ERP Cloud para principiantes: una migración efectiva

Opinión: La transformación digital de cualquier empresa empieza con la necesidad de hacerse la pregunta más sencilla de todas ¿qué están haciendo los demás que yo no?

Es importante regresar a las bases pues estamos rodeados constantemente de tanta información, innovación, internet y redes sociales, que en ocasiones se pierde lo esencial, esos primeros pasos que pueden hacer la diferencia. Entender que los sistemas empresariales (ERP) integran en un único sistema todos los procesos de negocio de una empresa, lo que anteriormente se creía inalcanzable para las pequeñas y medianas empresas, en la actualidad cuentan con más opciones que se enfocan en las necesidades específicas de este sector y en general para cualquier tipo de negocio.

Pasos a seguir….

Migrar a un ERP Cloud no es tema sencillo, por lo que de un inicio, los CFOs deben establecer cuáles son sus necesidades, buscar diferentes opciones y establecer la estrategia que se implementará, ya sea renta o suscripción de hardware o software.

Es una realidad que cada vez son más los CFOs que adoptan los entornos de la Nube, a pesar de que el traspaso plantea sus propios desafíos; para poder sacarle el mayor provecho a la Nube es importante tomar en cuenta:

1. Comprender desde el comienzo el valor de negocio que la Nube puede brindarle a la empresa.
Muchas empresas piensan que la Nube solamente sirve para ahorrar costos, y no se toman el tiempo de comparar sus procesos exclusivos con los beneficios que pueden obtener a través del traspaso a una ERP Cloud, pero también es importante entender todo lo que conlleva la migración. Así que antes de migrar es indispensable comprender el modelo de negocio y saber en dónde la Nube se puede adaptar a las necesidades de la empresa.
Una vez ocurrido lo anterior, el proceso de implementación es generalmente más ágil, lo que permite a las empresas ver rápidamente los resultados de las decisiones que se tomaron, las cuales al final impulsarán la tasa de adopción y aprobación.

2. Adoptar un enfoque gradual y reiterativo hacia la implementación de la Nube.
Una de las grandes ventajas de la Nube es que evita la instalación del software adicional lo que permite que todo funcione más rápido. Pero es importante realizar pruebas y comparativas con los procesos tradicionales e ir modificando y adoptando estos mismos a la Nube de una manera segura y controlada. En una implementación de la Nube, los proveedores continuamente mejoran sus sistemas, eliminando casi por completo la necesidad de tener que esperar al próximo ciclo de lanzamientos.

3. Hay que comenzar con configurar y no personalizar.
Para estar un paso adelante es necesario contar con un diferenciador que le dé a las empresas la ventaja competitiva en cuanto a temas de productividad, efectividad y configuración de procesos. Una solución ERP Cloud puede facilitar esta distinción, y los negocios lo pueden hacer a través de un proveedor en la Nube que permita configurar el entorno y que tenga la seguridad de que sus configuraciones pueden actualizarse, o hasta trabajar estrechamente con un socio de implementación para comprender las ventajas disponibles en el sistema y como éste puede brindarle los informes y análisis que el CFO necesita.

Así que podemos decir que la Nube se identifica más con la configuración que con la personalización. Y debido a que se pueden realizar pocos cambios en el sistema, los procesos de negocios se deben optimizar y estandarizar, lo cual genera mejoras de productividad y mayor eficiencia.

Finalmente, todo cambio requiere de un respaldo, de un socio o personal totalmente enfocado a esta nueva etapa de la empresa, la transformación digital va más allá de sólo migrar o cambiar algunos sistemas, es una evolución empresarial que involucra a cada una de las personas que trabajan dentro de la compañía.

El respaldo ejecutivo hará que los empleados mantengan una relación frecuente y fluida con los trabajadores de alto nivel y esto hará que la comunicación sea constante y el proyecto sea una prioridad estratégica para todos los funcionarios sin importar el rango.

Por Ramón Álvarez, Vicepresidente de Ventas, Aplicaciones ERP/EPM, Oracle Latinoamérica


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022