Escepticismo entre usuarios de Github ante la fusión con Microsoft

Gitlab, competidor de Github, registra una importación masiva de proyectos desde la plataforma colaborativa de desarrollo de software, ahora que esta pasa a ser propiedad de Microsoft.

El mayor sitio de intercambio de código y colaboración para desarrollo de software, Github, ha sido adquirida por Microsoft por 7,5 mil millones de dólares en acciones. El anuncio no ha sido recibido por los desarrolladores con el mismo entusiasmo manifestado por el CEO de Microsoft, Satya Nadella, quien ha asegurado que Github continuará operando de manera independiente y en conformidad con su filosofía de “developers first”.

En efecto, Gitlab publica estadísticas en tiempo real de su “Github Importer”, que normalmente reporta entre 10 y 100 proyectos por hora. Después del anuncio de compra de Github por parte de Microsoft, el número de proyectos importados ha llegado a los 13.000 por hora.

El vicepresidente de Microsoft Corporate, Nat Friedman, asumirá como CEO de GitHub tras la adquisición. En el blog oficial de Microsoft, Friedman intenta apaciguar el desasosiego que ha surgido entre los desarrolladores después del anuncio de la compra. Entre otras cosas, Friedman menciona su propia trayectoria como desarrollador y su vocación por Linux y el código abierto.

“Github conservará su espíritu original. Valoramos la plataforma debido a la dedicación que profesa frente a todos los aspectos de la experiencia de los desarrolladores. Entiendo y respeto lo anterior, y puedo asegurar que continuaremos creando atractivas herramientas para los desarrolladores”.

Una de las principales preocupaciones manifestadas por los desarrolladores en los foros de Github es que Microsoft podrá acceder a sus bases de código privado. Friedman no aborda tal perspectiva en sus comentarios.

En los últimos años, Microsoft ha incrementado su apuesta por el código abierto y los servicios centrados en los desarrolladores. La compra de Github pone de relieve tal interés, que se suma a sus donaciones de Visual Studio Code, PowerShell y Microsoft Edge JavaScript Engine a proyectos de desarrollo de código abierto.

Desde ya, Microsoft es la empresa que más código ha aportado a Github, con más de dos millones de commits, distribuidos en 1300 empleados y 825 repos. Un commit -que equivale a una promesa o compromiso- consiste de actualizaciones hechas al código en la propia computadora del desarrollador, y normalmente contienen comentarios sobre los cambios realizados. Estos cambios son visibles para los demás desarrolladores al subir el código a sistemas como Github y Gitlab.

El motor JavaScript de Microsoft ya es código abierto

Microsoft anuncia incorporación parcial de Ubuntu Linux en Windows 10

Microsoft se une a Linux Foundation y da la bienvenida a Google a .NET Foundation

Microsoft fortalece su posición en el ámbito de Kubernetes

Microsoft y Red Hat dejan definitivamente atrás sus diferencias y llevan Linux a Azure


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022