Eric Schmidt: “Larry Ellison no dice la verdad”

El presidente de la junta directiva de Google, Eric Schmidt, descalifica categóricamente declaraciones del CEO de Oracle, en el sentido que Google se habría apropiado de código de su propiedad.

El fundador y presidente de Oracle, Larry Ellison, declaró en una reciente entrevista con CBS News que las acciones de Google, y en especial de Larry Ellison, contra Oracle, habían sido “absolutamente malignas”. Naturalmente, se refería a la utilización de Java, propiedad de Oracle, en el componente Dalvik de Android.

Es muy infrecuente que Google responda públicamente este tipo de ataques de compañías de la competencia. Por ejemplo, Microsoft ha realizado su campaña de desprestigio Scroogle, sin que Google siquiera se haya imputado.

El propio Eric Schmidt pone de relieve su “excepción a la regla”, en un comentario publicado en Google+ el domingo 25 de agosto, donde se refiere a las citadas declaraciones de Ellison. Schmidt justifica la excepción con numerosas preguntas sobre las afirmaciones de Ellison en el sentido que Google se habría apropiado de “material” propiedad de Oracle.

“Esto es sencillamente falso, y no sólo es mi opinión, sino el dictamen de un tribunal estadounidense”. Luego, Schmidt explica que el jurado llegó a la conclusión de que Google no había infringido patentes de Oracle, y que el propio tribunal determinó que el copyright no puede ser utilizado para bloquear la utilización de la estructura, frecuencia y organización de una API. Cabe señalar que Schmidt se refiere a una API como “el lenguaje que permite a los distintos programas y sistemas informáticos comunicarse entre sí”.

Luego señala: “el dictamen del tribunal protegió un principio que es vital para la innovación: no puedes patentar una idea, como un método o cooperación. Por ejemplo, nadie puede patentar la idea de sumar dos números”.

Schmidt concluye su comentario señalando que “este caso pone de relieve un imprescindible debate sobre una reforma al sistema de patentes. Las patentes fueron diseñadas para fomentar la innovación, y no para frenar el desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Conseguirlo es lo que realmente importa. Tengo pleno dominio de este tema debido a que estuve totalmente involucrado en el tema Java en Sun, y también por haber tenido el privilegio, gracias a Oracle, de ser testigo en el juicio”.

Oracle y Google han apelado la resolución del tribunal a una instancia superior de casación. Ambas apelaciones están siendo consideradas.

Ambas empresas llevan años enfrentadas en el juicio sobre Java-Dalvik (ver “artículos relacionados”, al fin de esta nota).

Fotografía: Catwalker © / Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022