Ericsson y América Móvil llevarán 5G a Brasil

El primer sistema de pruebas para 5G e Internet de las Cosas (IoT) de América Latina será desplegado en Brasil durante 2016 con la operadora América Móvil.

Ericsson ha anunciado que incrementará su apoyo a Brasil en el cumplimiento de su agenda digital. El anuncio se ha realizado con motivo de la visita de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil a la sede central de la compañía en Estocolmo.

Hans Vestberg, presidente y CEO de Ericsson, ha indicado que “Las TIC pueden apoyar la transformación de prácticamente todos los sectores de la sociedad, así como de todas las industrias. Estoy convencido de que la próxima generación de banda ancha móvil y de Internet de las Cosas (IoT), habilitadas mediante 5G, acelerarán aún más las oportunidades para avanzar en áreas como la salud, la educación, la energía y la agricultura, así como en nuevos entornos industriales.

Como parte de la activación de la agenda digital de Brasil, Ericsson junto a la operadora América Móvil, desplegarán el primer sistema de prueba 5G en Brasil durante 2016. Este sistema de prueba 5G de aúna innovación e implementación, y permite a los operadores de telecomunicaciones y a los socios de su entorno, las instituciones académicas, la sanidad, la energía y la agricultura poner a prueba las capacidades 5G en una red activa. Además, Ericsson y América Móvil implementarán un sistema de prueba para el IoT, permitiendo a las industrias brasileñas y al sector público prepararse para la transformación de las TIC. El sistema de prueba del IoT se centrará específicamente en aplicaciones con bateria de bajo consumo, como los sensores de baja potencia para las zonas remotas.

Vestberg ha indicado que “en 5G, nuestro objetivo es comprender cómo la sociedad y la industria utilizarán los sistemas. Para tener disponibles redes comerciales en uso en 2020, Ericsson se ha asociado con América Móvil, lo que nos permite habilitar el primer sistema de prueba 5G en Brasil, como una clara demostración de nuestra ventaja competitiva, y, al mismo tiempo, sacar la investigacion de los laboratorios y probarla en una red de ensayos viva”.

“Somos parte del desarrollo de Brasil desde 1924, y estoy orgulloso de que continuemos acercando la tecnología líder del sector, contribuyendo así a un mayor desarrollo del país”, ha añadido.

Además de la investigación sobre 5G, en colaboración con la Universidad Federal de Ceará (UFC), Ericsson también llevará a cabo lo siguientes programas adicionales, con la Universidad de São Paulo (USP) y la Universidad de Campinas (UNICAMP), previstos para 2017:

Ciber-sistemas físicos con la USP y la UNICAMP: redes que se comunican sin intervención humana; sistemas de comunicación autónomos basados en sensores. Estos podrían, por ejemplo, sentar las bases para las redes viales, ya que permiten la comunicación con las autoridades de tráfico en caso de emergencia, o con sistemas metereológicos que vigilan las condiciones de la carretera, para los vehículos sin conductor.

MiMo (múltiple entrada múltiple salida) con UFC: diseño avanzado con múltiples antenas en estaciones base y sistemas de terminales de usuario (MIMO) para 5G. El objetivo es aumentar de manera significativa la capacidad de los sistemas actuales de comunicación inalámbrica.

D2D (asignación de recursos de radio inteligente) con UFC: control y calidad de prestación del servicio en los sistemas 5G. Gracias al uso de algoritmos y técnicas de asignación de recursos inalámbricos, la idea es permitir mayor velocidad de bits y mejorar la satisfacción de los usuarios de sistemas de comunicacion móvil 5G.

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022