Esta demanda por conexiones más veloces muestra que las personas buscan alternativas más inteligentes y más conectadas para su vida cotidiana. Por ejemplo, para el 77% de las personas entrevistadas que viven en San Paulo, Brasil, , la movilidad y los mapas de volumen de tráfico fueron calificados como útiles.

Tal como se observa en el caso de la movilidad urbana, también en el mundo corporativo la necesidad por estar conectado es mayor. El estudio “Los Business Users Go Mobile”, de Ericsson ConsumerLab, reveló que la necesidad de cobertura de redes 3G y 4G/LTE para interiores aumentó, pero sigue siendo necesario que se mejore. De acuerdo con esta investigación, 9 de cada 10 empresarios aseguran que usan más datos en espacios internos de los que lo usaban dos años atrás.

Las redes 5G tienen fecha de lanzamiento comercial en el año 2020. Las redes de esta próxima generación permitirán una gran variedad de usos, como servicios avanzados de banda ancha móvil, una serie de comunicaciones M2M y la distribución de contenidos para medios. Estos servicios van a exigir distintos requisitos sobre el desempeño de las redes.

En Brasil, la compañía y la Universidad Federal de Ceará (UFC) trabajan juntas en proyectos de investigación en 5G desde el año 2012 y están adelantando 3 proyectos. Los puntos principales de estas investigaciones están relacionadas con las nuevas bandas de espectro (llamadas “ondas milimétricas”, por encima de 10 GHz y hasta 60GHz o más), sistemas con alta densidad de antenas, administración de interferencias, comunicación entre dispositivos y utilización de small cells (celdas pequeñas) dentro del concepto de Redes Heterogéneas.

Ilustración: Shkanov Alexey © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022