Europol crea brigada para mitigar actividad del EI en redes sociales

El organismo policial Europol ha decidido crear una unidad dedicada exclusivamente a la búsqueda y eliminación de cuentas del Estado Islámico en redes sociales, utilizadas para reclutar nuevos adeptos.

Según la BBC, Europol cooperará con “redes sociales no identificadas” para detectar y cerrar cuentas. A pesar de no identificar las redes que cooperarán con Europol, BBC cita en dos pasajes de su artículo a Twitter, escribiendo que un reciente estudio realizado en Estados Unidos detectó al menos 46.000 cuentas vinculadas al grupo terrorista, muchas de las cuales están dedicadas a reclutar nuevos miembros.

Otro estudio, realizado por el Instituto de Washington para Estudios de Oriente Próximo, concluyó que el número de cuentas en Twitter vinculados al EI podría llegar a los 90.000. Según la organización, Twitter es utilizada para atraer y enganchar a potenciales nuevos reclutas, mientras que las conversaciones posteriores tienen lugar en Skype, WhatsApp y Kik.

Europol comenzará formalmente el trabajo el 1° de julio. Su principal cometido será cerrar las cuentas de ISIS dentro de las dos horas siguientes a su creación, con el fin de prevenir el reclutamiento de nuevos combatientes y de novias para los yihadistas.

El Director de Europol, Rob Wainwright, dijo a la BBC que el nuevo equipo “sería una forma eficaz de combatir el problema”, pero advirtió que dista de ser una tarea fácil, dado el modelo descentralizado con que el Estado Islámico opera en las redes sociales.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022