Este lunes inicia el III Congreso de Responsabilidad Social: “Justicia transicional y escenarios de reconciliación”

El Congreso será en el Gran Salón del Club El Nogal y contará con la participación de exponentes de la más alta trayectoria académica y empresarial a nivel nacional e internacional.

Durante los próximos 16 y 17 de septiembre, Bogotá será sede del III Congreso de Responsabilidad Social: “Justicia transicional y escenarios de reconciliación”, que organizan la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Fundación El Nogal.

Durante el evento, representantes de más de 20 organizaciones nacionales e internacionales harán parte de la agenda académica, con la que se busca analizar, desde el marco de la Justicia Transicional, los mecanismos y herramientas que se implementan en diferentes procesos de construcción de paz con el fin de fortalecer el Proceso de Reintegración de personas desmovilizadas en Colombia, así como exponer las lecciones aprendidas y las experiencias de corresponsabilidad del sector privado en el proceso de reintegración, perdón y reconciliación.

Primera jornada: Justicia Transicional y Reconciliación

El primer día del Congreso se realizarán tres paneles y una conferencia central, que estará a cargo del argentino Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la Corte Penal Internacional. (clic para ver el perfil de este experto)

Los paneles tendrán como temáticas ‘Entre la justicia y la paz: los estándares normativos de la Justicia Transicional’, ‘Experiencias internacionales de Justicia Transicional y Reconciliación’ y ‘Verdad, Memoria y Reconciliación’.

En estos espacios participarán Carlos Gaviria Díaz, ex magistrado de la Corte Constitucional; Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación; Alfonso Gómez Méndez, Ministro de Justicia y del Derecho; Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz; el General Jorge Enrique Mora, del equipo negociador del Gobierno Nacional, Camilo González Posso, Director del centro de Memoria, Paz y Reconciliación INDEPAZ; Eduardo Pizarro León–Gómez, embajador de Colombia en Países Bajos, entre otros.

En cada una de estos espacios habrá representantes de diferentes entidades e instituciones, locales y extranjeras, que aportarán a los debates que serán moderados por Augusto Ibañez, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Maria Camila Moreno, directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional en Colombia (Ictj) y Camila de Gamboa, investigadora de la Universidad del Rosario.

Segunda jornada: Enfoque diferencial en las transiciones, escenarios y experiencias de Paz y Reconciliación

En el segundo día del Congreso la conferencia central estará a cargo de Ruben Carranza, de origen filipino, del Centro Internacional para la Justicia Transicional (Ictj) y Mark Freeman, Director Ejecutivo del Institute for Integrated Transitions.

Entre los paneles que se realizarán se abordarán temas como el enfoque diferencial en las transiciones; las empresas como escenarios de Paz y Reconciliación y se darán a conocer experiencias regionales de reconciliación en Colombia.

Durante el segundo día del Congreso, se destaca la participación de Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá; Rafael Pardo, Ministro de Trabajo y Seguridad Social; José Félix Lafaurie, Presidente de Fedegan; Luis Carlos Villegas; presidente de la Andi; Ruben Darío Lizarralde, ministro de Agricultura, entre otros.

Dentro de las entidades aliadas se destacan el MIT Harvard Club, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe – ORSALC, entre otros.

El Congreso será instalado a las 8:00 de la mañana del 16 de septiembre y su cierre será al día siguiente, a las 5:30 de la tarde.

Para más información visite:

http://www.congresoescenariosdereconciliacion.com

Foto: ACR l Comunicaciones


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022