ESET presenta 5 consejos para disfrutar del fútbol alejando las ciberamenazas

También los ciberdelincuentes esperan ilusionados el Mundial de Brasil.

ESET, proveedor de protección proactiva contra todo tipo de amenazas de Internet con más de 25 años de experiencia, ofrece una serie de consejos para disfrutar del fútbol de una forma segura, especialmente ahora que está a punto de empezar el Mundial de Brasil. Ante un evento de tal magnitud, los ciberdelincuentes no dudan en aprovechar para preparar todo tipo de trampas en el ciberespacio.

–          Estafas en la venta de entradas. Un clásico en los eventos deportivos, conciertos y similares. No es extraño encontrarse con entradas para ver los partidos más interesantes en portales de venta como eBay, la mayoría a precios prohibitivos. No obstante, a veces aparecen entradas a precios extrañamente asequibles, pero que en realidad son un engaño y solamente buscan estafarnos. Consultemos la reputación del vendedor antes de hacer ningún negocio y asegurémonos de que tenemos las garantías necesarias para recuperar nuestro dinero en caso de estafa.

–          Phishing. Otra de las amenazas recurrentes cuando se producen este tipo de eventos son los casos de phishing que intentan aprovecharse del buen nombre y la reputación del evento para hacernos creer que hemos sido los afortunados ganadores de un sorteo. Nadie regala nada sin pedir algo a cambio y lo que parece un golpe de suerte puede convertirse en un serio problema.

–          Webs peligrosas. No es extraño que los aficionados intenten ver los partidos de su selección usando Internet. Existen un buen número de webs oficiales desde donde poder seguir los partidos pero también podemos encontrarnos con webs preparadas para infectarnos al acceder a ellas pensando que vamos a ver un partido de “La Roja”.

–          Robo de datos personales. Las redes sociales van a utilizarse de forma masiva para comentar todo lo que rodea al Mundial. Resultados, alineaciones, anécdotas, todo tiene cabida en los comentarios de los aficionados. Sin embargo, hay que tener cuidado en proporcionar los datos de nuestra cuenta de Facebook o Twitter en sitios desconocidos o que inspiren poca confianza. Ese gol tan espectacular que se puede ver en vídeo a cambio de las credenciales de Facebook puede salir caro.

–          Falsos sorteos. Es habitual que muchas empresas aprovechen el Mundial para promocionar sus productos y realicen algún tipo de sorteos entre los aficionados. Electrodomésticos gratis si tu equipo gana el Mundial o descuentos en la compra de un coche son sólo unos ejemplos. No obstante, hay otros sorteos que pueden resultar un engaño y, si no nos fijamos en las condiciones, podemos terminar rellenando encuestas sin fin y recibiendo carísimos mensajes “Premium” en nuestro dispositivo móvil.

Fotografía: Mangostock © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022